Consumo

La OCU desvela el mejor pan de molde del supermercado

La organización ha realizado un estudio donde analiza distintos tipos, precio y calidad del producto

Sándwich de aguacate con queso Emmentalier
Sándwich de aguacate con queso EmmentalierQuesos de suiza

El pan forma parte de la vida de la mayoría de los hogares. Puede ser en forma de desayuno, merienda o incluso de una cena rápida y practica entre otros lo que lo convierte en un alimento comodín en cualquier momento. Además, el pan, cuenta con muchas variedades como el de molde.

Este, se ha convertido en los últimos años en un alimento estrella y, además, también ha conseguido transformarse en muchos tipos. Con semillas, fibra o sin bordes son algunas de las muchas variadas que existen en el mercado acutualmente. Pero no todos son iguales y por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado para concluir cual es el rey en el mercado.

Para ello la organización ha analizado 34 tipos de pan de molde distintos divididos en tres variedades: Blanco con corteza, integral y con semillas y cereales. A partir de esas tipologías se han tenido en cuenta aspectos como la ternura, la fibra, cantidad de sal, los aditivos o las grasa, entre otras cosas, para poder escoger el mejor del mercado.

La fibra es “fundamental”

“En el análisis nos fijamos de modo particular en la cantidad de fibra, ya que la fibra tiene un papel fundamental en la dietaLos cereales integrales aportan fibra insoluble (frente a la soluble que suele provenir de frutas y verduras) y esta fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal”. Bajo esta premisa la organización hace hincapié en este nutriente y sus propiedades.

Además, en un grano de trigo se pueden separar sus tres partes: el salvado concubierta exterior que es rica en fibra, el germen por la semilla, rica en grasas y el endospermo rico en almidón.

El pan blanco se elabora con harina refinada, que solo lleva endospermo, a diferencia del integral que se hace con grano completo. Esto convierte el blanco en un pan bajo en fibra, lo que provoca que la OCU considere el integral como un alimento más “saludable”. Aun así, la organización añade en su análisis que algún pan de molde blanco rompe esta regla como el de harina de haba.

Cereales y semillas

Hay alguna variedad que cuenta con 8, 12, 14 e incluso 15 variedades de cereales y semillas. Esto se suele utilizar como marketing aunque la OCU destaca que su presencia en muchas ocasiones es “ínfima”.

Estos añadidos, además, enriquecen la presencia de grasas en el producto llegando incluso en algunos caos a superar el límite adecuado de peróxidos. Por ello, la organización recomienda guardarlo en un sitio fresco y seco, no en la nevera, para que no se seque y se ponga en mal estado.

El precio como factor determinante

La OCU también extrae en su análisis que el pan de molde multicereales es más caro de media que el blanco. Un kilo de la variedad clásica cuesta 1,62 mientras que el integral llega a los 2 euros. Por su parte el pan multicereales dobla el precio del blanco con una media de 3 euros por kilo de producto.

El ganador

Con estas variables que se han comentado anteriormente se han establecido una serie de ganadores según el segmento al que pertenecen. El mejor pan de molde elegido por la OCU es el Pan Bimbo Blanco Grande que obtiene 76 puntos de calidad (muy buena) con un precio de 2,68 euros.

Pero la organización también destaca el pan de molde de El Horno de Aldi, de cereales y semillas. Esta variedad también obtiene buena puntuación con un 72 de nota final. Además, su precio es de 2,04 euros lo que lo sitúa por debajo de la media de esta variedad.