En vivo

Sanidad notifica 31.171 casos y 27 muertos en las últimas 24 horas con la incidencia en 677

Toda la actualidad sobre la pandemia, restricciones de las comunidades autónomas, avance de la variante Delta... La información minuto a minuto sobre la vacunación en España y en el mundo de hoy, 23 de julio de 2021, actualizados.

Persona mayor en una residencia
Persona mayor en una residenciaDIPUTACIÓN DE ÁLAVA/QUINTAS FOTOGRAFOSDIPUTACIÓN DE ÁLAVA/QUINTAS FOTO
19.20 h.

Sanidad notifica 31.171 casos y 27 muertos en las últimas 24 horas con la incidencia en 677

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 31.171 nuevos cosas de coronavirus en España y 27 fallecidos más en las últimas 24 horas. La incidencia, la tasa de positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sigue subiendo y se sitúa en 677, aunque se ha ido ralentizando en los últimos días. En cualquier caso, prácticamente todas las regiones españolas se sitúan en riesgo extremo.

19.05 h.

Aumentan a 8 los fallecidos por Covid en las residencias de mayores y se multiplican por cuatro los contagios

El número de fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores de España se ha incrementado a 8 en la última semana, y los contagios se han multiplicado por cuatro, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.
Este dato contrasta con el registrado la semana anterior cuando, por primera vez en 2021, no se había registrado ninguna muerte por coronavirus en estos centros residenciales.
Así, en la semana del 12 al 18 de julio, la última de la que se disponen datos, se registraron un total de ocho muertes por Covid-19 en las residencias de mayores, y 493 residentes contagiados, cuatro veces más que la semana previa, cuando había 123 contagiados.
La tendencia al alza en los contagios en estos centros residenciales no ha dejado de crecer desde la semana del 14 al 20 de junio, cuando se contabilizaron 24 contagios. La siguiente semana fueron 39; la primera de julio, 64; la segunda de julio 123 y la tercera, 493.
18.55 h.

Italia suma 5.100 casos mientras la variante delta del virus se expande

Italia registró 5.143 nuevos contagios por coronavirus y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el Instituto Superior de Sanidad (ISS) advirtió del crecimiento de la variante delta en el país, que “se convertirá en dominante”.
Con estas cifras, el número total de casos de coronavirus asciende a 4.307.535 desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, y a 127.937 el de los muertos.
De los 58.753 actuales positivos, 1.459 están ingresados en hospitales de todo el país, 67 más que el jueves. De ellos, 155 pacientes requieren cuidados intensivos, tres menos que ayer.
17.50 h.

Muere un niño de 5 años en Canarias con coronavirus

Canarias ha superado este viernes por primera vez en la pandemia el millar de contagios en un solo día, 1.023, en una jornada en la que se registran dos nuevas muertes por la covid-19, entre ellas la de un niño de cinco años, y en la que por tercer día consecutivo se bate el récord de infecciones en 24 horas.
El niño, que ha fallecido en Tenerife, "sufrió un ahogamiento accidental y un empeoramiento respiratorio por infección SARS-CoV2", de acuerdo con la Consejería de Sanidad; la otra persona fallecida, también en Tenerife, es una mujer de 90 años que padecía patologías previas.
Hay quince personas más hospitalizadas en planta que el jueves, 357 frente a 342, y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son sesenta, los mismos que la víspera.
La incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días se sitúa en 413,2 y en los últimos siete días en 232,82.
17.45 h.

El coronavirus se dispara en residencias en España con casi 500 contagios en 7 días

Los contagios por coronavirus en los centros de mayores se ha disparado en la última semana en España, con 493, en un periodo en el que han fallecido ocho personas, mientras que en la anterior no se registró ninguna muerte por la covid-19.
Son datos provisionales del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.
Así, entre el 12 y el 18 los contagios han subido desde los 124 en la semana anterior en residencias de ancianos hasta las 493, mientras que, si se contabilizan también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra sube hasta los 588.
De todos modos, frente a los datos de enero, las cifras aún siguen bajando, ya que antes de que se empezara a administrar la segunda dosis de la vacuna se diagnosticaron 4.916 contagios.

17.36 h.

La Comunitat Valenciana notifica 2.913 contagios de covid y tres fallecimientos

Hay 28 personas más ingresadas, con un total de 586

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 2.913 casos de coronavirus (246 menos que el día anterior) y tres fallecimientos a causa de la covid (uno más), mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria, con 28 ingresados más y con 3 personas más en estado crítico.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos los hospitales de la Comunitat tienen a 586 personas ingresadas a causa de la covid (28 más que el jueves), de las que 78 están en cuidados intensivos (5 más).

