Iglesia

El Papa anima a un jesuita volcado con la pastoral LGTBI en plena semana del orgullo

El sacerdote norteamericano James Martin publica una carta manuscrita de Francisco en la que respalda su labor

El Papa Francisco y el sacerdote James Martin durante una reunión privada en el Vaticano en 2019
El Papa Francisco y el sacerdote James Martin durante una reunión privada en el Vaticano en 2019Foro: Vatican N

“Querido hermano”. Así arranca la carta que el Papa ha dirigido al jesuita norteamericano James Martin, un sacerdote que se ha hecho popular en este pontificado por su defensa de la acogida e integración de la comunidad LGBI+ en el seno de la Iglesia. En la misiva, el Papa argentino respalda explícitamente la labor que realiza el religioso: “Quiero agradecerte tu celo pastoral y tu capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios”.

En su escrito a mano, Francisco subraya cómo “Nuestro Padre del Cielo se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y a cada uno. Su corazón está abierto para todos y para cada uno”. A renglón seguido, define que el “estilo” de Dios se define por “cercanía, compasión y ternura”.

Es en ese momento de la carta en la que el Pontífice pone en valor el “trabajo pastoral” del jesuita en tanto que considera que “tú buscas continuamente imitar este estilo de Dios”. “Sos sacerdote para todos y todas, así como Dios es Padre de todos y todas”, expone el Papa en un gesto inclusivo al colectivo que va más allá justo después: “Rezo por tus fieles, tu ‘feligresía’”.

La carta del Papa es una respuesta a un escrito enviado por Martin en el que le da a conocer la celebración de un seminario web sobre el lugar de los homosexuales en la Iglesia en el que participaron un millar de personas. Bajo el título “Proyección del ministerio para los católicos LGBTQ”, este miembro de la Compañía de Jesús expuso el pasado sábado

Con este gesto, Francisco vuelve a respaldar la labor de este jesuita que se ha convertido en un referente del colectivo. Son varios los encuentros que ambos han mantenido en Roma. En algún momento, con especial interés por parte del Papa para que se hicieran públicos, teniendo en cuenta que Martin ha encontrado no pocos obstáculos en el Episcopado norteamericano y en redes sociales a su apostolado. El religioso es autor de ‘Tender un puente’, publicado en 2017 y que se ha convertido en un referente para los católicos homosexuales.