Amantes de lo fácil

Los gatos, unos vagos para obtener comida

La mayoría de los animales prefieren ganarse su alimento, pero los felinos optan por obtenerla de la forma más sencilla posible

Según la investigación, prefirieron obtener el alimento directamente antes que resolver una prueba para obtenerla
Según la investigación, prefirieron obtener el alimento directamente antes que resolver una prueba para obtenerlaDreamstime

Cuando a un gato se le da la opción de elegir entre conseguir comida a cambio de nada y tener que realizar alguna clase de tarea para lograrla, los gatos prefieren llevarse al hocico aquello que no requiere mucho esfuerzo, según un estudio que publicado en la revista Animal Cognition.

Si bien esta información puede no ser una sorpresa para algunos amantes de los gatos, sí lo es para los conductistas felinos. La mayoría de los animales prefieren esforzarse para alimentarse, un comportamiento que recibe el nombre de Contra Libre Disposición.

En el análisis, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis mostraron que la mayoría de los gatos domésticos optan por no actuar conforme a la Contra Libre Disposición. El estudio encontró que los gatos prefieren comer de una bandeja de comida fácilmente disponible en lugar de resolver un simple rompecabezas para obtener su alimento.

«Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que la mayoría de las especies, incluidas aves, roedores, lobos, primates, incluso jirafas, prefieren trabajar para alimentarse», declaró en un comunicado el autor principal, Mikel Delgado, conductista de gatos e investigador afiliado en la Escuela de UC Davis de Medicina Veterinaria. «Lo sorprendente es que, de todas estas especies, los gatos parecen ser los únicos que no mostraron una fuerte tendencia a la Contra Libre Disposición».

En el estudio, Delgado, junto con los coautores Melissa Bain y Brandon Han de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, proporcionó a 17 gatos un rompecabezas de comida y una bandeja de comida. El rompecabezas permitió a los gatos ver fácilmente la comida, pero requirió cierta manipulación para extraerla. Algunos de los gatos incluso tenían experiencia en rompecabezas de alimentos.

«No es que los gatos nunca usaran el rompecabezas de la comida, sino que los gatos comieron más comida de la bandeja, pasaron más tiempo en la bandeja y tomaron más decisiones iniciales para acercarse y comer de la bandeja en lugar del rompecabezas», dijo Delgado.

Los gatos que formaron parte del estudio llevaban monitores de actividad. El estudio encontró que incluso los gatos que eran más activos seguían eligiendo la comida disponible gratuitamente. Delgado indicó que el estudio no debe tomarse como un rechazo de los enigmas alimentarios. Solo porque no lo prefieren, no significa que no les guste, aclaró. Una investigación anterior de Delgado muestra que los rompecabezas pueden ser una importante actividad de enriquecimiento para los gatos.

Delgado precisó que los acertijos de comida utilizados en el estudio pudieron no haber estimulado su comportamiento natural de caza, que generalmente implica emboscar a sus presas.