Erupción
Pedro Sánchez garantiza que toda España está con La Palma y la reconstrucción
La colada de lava que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha ocasionado la evacuación de unas 5.000 personas, arrasado un centenar de viviendas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que “toda España está con La Palma”, al tiempo que ha garantizado el “compromiso total, absoluto y rotundo” con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.
En una comparecencia celebrada tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), el presidente ha reconocido que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí ha insistido en que nadie quedará dañado económicamente por los efectos del volcán.
Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha puesto en valor la unidad de respuesta de todas las administraciones para hacer frente a un fenómeno natural “tan insólito”, algo que “tranquiliza, da seguridad, horizonte y perspectiva a la ciudadanía” en la resolución de una situación de emergencia.
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vanazdo que La lava que está manando del volcán en erupción La Palma podría llegar a la zona costera sobre las 20.00 horas.
De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.
El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.
El volcán que estalló este domingo en La Palma está emitiendo de 6.000 a 9.000 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.
Por otro lado, el presidente de Canarias ha anunciado que se está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción volcánica, para que “con urgencia e inmediatez” se puedan reconstruir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar