Covid-19

Detectan en España “mutaciones añadidas” a la variante Delta

El último informe se Sanidad, revela que se han notificado 63 casos de la cepa india en los que se detectó “alguna mutación añadida a las que definen el linaje”

Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones.
Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones.CDCCDC

La variante Delta del virus causante de la Covid-19 sigue consolidando su predominio en España. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la cepa india, más contagiosa que la original, ha incrementado su presencia en el territorio nacional hasta el 94,9 %, y ya es responsable del100% de los nuevos casos en tres comunidades: Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Además, el último informe de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés en España, revela que los especialistas de las regiones se están encontrando cada vez más con “mutaciones añadidas” a la cepa original.

De acuerdo con los datos disponibles en SiViEs, a fecha del 10 de septiembre, hasta la semana 34 (del 23 al 29 de agosto), se han notificado 63 casos de la cepa india en los que se detectó “alguna mutación añadida a las que definen el linaje”.

Según revela el documento, estas mutaciones ”consideradas relevantes“ por su presencia en otras variantes de interés son de hasta seis tipos diferentes: E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P, P681H). En 51 de esos casos se trataba de la mutación P681H, señala el informe. Sanidad no aportan más datos sobre la posible repercusión de esas mutaciones en la situación epidemiológica del país.

Comunidades más afectadas por Delta

En España, en estos momentos, la variante Delta es claramente predominante de acuerdo con los muestreos aleatorios: en la semana 35 (30 de agosto a 6 de septiembre), con datos de 13 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 48% y 100% (con 12 de 13 CCAA por encima del 90%). Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 34 el porcentaje alcanzó un 94,9%.

En el desglose, el documento muestra que Extremadura es la única comunidad autónoma con menos del 50 por ciento de casos de esta mutación del coronavirus. Junto con Castilla y León, son las autonomías con una presencia de la cepa inferior al 90 por ciento. Mientras que Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen una presencia de la mutación de origen indio de un 100 por ciento.

El resto de porcentajes por regiones arroja una superioridad absoluta de esta cepa: Baleares, con un 99,8%; Galicia y Navarra, con un 99,4%; Cataluña, con un 98,4%; Canarias con un 98%; Castilla-la Mancha, con un 97,8%; País Vasco, con un 95,4%; Andalucía, con un 95,3% y Madrid, con un 90,6%.

Otras variantes

Además, Sanidad destaca que entre las variantes de mayor impacto para la salud pública figuran también la Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1). Respecto a la variante Alfa, en España ha pasado de ser la dominante, a ocupar un rango entre el 0 y el 6,4 %, con 14 comunidades por debajo del 1 %.

En cuanto a la Beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por la Delta y en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, lo mismo que sucede con la Gamma, predominante en América del Sur. En España, se encuentra en un rango entre el 0 y el 6,3 % (con 12 autonomías por debajo del 1 %).