Volcán de La Palma: La erupción obliga a evacuar a más de 5.000 personas

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos y las medidas de seguridad

0.17 h.

Los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, abiertos

El presidente del Gobierno de Canarias se mostró convencido de que “los daños van a ser materiales” y no personales, avanzando que “todas las administraciones” harán “todo el esfuerzo” necesario. Remarcó que los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, están abiertos y siguen recibiendo turistas con todos los medios de seguridad y sanitarios.
Los efectivos de emergencia vigilarán durante toda la noche la evolución de la erupción y está prevista que la próxima reunión de responsables técnicos tenga lugar este lunes a las 10 de la mañana (hora canaria), para que luego se produzca una nueva cita del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) a las 12 horas.
0.16 h.

“Preocupa el avance de las coladas a zonas de costa”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, dijo que “preocupa el avance de las coladas a zonas de costa” por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.
El presidente del Gobierno de Canarias puso de manifiesto el “gran alivio” que ha supuesto que la erupción aconteciera en una “zona no poblada” y destacó el papel de la ciencia en determinar los detalles que lo que podía ocurrir, citando por ejemplo que el punto de erupción está a solo “300 metros de donde estaba previsto”.
0.14 h.

La erupción no provoca pérdidas humanas pero afecta a 8 casas, que serán más en su avance hacia la costa

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.
También apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí “algunas otras fisuras”, pero incidió en que está “garantizada la seguridad” de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma.

0.01 h.

Vivir en Canarias a lomos de un volcán: 24 víctimas mortales en 16 erupciones

Después de más de un millar de pequeños seísmos que sacudieron la «isla bonita» a lo largo de la última semana, la lava se abrió paso en al isla canaria de La Palma. Eran las 15:12 minutos (hora local) cuando el volcán de Cumbre Vieja iniciaba su erupción en la zona conocida como Montaña Rajada, escupiendo magma por 7 bocas que se convertiría en lenguas de fuego arrasando todo lo que encontraban a su paso. Las primeras consecuencias fueron pequeños incendios en al zona de monte más cercana pero el peligro para las personas, animales, viviendas, negocios y fincas plataneras era tan evidente que obligó al Gobierno canario a cambiar al nivel 2 de alerta y emitir el «semáforo rojo». A las personas con movilidad reducida y los vecinos más cercanos se fueron sumando un total de 5.000 aunque la previsión era la evacuación de 10.000 personas de Los Llanos, Mazo, El Paso, Tazacorte y Puerto Naos. Al menos 8 viviendas han sido afectadas.

El año 2021 ya se ha unido a la serie de fechas grabadas en letras de lava en la historia de La Palma 1492, 1585, 1646, 1677, 1678, 1712, 1949, 1971. En cada uno de esos años se produjo una erupción volcánica en la isla. Pero nunca antes se había podido prever con tanta relativa exactitud el brote del magma y, sobre todo, nunca antes se pudo retransmitir en directo la salida de cenizas, piroclastos y lava por las fisuras del suelo de Cumbre Vieja.

23.45 h.

Pedro Sánchez: “La seguridad de las personas está garantizada en La Palma”

El presidente del Gobierno, desplazado a Canarias, asegura que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo en La Palma, al filo de la medianoche, que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y aseguró que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15.13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

Thumbnail
23.10 h.

Sánchez comparece tras participar en la reunión del plan de emergencias en La Palma esta noche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha incorporado este domingo, en torno a las 21.30 (hora local), a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) por la erupción acontecida en La Palma.
En el encuentro, el presidente del Gobierno conocerá de primera mano la evolución de la erupción volcánica en la isla, tras la que está previsto haga una declaración pública.
Pedro Sánchez ha llegado a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo de cara a intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
22.55 h.

La actividad sísmica continúa en La Palma tras la erupción y suma 15 terremotos

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en 'Cumbre Vieja', en torno a las 15.15 horas, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.
Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Los seísmos han tenido todos lugar en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lugar algo más al sur, en Fuencaliente, que también ha registrado actividad sísmica en estos últimos días.
El más importante, de 2,9 puntos, fue también el más profundo, pues tuvo lugar a 14 kilómetros de profundidad en El Paso a las 19.25, hora local. El último hasta el momento ha tenido lugar a las 20.34, hora local (21.34 horas en la península).
22.29 h.

La lava del nuevo volcán de La Palma baja a 1.075 º C y se desplaza a 700 metros por hora

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.
Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas.
22.15 h.

Ayuso y Almeida ofrecen ayuda a Canarias tras erupción volcánica en La Palma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han ofrecido este domingo todo los recursos humanos y materiales que necesite Canarias, tras la erupción volcánica que ha comenzado esta tarde en la Cumbre Vieja de La Palma.
"Todos los recursos materiales y humanos de Madrid están a disposición de La Palma. Muy pendientes de la erupción, Canarias tiene todo el apoyo de @Madrid", ha escrito Martínez-Almeida en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, la presidenta madrileña ha mostrado su preocupación y apoyo a La Palma “en estos momentos de tanta incertidumbre, con la esperanza de que solo haya daños materiales” y ha asegurado que la Comunidad de Madrid prestará la ayuda que necesite Canarias.
22.05 h.

