A las puertas del curso

Solo medio millón de jóvenes de 12 a 19 años se ha vacunado

A las puertas del curso escolar falta por vacunar al 85% de este grupo

Una sanitaria vacuna a un adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). La Generalitat Valenciana ha arrancado esta semana la citación para todas las personas que quedan por vacunarse contra el coronavirus, entre ellos la franja de 12 a 16 años. Los adolescentes que no hayan cumplido los 16 años, pueden ir con sus padres o tutores o, por otro lado, acudir solos con la autorización firmada por sus padres. Los de 16 años o más pueden vacunarse sin acompañante.16 DE AGOSTO DE 2021;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA;JÓVENES;CORONAVIRUS;ADOLESCENTES;COVID-19;Jorge Gil / Europa Press16/08/2021
Una sanitaria vacuna a un adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). La Generalitat Valenciana ha arrancado esta semana la citación para todas las personas que quedan por vacunarse contra el coronavirus, entre ellos la franja de 12 a 16 años. Los adolescentes que no hayan cumplido los 16 años, pueden ir con sus padres o tutores o, por otro lado, acudir solos con la autorización firmada por sus padres. Los de 16 años o más pueden vacunarse sin acompañante.16 DE AGOSTO DE 2021;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA;JÓVENES;CORONAVIRUS;ADOLESCENTES;COVID-19;Jorge Gil / Europa Press16/08/2021Jorge GilEuropa Press

A las puertas del curso escolar, tan solo 574.220 jóvenes de entre 12 y 19 años han completado la pauta de vacunación. Es decir, solo el 14,8% de este grupo ha recibido las dos dosis y casi el 60% al menos tiene ya la primera (casi tres millones).

Galicia comenzó ayer la inmunización contra la Covid de este colectivo. Según explicó ayer el consejero de Salud de la comunidad gallega, Julio García Comesaña, el dispositivo se ha diseñado de tal manera que en la fecha del inicio del curso escolar, desde el 13 al 19 de septiembre, todos los jóvenes estén completamente vacunados.

Galicia es la única comunidad que faltaba por abrir la vacunación a los mayores de 12 años. De momento, solo Pfizer está autorizado para este tramo de edad.

Para alcanzar la deseada inmunidad de grupo, será necesario inmunizar contra la Covid también a los niños menores de 12 años. Con la expansión de lavariante Delta, es insuficiente ese 70% de personas inmunizadas. Los expertos consideran necesario alcanzar el 85%. Por eso, se está valorando la vacunación de niños menores de 12, ya que suponen el 10% de la población.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el 66,3% de la población española ha completado la pauta de vacunación contra la Covid y el 75,2% tiene al menos la primera dosis. Ahora que el proceso está tan avanzado, la estrategia de las comunidades se centra en repescar a los que no se vacunaron en su momento y a los que han pasado la Covid. Para ello, ciertas comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, están reduciendo el plazo de los seis meses que marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad a uno o dos. Ayer también lo anunció la Comunidad Valenciana.

Baleares, por su parte, está estudiando la vacunación obligatoria para ciertas actividades.

Vacunación obligatoria

El gobierno balear acordó ayer solicitar al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que le autorice exigir a los ciudadanos la vacunación completa para asistir a grandes acontecimientos deportivos o culturales en la comunidad autónoma. En concreto, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la petición es para asistir a acontecimientos culturales o deportivos que reúnan de 2.500 a 5.000 personas en el exterior y de 500 a 1.000 en el interior. Hasta que el TSJIB no lo autorice, el máximo de aforo en este tipo de acontecimientos será de 2.500 personas en el exterior y de 500 en el interior.

Además, el Govern ha solicitado permiso al tribunal para exigir estas pruebas a todos los visitantes de las residencias de la tercera edad de la comunidad autónoma. Todavía queda en el aire si exigirá la vacunación para entrar en gimnasios o para la práctica deportiva de menores en competiciones oficiales.