La Palma

Erupción en La Palma: ¿El seguro de hogar cubre los daños?

Algunas pólizas incluyen en su cobertura fenómenos meteorológicos o catástrofes naturales

La erupción volcánica de La Palma ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas, más de 100 viviendas se han visto afectadas e incluso ha sepultado carreteras y un colegio. Los ocho ríos de lava avanzan hacia la costa, amenazan con provocar más daños en inmuebles e infraestructuras y esta situación se prolongará durante los próximos días e incluso semanas. Además de los daños materiales, la nube tóxica generada por la expulsión de rocas y gases puede poner en peligro la salud de las personas. Una de las mayores preocupaciones de los vecinos afectados es saber si sus bienes están a salvo y, en el caso de no ser así, si su seguro de hogar cubrirá los daños.

Lo cierto es que la mayoría los seguros de hogar suelen hacerse cargo de los daños en la estructura de la vivienda, por humedades, robo, incendio, vandalismo o la responsabilidad civil. Otros amplían sus coberturas a los daños por viento, granizo o nieve o dan la posibilidad de cubrir los daños del contenido de la vivienda.

Los ríos de lava han afectado a un centenar de casas, carreteras e incluso a un colegio
Los ríos de lava han afectado a un centenar de casas, carreteras e incluso a un colegioBORJA SUAREZREUTERS

Sin embargo, una de las exclusiones de los seguros son los desastres naturales. El caso de La Palma es uno de ellos. El riesgo de erupciones volcánicas es muy bajo en nuestro país, algo más alto si se habla de las Islas Canarias, debido a su formación volcánica. Pero episodios de este tipo sólo se han dado en El Hierro en 2011 y en La Palma (Teneguía) hace ya 50 años.

Pero que el seguro de hogar no cubra este tipo de daños esto no significa que estemos totalmente desprotegidos. Según explica Rastreator, en situaciones graves como estas “no son las aseguradoras las que asumen el coste de los daños, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de la responsabilidad, pero solo en casos determinados”.

La Guardia Civil ha llamado puerta por puerta a los vecinos para desalojarlos de las zonas afectadas
La Guardia Civil ha llamado puerta por puerta a los vecinos para desalojarlos de las zonas afectadasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público que sirve de apoyo al sector de las aseguradoras. “La institución se financia en base a un porcentaje incluido en cada póliza, llamado recargo. De hecho, cada seguro está compuesto por dos contratos, uno con la compañía de seguros y otro con el Consorcio para cubrir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios que no incluyen las aseguradoras”, indica la web de comparadores de seguros.

¿Quién tiene acceso a estas compensaciones?

El Consorcio de Compensación de seguros no cubre los daños sufridos en circunstancias extraordinarias. De hecho, para poder acceder a ellos, “hay que tener contratado un seguro de bienes, vida o accidentes en cualquier entidad, ya que es necesario pagar el recargo para el Consorcio que incluye la prima”, aclaran.

El Consorcio de Compensación de Seguros asume el coste de los daños aunque el incidente afecte pocos asegurados e incluso si el fenómeno ha provocado daños en una zona no muy extensa. Existe la idea de que para poder recurrir al Consorcio primero deben ser las instituciones públicas las que declaren el territorio afectado como zona catastrófica, pero no es así. De hecho, la cobertura es automática en tres supuestos.

La erupción volcánica de La Palma entraría en la categoría de fenómenos naturales, que cubre los daños en inundaciones, terremotos o maremotos, erupciones volcánicas, ciclones, tornados en incluso la caída de cuerpos siderales y aerolitos. En todos estos supuestos, la indemnización es automática.

Además de los fenómenos naturales, están los provocados por el hombre, como los casos de terrorismo, tumultos populares, rebeliones, motines o sediciones. También incluye el consorcio los daños provocados por las Fuerzas Armadas o los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Eso sí, siempre que los acontecimientos se produzcan en tiempos de paz.

¿Cómo actuar en los casos anteriormente descritos?

Para solicitar la indemnización por los tres apartados citados, el Consorcio de Seguros recomienda que se presente la instancia a la mayor brevedad posible para poder evaluar los daños y agilizar los trámites. La Ley de Contrato de Seguro “establece un plazo de siete días desde que se produce el incidente, pero el consorcio aceptará tu petición aunque se presente fuera de plazo”, indica Rastreator.

Para presentar la reclamación, se puede hacer por vía telefónica o a través de su página web y sólo se necesitará tener los datos de la póliza a mano ( del tomador y del asegurado si no son la misma persona), así como la evaluación de los daños y el número de cuenta bancaria en la que queremos que nos hagan efectivo el ingreso de la compensación.