Después de dos días en los que la Comunitat Valenciana ha notificado más de tres millares de contagios -las cifras diarias de contagios más altas de esta quinta ola-, los casos descienden este viernes y se sitúan en los 2.913, que son 246 menos que el jueves, aunque 159 más que el viernes pasado.

De los nuevos contagios, 1.860 corresponden a la provincia de Valencia, 764 a la de Alicante y 289 a la de Castellón,.

En estos momentos hay 28.286 casos activos en la Comunitat, lo que supone un 6,18 % del total de positivos, un indicador que desde el pasado 17 de junio crece cada día.

La Comunitat Valenciana ha registrado tres fallecimientos por covid correspondientes a los últimos siete días, que es la cifra más alta desde el pasado 6 de julio.

De esta forma, el número de valencianos fallecidos desde que comenzó la pandemia alcanza los 7.478, de ellos 3.818 en la provincia de Valencia, 2.851 en la de Alicante y 809 en la de Castellón.

17.18 h.

Habrá autocita en agosto en Castilla y León para vacunar entre 12 y 29 años

Así lo certifica la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien afirma también que el ritmo irá a «toda la velocidad que permita» la llegada de viales

A partir del próximo mes de agosto Castilla y León abrirá la autocita para vacunar a la población entre 12 y 29 años. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en Salamanca, donde ha señalado que los llamamientos masivos para vacunarse contra la Covid-19 están funcionando bien, aunque se ha detectado un pequeño descenso en las últimas semanas «que se está recuperando en la repesca».

De esta manera esta vacunación, en este grupo de edad, cuya incidencia está disparada en la Comunidad, llegará dentro de dos semanas e irá «a toda la velocidad que lo permita» la llegada de viales. Y en dicha línea, en que existan vacunas suficientes, entre agosto y septiembre se vacunará a los estudiantes para que puedan tener esa inmunidad en el inicio del curso escolar.

Y todo en una jornada donde Castilla y León ha anotado el récord por fallecidos en esta quinta ola, con un total de ocho, una cifra que no se conocía desde el pasado 28 de marzo, y donde el ritmo de contagios, aunque sigue siendo alto, con un total de 1.477 este viernes, comienza a descender paulatinamente.

16.45 h.

¿Vacuna en forma de pastilla? Una farmacéutica de Israel iniciará ensayos clínicos de esta novedosa forma para combatir Covid-19

Los primeros resultados fueron positivos tras probarse en animales

Una empresa farmacéutica de Israel ha anunciado este viernes que iniciará el mes que viene ensayos clínicos con una nueva vacuna contra el coronavirus en pastilla una vez reciba ‘luz verde’ del Gobierno israelítras los resultados positivos logrados en las pruebas en cerdos.

Oramed Pharmaceuticals ha indicado que la vacuna está siendo desarrollada por la india Premas Biotech y ha destacado que la pastilla no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas o administrada por profesionales, como ocurre con las dosis inyectables, lo que podría impulsar las campañas de vacunación.

El director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron, ha sostenido que “la vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no”.

15.45 h.

Cataluña limita las salidas de residencias a tres días o más

Las consellerias de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat han informado que solo autorizarán salidas de tres días o más entre las personas que viven en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, informan en un comunicado este viernes.
Es una medida temporal que tendrá una vigencia prevista de dos semanas con el objetivo de garantizar "al máximo" la protección de los residentes y de los profesionales ante la quinta ola de la pandemia de coronavirus.
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, desaconsejó el jueves en rueda de prensa las "salidas cortas" ante la transmisión comunitaria del virus que hay actualmente en Catalunya, que incrementa la posibilidad de que el virus entre en el centro.
De esta manera, los residentes que salgan del centro deberán mantener contacto con una sola burbuja de convivencia, y no será necesaria ninguna prueba previa a la recogida de su familia pero sí tendrán que hacerse una prueba a la vuelta.

15.35 h.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Moderna para menores de entre 12 y 17 años

La Agencia Europea del Medicamento recomendó esta mediodía aprobar el uso de la vacuna de Moderna anticovid en jóvenes de 12 a 17 años, allanando el camino para que se convierta en la segunda inyección autorizada para uso adolescente. El uso de la vacuna, de marca Spikevax, será el mismo en adolescentes que en personas mayores de 18 años, señaló el regulador europeo, y agregó que la vacuna produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en personas de 18 a 25 años.

