Destrucción

El vídeo de la lava destruyendo la Iglesia de Todoque

El volcán ha obligado a desalojar ya a 6.000 personas y ha destruido 400 edificios

La lava que emerge de la erupción volcánica que comenzó hace una semana en la isla de La Palma ha vuelto a entrar hoy de forma agresiva en el barrio de Todoque, uno de los más afectados, y ha arrasado su iglesia y el centro de salud, entre otros edificios. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane confirmaron a la agencia Efe que se trata de una segunda colada que circula por encima de la primera, que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica, que acabó con gran parte de las viviendas. Entre los inmuebles que habían aguantado ese primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.

Según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la lava volvió a hacer su aparición y se llevó por delante una de las «señas de identidad» del municipio.

Hoy se cumple una semana del inicio de la erupción en La Palma. Hasta la fecha hay 6.000 vecinos evacuados y más de 400 edificaciones e infraestructuras han resultado afectadas.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una disminución de la presión magmática en la última jornada, «aunque eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva», señala Involcan en redes sociales. Los científicos siguen monitorizando el volcán en busca de un nuevo episodio de explosividad para actuar de forma preventiva.

El director técnico del Plan de Emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que, pese a la ceniza, la calidad del aire en La Palma es buena, y que no tendrá consecuencias en la salud. Morcuende también ha informado de que los 160 vecinos desalojados en los barrios de Tajuya y Tacande podrán volver a sus casas.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad tras las labores de limpieza efectuadas por Enaire y las administraciones.