En vivo

La Covid, sin control en Cataluña: suben los ingresos y las UCIS

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, pasaporte covid, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 10 de julio de 2021, actualizados. En directo.

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19
Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19Eduardo ParraEuropa Press

Otros 8.400 contagios de Covid en un día y dos nuevas víctimas en Cataluña

La quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue avanzando con fuerza, con otros 8.402 nuevos contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, además de dos nuevos fallecidos, mientras sigue aumentando considerablemente desde hace una semana el número de pacientes en los hospitales.
Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay 717 personas hospitalizadas con COVID, 71 más que ayer, de las que 157 están graves en la UCI, quince más que la víspera.
11:14 h

Galicia registra un total de 4.168 casos activos de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia informó este sábado de que el número de casos activos con coronavirus registrados en la región es de 4.168.
De ellos, 821 fueron registrados en La Coruña, 414 en Lugo, 726 en Orense, 741 en Pontevedra, 871 en Vigo 432 en Santiago de Compostela y 163 en Ferrol.
Por otro lado, del total de los pacientes positivo, 12 están en la UCI, 47 ingresados y 4.109 en sus domicilios. Hasta ahora, en Galicia hay un total de 126.516 personas curadas y 2.439 fallecidos.

10:46 h

Vacunación contra la Covid-19 en niños: ¿los beneficios superan a los riesgos?

“Es erróneo el argumento de que los niños tienen menos probabilidades de sufrir daños graves a causa de la infección por Covid-19″

10:33 h

Más de 1,8 millones de españoles de 60-69 años están pendientes de la segunda dosis

Más de 1,8 millones de ciudadanos de 60 a 69 años están pendientes de completar su vacunación pese a que varias comunidades decidieron ya hace semanas acortar el plazo para la administración de la segunda dosis de AstraZeneca por el avance de la variante delta y la posterior explosión de contagios entre los más jóvenes.
El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que ya casi la totalidad, es decir el 95 % de este grupo, 5.062.906 de un censo de más de 5,3 millones a vacunar, han recibido al menos una dosis, mayoritariamente del preparado anglo-sueco.
En este sentido, el 65 % (3.474.885) se encuentra ya inmunizado con la pauta completa, después de que a mediado del pasado mes de junio varias comunidades decidieran adelantar a la semana 10 u 8 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.

10:32 h

¿Cómo puedo vacunarme en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Te contamos cómo puedes recibir la primera dosis de la vacuna Covid o completar la inmunización sin tener que interrumpir tu descanso estival

10:10 h

El Gobierno británico planea emitir certificados de vacunación en septiembre

El Gobierno británico planea emitir certificados de vacunación contra la covid a partir de septiembre en Inglaterra, que serán requeridos para entrar en bares, restaurantes y clubes nocturnos, como manera de controlar una nueva ola del coronavirus, revela este sábado el periódico “The Times”.
El Ejecutivo confía en que la emisión de estos documentos animará a los jóvenes a vacunarse con la pauta completa, teniendo en cuenta que los no están vacunandos están aumentando los contagios de la variante delta, que actualmente predomina en el Reino Unido.
10:09 h

Veinte positivos en coronavirus viajaron en avión desde España a Bélgica

Una veintena de jóvenes belgas que habían dado positivo en el test de coronavirus viajaron en avión en los últimos días desde España hasta su país, según informan varios medios de comunicación de Bélgica.
Los individuos se encontraban en la Costa Brava con la organización de viajes "Jongerentravel.be".
El viernes, dos autobuses con 110 jóvenes y 12 monitores a bordo regresaron a Bélgica, después de que varios adolescentes dieran positivo en la prueba del coronavirus en España.
Sin embargo, al ser menores de edad, se les permitió de manera excepcional volver a su país en autobús.
10:08 h

Cantabria registra un descenso de ingresados y de casos, con 217 nuevos, dentro de su tendencia al alza

Cantabria ha registrado por primera vez tras varios días con tendencia creciente un descenso de los casos de coronavirus con 217 nuevos, después de que los datos de este jueves mostraran un récord de contagios desde que irrumpió la pandemia, con 358.
Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y es de 458 casos por cada 100.000 habitantes, 20 casos más que el miércoles; mientras que a siete días baja a 277 casos, 4 menos.
Además, este viernes ha habido un descenso en el número de hospitalizados, que ha bajado de 52 a 45, si bien ha aumentado el de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta ocho, dos más que en la jornada previa.