Se ha considerado importante vacunar a los niños para alcanzar la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus y a la luz de la variante Delta, altamente contagiosa. Moderna dijo en mayo que su vacuna era segura y eficaz en los adolescentes. El comité de seguridad de la EMA cree que si bien los efectos secundarios comunes en los adolescentes después de la vacunación eran similares a los observados en la población de mayor edad, debido al tamaño del estudio más pequeño, el ensayo no pudo detectar nuevos efectos secundarios poco comunes ni estimar el riesgo de efectos secundarios conocidos como miocarditis y pericarditis.

15:00 h

La Justicia autoriza limitar las reuniones en Galicia en espacios públicos: seis en interior y diez en exterior

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad autónoma, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados así como prohibir encuentros con no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada.

Los magistrados entienden que las medidas incluidas en la orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se mantendrá hasta las 00.00 horas del 7 de agosto, son “idóneas, necesarias y proporcionadas” para contener el incremento de la transmisión de la covid-19, así como de las hospitalizaciones.

Según informa el TSXG en un comunicado, estas restricciones de reuniones de no convivientes -con un máximo de seis personas en interior y diez en exterior-, así como la prohibición de los encuentros en determinadas horas, “no tienen un impacto significativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en el horario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, más proclives al contacto social”.

Los jueces han tenido en cuenta, para autorizar estas limitaciones, un informe elaborado por la subdirectora de Información sobre Saúde e Epidemioloxía y por una experta universitaria en vacunas, que ampara las medidas por “la evolución negativa de la situación epidemiológica y sanitaria” en Galicia.

14:45 h

Desarrollan un nuevo método que predice la gravedad del covid-19

Investigadores indios han desarrollado un análisis de sangre para predecir qué personas infectadas por el covid-19 tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves, lo que podría ayudar al personal sanitario a priorizar a los pacientes para su hospitalización y cuidados intensivos.

Aunque muchas personas que contraen el covid19 no presentan síntomas o son leves, algunas requieren cuidados intensivos por neumonía con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Entre los factores de riesgo de la enfermedad grave se encuentran la edad avanzada, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, pero estas características por sí solas no bastan para predecir qué pacientes serán los más enfermos.

14:30 h

La OMS y el ECDC advierten de que la variante Delta ya es la dominante en la mayoría de países europeos

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han advertido de que la variante Delta del SARS-COV-2, el virus causante del covid-19, “es ahora dominante en gran parte de Europa”.

Los datos de vigilancia comunicados a OMS Europa y al ECDC muestran que entre el 28 de junio y el 11 de julio de 2021 la variante Delta era dominante en la mayoría (19 países) de los 28 países que comunicaron información de secuenciación genética suficientemente completa.

14:15 h

El porcentaje de vascos inmunizados es del 61,9%, tras incluir a menores de 12 a 15 años en la población diana

Un total de 1.224.501 vascos están ya inmunizados completamente contra el covid-19, al haber finalizado la pauta de vacunación, lo que supone un 61,9% de la población de 12 años o más, mientras que 1.451.027, el 73,3%, han recibido ya al menos una dosis, y un 1,8% de la población diana tiene contraindicación o se ha negado a recibir el suero, según ha informado este viernes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De esta forma, tal y como advirtió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado martes, cuando anunció la apertura de la vacunación a los menores de 12 a 15 años, los porcentajes tanto de vascos inmunizados como de los que han recibido al menos alguna dosis descienden con respecto al último balance del pasado miércoles, al incluir en la población diana para la vacunación a este colectivo, el de 12 a 15 años, que suma 87.126 personas.

14:00 h

OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan “el espacio” necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

“No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era “arrogante” y “carente de sentido común”.

13:45 h

Castilla y León anota hoy 8 fallecidos por covid, récord en la quinta ola

Castilla y León ha anotado 8 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, un récord de decesos en esta quinta ola y un dato que no se daban desde el 28 de marzo, aunque los contagios diarios confirmados por test han bajado ligeramente, con 1.477, frente a los 1.796 de hace una semana y los 1.595 de ayer jueves.

