A Tu Salud

Secuelas

El 54 % de los hospitalizados por Covid-19 necesita rehabilitación tras el alta

La cifra aumenta hasta casi el 70 % en los enfermos que han estado en las UCI

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021Pedro Puente HoyosEFE

El 54 por ciento de los pacientes hospitalizados por la Covid-19 ha necesitado rehabilitación tras el alta médica, debido, sobre todo, a la limitada movilidad que tienen por su mal estado muscular y respiratorio, pero la cifra aumenta hasta casi el 70 % en el caso concreto de los que han estado en la uci.

Son datos de un estudio realizado por el grupo de trabajo Covid-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) entre marzo y diciembre de 2020 a 339 pacientes de los hospitales universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y Miguel de Servet, de Zaragoza.

El objetivo del trabajo era describir la situación funcional de los pacientes con Covid al alta hospitalaria y de evaluar la necesidad de ayuda para la marcha, el oxígeno en domicilio, el tratamiento rehabilitador que precisaban y el lugar en el que lo realizaron en caso de precisarlo, informa la Sermef en un comunicado.

De los 339 pacientes, 119 estuvieron en planta y de ellos, 33, el 27,7 %, requirió tratamiento médico-rehabilitador, en tanto que de los 223 que estuvieron en la uci, 150 (el 68,5 %), también lo necesitaron.

Así, un total de 183 personas precisaron rehabilitación tras el alta, lo que supone el 54 % del total de la muestra, y la necesitaron porque tenían principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.

El 22 % fue derivado a un tratamiento rehabilitador ambulatorio, el mismo porcentaje que el que lo recibió en el hospital.

Dos de cada tres pacientes tenía sensación de ahogo al andar rápido, subir cuestas pero también al caminar por terrenos llanos, con lo que tenían la necesidad de detenerse.

El 27,4 % de los pacientes necesitaba ayuda para caminar, sin embargo, el porcentaje aumentaba al 32,9 % en el caso de los que estuvieron en la uci.

Los resultados muestran que la cuarta parte de los pacientes del estudio padecía enfermedades previas cardíacas o respiratorias y la estancia media en uci fue de 19 días y en planta de hospitalización, de neumología o medicina Interna, de 25 días. Efe