10:03 h

Así es el MIR-19, el medicamento ruso que bloquea la reproducción del coronavirus

El fármaco ha demostrado que puede reducir 10.000 veces la concentración de Covid-19

08:55 h

Madrid comienza a vacunar contra el coronavirus a mayores de 25 años

La Comunidad de Madrid comienza este sábado a vacunar contra el coronavirus en los puntos habilitados en la región a los jóvenes de 25 a 29 años que no hayan recibido aún ninguna dosis.
La autocita para esta franja de la población comenzó el viernes a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid (autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/), accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Los mayores de 16 años podrán pedir la autocita a través de la aplicación web desde el lunes 12 de julio y acudir a partir del día siguiente, martes 13, a vacunarse contra el coronavirus, con lo que a partir de la semana que viene la vacunación estará disponible para toda la población diana.
08:47 h

Entran en vigor en Galicia las normas que endurecen la vigilancia del botellón y exige PCR para locales de ocio

A las 00.00 horas de este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas derivadas de la situación epidemiológica, fundamentalmente el endurecimiento de las normas para controlar el botellón, con el cierre de parques y playas en las que se realizan estas actividades de consumo o hay aglomeraciones, y la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en locales de ocio en los ayuntamientos de nivel medio.
Desde la medianoche de este sábado, estarán en nivel medio los municipios de Pontevedra, Ourense (uno de los que sube de nivel), Culleredo (sube), Ribadavia, Barbadás, Poio, Marín (sube), Redondela (sube), Salceda de Caselas (sube) y Caldas de Reis (sube).
En estos municipios la hostelería tiene un aforo del 50 por ciento en las terrazas y del 30 por ciento en interiores. Con mesas de 15 fuera y de seis comensales dentro. Sin embargo, el ocio nocturno abre en las mismas condiciones que en los ayuntamientos de nivel bajo, es decir, con terrazas al 100 por cien e interiores al 50 por ciento.
En nivel alto de riesgo permanecen ahora los municipios de A Illa de Arousa (sube de nivel), Vilagarcía de Arousa (sube de nivel), Cambados, Vilanova de Arousa y Sarria. En ellos, la hostelería solo puede abrir al 50 por ciento en los exteriores.
08:32 h

China suma siete nuevos contagios locales entre los últimos 26 casos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de siete nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, todos los cuales se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, en la ciudad de Ruili.
Los 19 contagios restantes se detectaron en viajeros procedentes del exterior que arribaron a Shanghái (este, 6), Yunnan (4), Sichuan (centro, 3), Shaanxi (centro, 3), Tianjin (2) y Cantón (sureste, 1), según la comisión.
Hay un total de 120 casos confirmados en Yunnan, 38 de los cuales fueron casos contagiados localmente, informó.

08:08 h

La incidencia entre los jóvenes se dispara por encima de los 1.000 casos y en Cataluña llega a 2.500

Los casos por 100.000 habitantes en 14 días ascienden hasta 316,17 en todo el país, lo que supone un incremento de 38 puntos

08:04 h

La hemeroteca de Simón: “No hay razones para alarmarse por Delta”

Hace un mes, el epidemiólogo restó importancia a esta cepa, que ha generado una explosión de casos y es mayoritaria ya en cuatro comunidades

07:37 h

¿Mismo error que el pasado verano?

Varios estudios indican qué hicimos mal para evitar repetir errores: aconsejan aprovechar la vacunación y graduar la desescalada

07:30 h

Malta prohibirá a partir del miércoles la entrada y la salida del país a las personas no vacunadas

El ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, ha anunciado la prohibición a partir del miércoles a la entrada en el país de cualquier viajero que no esté vacunado, lo que supone que las autoridades maltesas han declarado al resto del mundo como una “zona roja” de alto riesgo, lo que implica que el país también prohibirá los viajes al extranjero los residentes malteses sin vacuna.
"Seremos el primer país de Europa en dar este paso", ha indicado el ministro. "No vamos a cambiar otras partes de nuestro plan (de reapertura) por ahora, pero lo haremos si la ciencia sugiere que tenemos que hacerlo", ha añadido en comentarios recogidos por el 'Times of Malta'.