De acuerdo a los datos publicados por la Consejería de Sanidad, de los 1.477 casos nuevos, 1.346 se han diagnosticado el día anterior, y Burgos, la provincia que tiene la mayor incidencia a dos semanas de la Comunidad, por encima de los 1.600 casos por 100.000, ha sumado 420, con 295 Valladolid, 172 Salamanca y 151 León, como principales datos.

13:30 h

Murcia registra 587 casos positivos de Covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 587 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se ha registrado un fallecido por esta causa. Se trata de un hombre de 81 años del municipio de Murcia, según ha informado la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.611 y el número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 121.327.

13:15 h

La Justicia avala el toque de queda en fines de semana y festivos en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado, tras denegarlo por primera vez este pasado martes, la implantación solicitada por el Gobierno foral del toque de queda nocturno en las poblaciones de la Comunidad foral que presenten una alta incidencia de covid-19, aunque se restringe a fin de semana y días festivos.

También afecta, en este caso en cualquier día de la semana, a las localidades con alto riesgo y que deberían estar celebrando sus fiestas patronales, suspendidas este año por la covid.

Tras serle denegada la petición el pasado martes, por entender el TSJN que la orden foral inicial no detallaba los municipios afectados ni los datos concretos de contagios en esas localidades, el Ejecutivo navarro presentó ayer una nueva propuesta, ahora respaldada, que de nuevo pide la limitación de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en las localidades con mayor afección de contagios, aunque acota a estas fechas festivas su afección.

13:00 h

Solo el 7 % de los contagiados de covid en el último mes en la Comunidad Valenciana tenía la vacuna completa

La Comunidad Valenciana ha diagnosticado en las últimas cuatro semanas 37.394 casos de coronavirus, el 7 % de ellos en personas completamente vacunadas (2.556 casos), el 10% en personas con una sola dosis (3.715) y el 83% entre quienes no había recibido ninguna dosis (31.123 casos).

De esas personas contagiadas, han presentado síntomas el 48 % de las vacunadas con pauta completa, el 68 % de las que tenían una dosis y el 64 % de las aún sin vacunar, según informe de la subdirección general de Epidemiología del 20 de julio, que ha servido de base para que la Comunidad Valenciana adopte nuevas restricciones.

El informe señala que la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana continua “en franca expansión, con un ritmo de crecimiento exponencial”, aunque inferior al periodo anterior, lo que permite afirmar que estamos ante una nueva ola pandémica.

12:45 h

El Hierro, primer Área de Salud de Canarias en alcanzar la inmunización contra el covid-19 del 70% de su población “diana”

Los equipos de Enfermería del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad, fueron los primeros en Canarias en alcanzar el objetivo del 70% de su población “diana” inmunizado contra el covid-19.

Durante la jornada del jueves se alcanzó la cifra de 7.109 personas residentes en la isla que han recibido ya la pauta vacunal completa.

El Gobierno de Canarias señaló que, desde que comenzó la campaña de vacunación, en El Hierro se han administrado 14.726 dosis de vacunas y actualmente hay 7.679 personas vacunas. Por ello, el porcentaje de vacunación sobre la población diana de la Isla es del 75,6%.

12:35 h

Un fallecido por covid en La Rioja tras casi un mes sin víctimas, mientras los activos suben a cerca de 1.500

La Rioja ha registrado en estas últimas 24 horas un fallecido por coronavirus, tras casi un mes en el que la comunidad no había contabilizado víctimas por la pandemia. Ello, en una jornada en la que se contabilizan 1.452 casos activos, 230 más que ayer, y sube tanto la presión hospitalaria (48 ingresados, dos más) como la Incidencia Acumulada a 14 días, hasta 555,77 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos que acaba de actualizar el Gobierno regional, el fallecido es un hombre, de edad avanzada, que no residía en un centro de mayores de la región. De este modo, de acuerdo con las cifras de Salud, desde que comenzó la pandemia, un total de 779 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

12:25 h

Demuestran la eficacia de una molécula para tratar la fibrosis pulmonar

Científicos han identificado una molécula que actúa sobre el sistema nervioso, la cortistatina, como potencial biomarcador para diagnosticar y tratar enfermedades asociadas a la fibrosis pulmonar. Esta capacidad podría, además, abrir una nueva vía para el tratamiento de las formas más graves de covid-19.

El estudio, realizado en modelos animales, se publica en British Journal of Pharmacology y, entre las enfermedades a tratar asociadas a la fibrosis pulmonar estarían el daño pulmonar agudo y su forma más severa, el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Los investigadores han demostrado que la falta de cortistatina provoca una respuesta descontrolada y nociva del sistema inmunitario -la tormenta de citoquinas- y el posterior desarrollo de la reacción fibrótica pulmonar.