Unos 500 turistas tienen que ser realojados tras la erupción de La Palma

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción volcánica que esta tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.
Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.
21:45 h

Más de 60 militares de la UME parten hacia la La Palma

Un total de 64 militares, 6 autobombas, 2 nodrizas y 2 vehículos de comunicaciones, mando y control integran forman parte del primer despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma para hacer frente a la situación creada por la erupción volcánica que se ha producido esta tarde.
El contingente ha partido ya de la Base de los Rodeos de Tenerife para sumarse al dispositivo de emergencia que trabaja ya sobre el terreno. Está previsto que el buque que lo lleve a La Palma parta a las 21.30, hora peninsular.
Por su parte, la Guardia Civil informó que ya están operativas 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de tráfico, una patrullera del Servicio Marítimo y un helicóptero. Se han activado para dar apoyo más efectivos de otras especialidades que se incorporarán en breve.
21:30 h

La erupción finalizará cuando pasen varios días sin emisiones de SO2

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido “un poco de sorpresa” porque se ha producido “más rápido” de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.
Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.
20:50 h

En marcha la evacuación de entre 5.000 y 10.000 personas

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en ‘Cumbre Vieja’, en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.
Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.
En el lugar están trabajando más de 120 efectivos de seguridad ciudadana, componente de USECIC, patrullas de Tráfico, patrullera del Servicio Marítimo Grupo Cinológico, GREIM, UHEL
20:40 h

Canarias suspende las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anunció este domingo que suspende la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla a lo largo de esta tarde.
La medida, adoptada por el departamento educativo en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.
20:25 h

Recomiendan protegerse de las cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada este domingo en la isla de La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, y realiza una serie de recomendaciones.
Entre ellas, llama a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.
Al elevarse el nivel de alerta, cuyo ámbito territorial abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, la situación pasa a estar bajo el control del Gobierno de Canarias.
20:10 h

Líderes políticos lanzan mensajes de solidaridad con los vecinos de La Palma

Líderes políticos de diferentes partidos han querido lanzar mensajes de solidaridad con los ciudadanos de La Palma .
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que "son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma". "Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo", ha señalado.
En esta línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su "respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía ante el aumento de riesgo volcánico en La Palma". "Agradecemos la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia", ha apostillado la ministra de la formación 'morada'.
Por su parte, el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ha enviado su apoyo a los vecinos de La Palma, a las autoridades competentes y a los operativos, “cuyas indicaciones se deben atender para la mayor seguridad y con el deseo de que no haya daños personales”.
20:00 h

Movilizan a la UME para intervenir en la erupción de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.
La llegada de los efectivos a La Palma se prevé para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

De la erupción que vio Colón en su viaje a América al volcán submarino de El Hierro

19: 45

Viviendas afectadas en El Paraíso

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

19:40 h

700 evacuado en la costa de Los Llanos de Aridane

700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.
La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado en declaraciones a Efe que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos.
Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

19:40 h

El volcán tiene ya siete bocas y la lava corta carreteras

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

La erupción volcánica se ha iniciado esta tarde, sobre las 15.10 horas, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana.

19:35 h

El Gobierno canario solicita la intervención de la UME

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, a solicitud de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha informado favorablemente a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la isla de La Palma ante la situación generado por erupción volcánica que se producido este domingo.
Así lo ha confirmado el Ejecutivo autonómico, que ha señalado que el ámbito territorial de esta emergencia abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane. Afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.
19:20 h

Activan el semáforo rojo en los municipios afectados por la erupción de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.
Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.
19:00 h

El Rey llama al presidente de Canarias para interesarse por la situación en La Palma

El Rey mantuvo esta tarde una conversación telefónica con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para recibir información sobre la situación en La Palma y la evolución de la situación tras la erupción volcánica registrada este domingo.
Así lo confirmó el presidente canario en Twitter, donde informó de que le ha llamado Felipe VI “informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población".
En el mensaje difundido señala que el Rey “sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados”.
18:35 h

Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso en La Palma

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.
Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.
17:55 h

Recomiendan a las aerolíneas no operar vuelos con destino a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.
Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.
Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma.
Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera “con normalidad”, aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca “puede afectar a la visibilidad”.

17:50 h

Sánchez viaja a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje a Nueva York previsto para hoy y se desplazará a esta misma tarde a Canarias para seguir los acontecimientos entras en erupción el volcán de La Palma
17:38 h

Varias bocas

Ya son, al menos, cinco las bocas del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, donde la lava fluye por las laderas de las colinas y en el algunos casos ha llegado a atravesar caminos.

17:30 h

Preocupación entre los vecinos por sus casas, animales y la lava

17:25 h

La ministra Diana Morant suspende su viaje a La Palma y Tenerife

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes, dados los últimos acontecimientos.
La ministra iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.
17:00 h

Alejarse del volcán

Las autoridades recomienda a la población que extreme las precauciones y no se acerquen a la zona del volcán. Además piden que se mantengan despejados los caminos y carreteras por si tuvieran que ser utilizados por los servicios de emergencia
16:50 h

Despoblado

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
16:45 h

Evacuaciones

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).
Por ello se han intensificado las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).
16:40 h

Actividad sísmica

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre y las deformaciones han aumentado con una deformación acumulada de 15 centímetros, de ellos cinco en las últimas 24 horas.
El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.
El Pevolca ha informado de que es muy probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y también pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.
No se descartan desprendimientos en otras zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.
El Pevolca ha pedido a la población que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.