Familia

¿Qué clase de suegra tienes?: ¿Detective? ¿Reina?

Hoy se celebra el Día de la Suegra, el miembro de la familia más polémico y criticado

La armonía entre la suegra y el matrimonio es la clave para que funcionen las relaciones familiares
La armonía entre la suegra y el matrimonio es la clave para que funcionen las relaciones familiaresLa Razón

Que levante la mano quien no ha recurrido alguna vez algún refrán o dicho sobre la figura de la suegra. Pocas manos estarán levantadas. Y es que a las madres políticas se les atribuye el dudoso honor de ser el miembro de la familia que más polémicas y disputas crea entre los matrimonios. Curiosamente, el mismo “cargo” pero en masculino, es decir, el suegro se libra de este reconocimiento.

Hoy 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra, un vocablo que proviene del latín “socra” o “socrus”. El motivo de la creación de este día surge para mejorar su imagen y ensalzar su papel como preservadora de la unión familiar…aunque muchas veces con sus actuaciones consiga hacer todo lo contrario.

Suegras hay muchas, pero con este pequeño listado queremos saber si reconoces a la tuya en alguno de estos perfiles.

  • Suegra madura: comparte en familia sin entrometerse y sabe cuáles son sus límites.
  • Suegra detective: averigua todo lo que acontece en el matrimonio.
  • Suegra sin rival: se cree la número uno en todo lo que hace.
  • Suegra chef: pretende enseñar a cocinar en nuestra cocina.
  • Suegra absorbente o madre pulpo: aquella que pretende imponer su criterio en todas la decisiones que toma el matrimonio.
  • Suegra reina: la que piensa (y lo hace saber) que su nuera o yerno no está a la altura de su hijo o hija (su príncipe o su princesa).
  • Suegra mejor abuela: la que actúa a su parecer en la educación de sus nietos pese a la oposición de los padres de la criatura.

Pero, ¿por qué es tan difícil esta relación a tres?

Las relaciones triangulares poseen los ingredientes elementales para entrar de manera directa en los celos y la rivalidad y requieren una mayor habilidad y esfuerzo porque hay tres partes involucradas. Encontrar un término medio entre la intimidad de la pareja y las ganas de involucrarse de la familia política tiene que ser la meta a conseguir. Y para llegar a esta armonía es necesario que cada parte respete los límites impuestos pero a la vez se mueva con flexibilidad a la hora de hacer concesiones en temas como reuniones familiares o la relaciones con los nietos.

El refranero popular español también se ha encargado de dar rienda suelta a las polémicas en las que supuestamente se ve envuelta toda suegra. He aquí algunos ejemplos:

-Suegra, nuera y yerno, la antesala del infierno

-Si quieres que tu suegra te quiera, ten dinero en la cartera

-Suegra, abogado y doctor, cuánto más lejos mejor

-Dichoso Adán que no tuvo suegra

-No te fíes de las nieblas, ni de las promesas de las suegras

-Si vives con tu suegra y tu mujer, pronto te echarás a perder

Como es difícil encontrar entre estos dichos populares algún halago a la suegra, desde aquí queremos hacer un pequeño reconocimiento a la madre de tu pareja. Y recuerda que, si tienes hijos, algún día tú también serás suegra…