Por contra, el tratamiento con cortistatina protege frente a las formas graves de daño pulmonar agudo y el síndrome de dificultad respiratoria aguda, señala un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que indica que esta característica la convierte en una candidata para tratar la fibrosis más grave causada por la covid-19.

12:15 h

La Generalitat activa la vacunación a catalanes que viven en el exterior

Las consellerias de Salud y de Acción Exterior de la Generalitat han puesto en marcha la vacunación de covid-19 a los catalanes que residen fuera de Cataluña, informa el Ejecutivo en un comunicado este viernes.

Si estos ciudadanos deciden vacunarse en Cataluña “tendrán que permanecer” en Cataluña para que se les administre la segunda dosis y disponer, así, de la pauta completa de vacunación.

De esta manera, pueden pedir cita para recibir la vacuna en los centros de vacunación que el Govern ha habilitado en Cataluña a través de La Meva Salut.

Para pedir cita, además, tienen que estar inscritos en el Registro de catalanes en el exterior y haber tramitado la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

Este registro es una herramienta del Govern para los catalanes que viven fuera de Cataluña, con el fin de “facilitar el ejercicio de sus derechos” así como conocer sus demandas y necesidades.

12:00 h

Madrid garantiza la dosis para los citados en el Zendal pero avisa de un “reajuste” en próximas semanas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha garantizado este viernes que todas aquellas personas que tengan una cita en el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirán su dosis de la vacuna contra el covid-19 pero ha avisado de un “reajuste” de cara a las citaciones futuras.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en la región después de que el hospital de pandemias haya cerrado uno de los pabellones que destinaba a vacunación para dedicarlo a la atención de pacientes contagiados ante el incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas.

En este sentido, ha explicado que todos los madrileños que tengan ya cita en el centro hospitalario “van a ser vacunados allí” pero ha advertido que habrá un “reajuste” de cara al futuro, de modo que la autocita se derivará para el resto de 250 puntos de vacunación de la red madrileña.

11:55 h

Andalucía suma 5.721 positivos, mayor cifra desde febrero, siete muertes y su tasa es 471, 36 puntos más

Andalucía ha registrado este viernes 23 julio un total de 5.721 casos de coronavirus, lo que supone la mayor subida desde el 4 de febrero --cuando hubo 6.733--, lo que supone 2.772 casos más que este jueves, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete muertes, seis fallecidos menos que la víspera y cinco más que hace una semana.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 22 días de subidas consecutivas y se sitúa en 470,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 36,6 puntos más que este miércoles, cuando también subió pero ralentizó su escalada, y 117,3 puntos más en un semana.

11:40 h

El 80% de los nuevos casos en Madrid no estaban vacunados

Los nuevos contagios han subido un 82% en Madrid en la última semana y la variante delta supera ya el 90 % del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos a catorce días. Asimismo, las hospitalizaciones han crecido el 4,5% en planta y un 0,4% en UCI, y solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana.

De los nuevos casos, solo el 5% tenía administrada la pauta completa, el 15 % la primera dosis y el 80 % no estaba vacunado. La media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, y la media de edad de ingresados de 37 años.

11:25 h

Galicia registra récord de contagios en la quinta ola con 1.593 y repuntan los hospitalizados a 212

Galicia registra el récord de contagios de covid-19 hasta la fecha de esta quinta ola, con 1.593, mientras que los casos activos se elevan a 15.109, un millar más que la jornada anterior, y los pacientes hospitalizados por este coronavirus repuntan a 212 --constituyen 37 más--, de ellos 23 en UCI. Por su parte, la tasa de positividad en la Comunidad gallega se mantiene en un 14 por ciento.

Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del jueves, recogidos por Europa Press, aumentan a 189 las personas ingresadas en unidades convencionales por la Covid-19, que implican 36 más, y ascienden a 23 las que se encuentran en UCI, una más. Por su parte, 14.897 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

11:15 h

Rusia confirma cerca de 24.000 casos y 800 muertos por covid-19 durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 24.000 casos y 800 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un repunte que ha llevado al país a cifras máximas durante los últimos días, según los datos recabados por informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.811 contagios y 797 decesos --cifra cercana al máximo histórico--, lo que eleva los totales a 6.078.522 y 152.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos, con 3.425 y 107, respectivamente. La provincia de Moscú ha sumado 1.965 casos, por los 1.940 de San Petersburgo, que ha confirmado además 68 fallecidos durante el último día.

