A Tu Salud

Alerta

Variante Lambda: todo lo que se sabe sobre esta mutación considerada “de interés” por la OMS

Identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020, ya está presente en pacientes con Covid-19 de 29 países

Imagen en tres dimensiones del SARS-CoV-2
Imagen en tres dimensiones del SARS-CoV-2NanographicsEFE

La variante Lambda o andina del coronavirus se identificó por por primera vez en agosto de 2020 en Perú y ya está presente en muchos países de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)informó el pasado 14 de junio de junio que esta mutación, también conocida como C.37, entraba en la lista de las variantes “de interés” por sus características.

El organismo observará su comportamiento en materia de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como ya hizo con las Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gama (brasileña) y Delta (india).

Según la información que presentó la OMS, Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de “implicaciones fenotípicas”, como un “posible aumento de la transmisibilidad” o un “posible aumento de laresistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De todos modos, advirtió de que, actualmente “hay evidencia limitada sobre el alcance total del impacto asociado con estos cambios genómicos”, y se necesitan más estudios para comprender mejor su impacto.

En la categoría de variantes “de interés” se encuentran otras seis mutaciones: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota y Kappa, procedentes de lugares como Estados Unidos, Brasil o Filipinas.

En la actualidad, Lambda circula por 29 países en todo el mundo y ya se han detectado casos en Europa y África, aunque donde mayor presencia tiene es en América Latina.

Según las autoridades peruanas, el 81% de los casos de Covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda y podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la Covid-19 en ese país.

En Argentina, los contagios relacionados con la variante andina representaron el 37% de los casos secuenciados entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, según el documento de la OMS.

Una situación similar se observa en Chile, donde “la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, lo que representa el 32% de los casos secuenciados notificados en los últimos 60 días”.

El investigador Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, señaló que “la evidencia preliminar sugiere” que la nueva variante del coronavirus , “es más transmisible”.

“Algo de especial tiene que le permite dominar, competir con otras variantes y ganar”, dijo durante una entrevista con el medio RPP.