A Tu Salud

Salud

¿Qué es el hantavirus y por qué causa preocupación en EE UU?

Una mujer se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por este agente infeccioso

Tras el confinamiento la población de ratas ha incrementado un 25% en Barcelona.
Tras el confinamiento la población de ratas ha incrementado un 25% en Barcelona.ADEPAPADEPAP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Míchigan (MDHHS) ha detectado un primer caso de hantavirus en una mujer del condado de Washtenaw. De acuerdo con el comunicado publicado por el MDHHS, la mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave. Posiblemente, la mujer se infectó al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores. El caso ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del estado.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una una enfermedad respiratoria rara, pero grave, que puede desencadenarse de una a cinco semanas después de que una persona haya estado expuesta a excrementos o saliva de roedores infectados.

Los seres humanos se infectan cuando materiales recién secos contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas en la piel, en las membranas mucosas o cuando ingieren alimentos o agua contaminados. Las mordeduras de roedores también pueden transmitir hantavirus, según los Centros para el Control de Enfermedades. Sin embargo, el mayor riesgo de exposición ocurre al ingresar o limpiar estructuras infestadas de roedores.

Síntomas del virus

Los síntomas más comunes del hantavirus incluyen fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar. La tasa de mortalidad es de aproximadamente el 40%. La mayoría de los casos se han identificado en adultos y tienden a ocurrir en primavera y verano.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento, cura o vacuna para el Hantavirus. Los médicos han estado administrando ribavarin, un medicamento antiviral, de manera experimental.

¿Pueden las personas infectarse entre sí?

La transmisión potencial de persona a persona está bajo investigación, pero hasta el momento no se ha demostrado que este tipo de trasmisión sea posible.

¿Cómo evitar la exposición al hantavirus?

“Podemos prevenir y reducir el riesgo de infección por hantavirus tomando precauciones y estando alerta a la posibilidad de que ocurra”, dijo el doctor Juan Luis Márquez, director médico del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw. Se recomienda que, al limpiar una edificación infestada de roedores, ventilar el lugar durante unos 30 minutos antes de entrar, usar guantes de látex y utilizar una solución desinfectante.