11:05 h

Escudero responde a Darias: “Antes de pensar en terceras dosis hay que pensar en primeras y segundas”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 el Ministerio de Sanidad debería trabajar en garantizar la llegada de viales para poner la primera y segunda dosis”.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en la región después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya asegurado que “todo apunta” a que su departamento administrará una “tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra el covid-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado “cuándo” comenzará a suministrarse.

10:50 h

Cataluña comunica 6.527 positivos y otros 21 fallecidos y ya supera los 2.000 hospitalizados por el covid-19

Cataluña comunicó este viernes 6.527 positivos de covid-19, con 1.058 menos que ayer. Además, reportó otros 21 fallecidos por la infección, cuatro más. Así, según el último informe del Ejecutivo catalán, con los últimos contagios confirmados su acumulado se sitúa en 864.933 y el de muertes por la enfermedad, en 22.390.

En los hospitales de la comunidad autónoma hay ya ingresadas 2.028 personas por esta causa, 90 más que ayer, mientras los hospitalizados en UCI se elevan a 458, cuando ayer eran 440. Por su parte, el riesgo de rebrote baja hasta los 1.164 puntos, uno menos que ayer.

Por lo que respecta a la vacunación, 4.860.630 personas ya tienen la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 4.243.225 han recibido la pauta completa.

10:35 h

Cataluña afronta el segundo fin de semana de toque de queda nocturno

Cataluña vivirá el segundo fin de semana tras la reinstauración de toque de queda nocturno, que esta vez afectará a 165 municipios, a la vez que se mantienen otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y el límite de reunión a 10 personas.

Lass restricciones vigentes en Cataluña, prorrogadas desde este viernes y de momento hasta el 30 de julio, son el toque de queda nocturno, de la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana, en 165 municipios con una muy alta incidencia de covid, entre ellos Barcelona, las principales localidades del área metropolitana y del litoral, y capitales de provincia, que engloban en su conjunto al 80% de la población catalana (unos 6 millones de personas).

Además, el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, con la excepción de la restauración en áreas de servicio de autopistas para profesionales del transporte, que queda exenta de restricciones horarias. Conciertos y otras actividades culturales, que deberán tener el público sentado, también tendrán que cerrar a las 00.30 horas, en este caso con media hora adicional para desalojar.

El ocio nocturno sigue cerrado salvo locales con terraza, que podrán abrir solo este espacio exterior y con las mismas condiciones de horario de los conciertos. Las reuniones quedan limitadas a diez personas, cifra que solo se puede superar si son convivientes.

10:20 h

Cantabria registra récord de contagios en un día y supera 20% ocupación UCI

Cantabria mantiene el aumento de la incidencia, que se sitúa en los 640 casos a 14 días, y de las hospitalizaciones, que ya superan el 20% de ocupación de las camas UCI, mientras ha registrado un récord de contagios en un día desde que empezó la pandemia, con 422, y suma un fallecido por covid-19.

La región, que se mantiene en nivel de alerta 3 por tercer día consecutivo, suma ya 580 fallecidos, tras la muerte ayer de una mujer de 92 años, que estaba vacunada, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

La incidencia ha subido de 629 a 640 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a 7 días ha pasado de 334 a 357.

En el grupo de 20 a 29 años la incidencia se sitúa en 1.764 casos, mientras que entre 10 a 19 años está en 1.486 y de 30 a 39 años, en 839. Además, según señala Sanidad, en mayores de 40 años continúa aumentando pasando de nivel alto a muy alto, también en los mayores de 65 años.

El número de hospitalizados ha vuelto a subir de 88 a 92, lo que eleva seis décimas la ocupación hospitalaria, al 7,3 %, con 19 pacientes en cuidados intensivos, que incrementan la presión en las UCI al 20,4 %.

9:30 h

Carolina Darias asegura que habrá tercera dosis y que nos vacunaremos cada año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado hoy muy segura al afirmar que habrá que vacunarse cada año de la Covid-19 y que todo apunta a que iremos hacia una tercera dosis. Así lo manifestaba en el programa de Carlos Alsina, “Más de Uno”, en Onda Cero: “Sí, nos vacunaremos cada año e iremos a tercera dosis de la vacuna”.
También ha tenido palabras para la polémica surgida tras la retirada de las mascarillas en el exterior. La ministra de Sanidad deja claro que no darán marcha atrás y que su uso sigue siendo obligatorio en el resto de los casos. Por lo que ha apelado a la “prudencia” de los ciudadanos.

