Coronavirus

Reino Unido detecta una variante derivada de Delta que puede ser aún más contagiosa

El país lleva ya 6 días superando los 40.000 contagios diarios y las autoridades sanitarias temen un invierno muy duro

Realización de un test rápido de antígenos
Realización de un test rápido de antígenosMAXIM SHEMETOVREUTERS

Científicos británicos vigilan de cerca una nueva variante del coronavirus derivada de la contagiosa Delta que está ganando terreno en Reino Unido y que podría ser más infecciosa que su antecesora. Denominada AY.4.2, representa ya el 10 por ciento de todos los casos nuevos del país, informa el Financial Times.

Dos expertos, citados por el diario, indican que la subvariante AY.4.2 podría ser de un 10 a un 15 por ciento más infecciosa que la variante Delta original que se detectó por primera vez en la India en diciembre y se ha convertido en la cepa dominante de la Covid-19.

“Si se confirma la evidencia preliminar, la AY.4.2 puede ser la cepa de coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia”, dijo al citado medio Francois Balloux, director del University College London Genetics Institute.

Todavía es pronto para saber si esta nueva variante está jugando algún papel en el comportamiento de la pandemia en Reino Unido. El país está registrando el mayor ritmo de contagios desde el mes de julio, pero hay otros factores que pueden ser importantes como el frenazo en la vacunación o la relajación de las restricciones.

Las hospitalizaciones y las muertes han aumentado de forma constante desde que se levantaron las restricciones de Covid el 19 de julio y reabrieron los pubs, restaurantes y clubes nocturnos, y el uso de la mascarilla se volvió (en su mayor parte) voluntario.

Además, Reino Unido fue uno de los primeros países occidentales en desplegar la campaña de vacunación de la población y lógicamente la inmunidad se ha debilitado antes para los británicos, sobre todo para los mayores.

Neil Ferguson, experto del Imperial College de Londres, ha señalado hoy que el plan para suministrar vacunas de refuerzo contra la covid a algunos grupos de la población británica es “crítico” para controlar la epidemia y debe acelerarse.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Ferguson ha indicado que la inmunidad empieza a disminuir con el tiempo después de la segunda dosis, por lo que el Reino Unido está ahora en una posición un poco más vulnerable.