A Tu Salud

Cambio de tendencia

Los fallecidos por Covid son cada vez más jóvenes

Los pacientes de 40 a 59 años suponían el 3,6% de las muertes en la primera ola, ahora el 8,1%, cinco puntos más

residencia de mayores donde conviven felices y juegan partidas de cartas
residencia de mayores donde conviven felices y juegan partidas de cartasLA RAZONLA RAZON

A medida que ha avanzado la pandemia, tanto el perfil delcontagiado, como el de hospitalizado en UCI y el del fallecido por Covid ha rejuvenecido. Según los datos del Registro Covid de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), extraídos del estudio de los pacientes críticos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas oleadas, la mortalidad se ha reducido significativamente en las personas mayores, ya que han sido los primeros en vacunarse: nada menos que un 20% en mayores de 80 desde la primera oledada.

No obstante, desde la SEMICYUC advierten que se ha incrementado ligeramente en los pacientes de entre 40 y 60 años. Que los fallecidos por coronavorus son cada vez más jóvenes lo demuestran también los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana. Si en la primera ola el 58,4 % de los fallecidos tenía 80 o más años, en mayo esa franja de edad ha bajado hasta el 50,9 %, lo que supone 7,5 puntos menos. Rejuvenecimiento de los fallecimientos se observa también en los datos referido al tramo de edad de entre 40 y 59 años, ya que en la primera oleada representaron el 3,6 % del total, mientras que el mes pasado supusieron el 8,1 %, más del doble, según los datos del Gobierno valenciano y que son extrapolables al resto del país.

La evolución a la baja en las defunciones por coronavirus en la Comunidad Valenciana se observa sobre todo entre las edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, en las que al comienzo de la pandemia se produjeron en 40,1% de las muertes, mientras que en mayo fueron el 33% del total, siete punto menos.

Descenso en la edad de los fallecidos
Descenso en la edad de los fallecidosMiguel Roselló

En el tramo de 90 o más años, en la primera ola supusieron el 18,3 % de las defunciones totales, y el mes pasado eran el 17,9 %, casi medio punto menos.

Por el contrario, ha habido ligeros ascensos en los fallecidos de entre 70 y 79 años, que han pasado de ser el 27 % en la primera oleada de la pandemia al 29,5% actual, un aumento de 2,5 puntos, y en los valencianos de 60 a 69 años, que hace un año suponían el 10,5% de las defunciones por coronavirus y actualmente son el 10,7%.

Cambio de tendencia

No obstante, el principal cambio de tendencia, y que refleja cómo se van rejuveneciendo las muertes por Covid-19 en esta región se observa en el tramo comprendido entre los 40 y los 59 años, en el que al inicio de la pandemia se registraron el 3,6 % de las muertes y actualmente son el 8,1 %.

Dentro de este tramo, los valencianos de entre 40 y 49 años han pasado de suponer el 0,7 % de las defunciones en la primera ola a representar el 4,5 % el mes pasado, con lo que se ha multiplicado casi por 7 su peso en la estadística, mientras que entre los 50 y los 59 años los fallecidos han subido del 2,9 % al 3,6 %, un aumento de menos de un punto.

Por debajo de estas edades, los valencianos fallecidos por coronavirus de entre 30 y 39 años han pasado de representar el 0,5 % de la primera ola de la pandemia al 0,9 % del mes de mayo, y de ahí hacia abajo apenas hay variaciones. El descenso en la media de edad de los muertos a causa de la covid es consecuencia del descenso también en la edad media de los contagiados (ha pasado de predominar la franja de más de 60 años a de 40 a 59) .