9:15 h

Australia aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

El organismo regulador de los medicamentos en Australia ha aprobado el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, según ha indicado este viernes el ministro de Sanidad, Greg Hunt, a los medios locales.

“La Administración de Bienes Terapéuticos ha aprobado de la noche a la mañana la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años”, ha informado Hunt al programa Sunrise.

Asimismo, el ministro ha señalado que, a continuación, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) estudiará la aprobación y ha avanzado que es “probable” que se de luz verde a la vacuna por la vía rápida para los niños de 12 a 15 años con enfermedades subyacentes.

La vacuna se aprobó anteriormente para personas mayores de 16 años. Al respecto, Hunt ha confirmado también que los menores de 40 años podrán recibir la vacuna entre septiembre y principios de octubre.

8:45 h

Madrid cierra un pabellón del Hospital Zendal para la vacunación

El número de contagios covid en Madrid sigue multiplicándose. Ayer se comunicación 5.000 nuevos casos. Hoy se ha repetido ese escenario: 5.179 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales. Los 21 distritos de la capital se encuentran en situación de riesgo extremo de contagio. Y, además de la ciudad de Madrid, otros 123 municipios de la región han superado el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los ingresos aumentan también y la Comunidad de Madrid ha comenzado a tomar medidas: el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha cerrado uno de los pabellones que tenía destinado a vacunación contra la Covid-19 para destinarlo a la atención de pacientes ante el incremento de casos que requieren hospitalización registrado en las últimas semanas.

8:28 h

China baraja analizar muestras de sangre de Wuhan previas al brote de Covid-19

China está preparando a expertos e instituciones para analizar muestras de sangre de habitantes de Wuhan previas al brote de covid de diciembre de 2019, según el experto chino en trazabilidad Liang Wannian, citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.
Liang explicó este jueves en una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Sanidad que el Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestras que se preservan durante dos años para casos de disputas médicas o conflictos legales surgidos de una transfusión.
Sin embargo, estas muestras permanecen inaccesibles para otros estudios durante dos años.
Liang declaró que, pasado este período, "se realizarán algunos trabajos" relacionados con las muestras.
Según la fuente, las autoridades chinas están experimentando con pruebas de detección y métodos de análisis de sangre con vistas a investigar las muestras que vayan quedando disponibles a medida que cumplan los dos años de conservación obligatoria.
El experto indicó que, "una vez que haya resultados" de las pruebas a las muestras de sangre, China "notificará de inmediato los resultados a los grupos de expertos tanto chinos como extranjeros".
Liang recordó que el primer caso documentado en China de covid “fue notificado el 8 de diciembre” de 2019, pero que “probablemente, no fue el caso cero”.

8:00 h

Los test de autodiagnóstico se agotan en las farmacias

El inicio de la venta de test de autodiagnóstico de covid sin receta en las farmacias españolas trajo consigo un aluvión de consultas y de compras. De hecho, se agotaron rápidamente. Ana Cosin, en su farmacia de Madrid, señalaba a LA RAZÓN que «vendimos todos los que teníamos. Hemos pedido más a nuestros proveedores pero se nota que ya empieza a estar complicado conseguirlos porque nos dicen que hasta septiembre, nada». Considera que «con el retraso que ha habido en aprobar la venta en farmacias de estos productos, seguramente ahora se produzca una avalancha de ventas, sobre todo por los desplazamientos en vacaciones».

7:30 h

Así están las restricciones y toques de queda, comunidad por comunidad

Las comunidades autónomas siguen haciendo uso de las herramientas que tienen a su alcance para tratar de contener la quinta ola de la pandemia. Varias de ellas han optado por una de las medidas más duras, el toque de queda, que ha sido aprobado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria, aunque otras han tenido menos suerte, como Navarra y Canarias, a las que la Justicia ha denegado el control de la movilidad nocturna por tratarse de un derecho fundamental –el archipiélago está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, tras haber recurrido la decisión de su tribunal autonómico–. En este sentido, Navarra volverá a intentar otra vez poder aplicar esta medida y se ha sumado a Aragón y Asturias en pedirla a los tribunales.