Invierno

¿Será este el último cambio de hora que realizamos en España?

La Comisión Europea propuso abril de 2021 como fecha límite para que los 27 países miembro de la Unión Europea llegaran a un consenso sobre la modificación horaria pero, debido a las consecuencias del Brexit y la pandemia, ¿se ha llegado a una decisión?

El reloj del Hotel Four Seasons de Madrid marca las cinco y veinte horas (17:20), a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El próximo domingo 31 de octubre se retrasará el reloj una hora para adaptarse al horario de invierno. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno. Esto significa que se ganará una hora de sueño y a partir de ese día la sensación es que anochecerá antes. Este cambio de hora se produce el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo.25 OCTUBRE 2021;HORA;CAMBIO DE HORA;HORARIO DE INVIERNO;INVIERNO;RELOJ;RETRASARA. Pérez Meca / Europa Press25/10/2021
El reloj del Hotel Four Seasons de Madrid marca las cinco y veinte horas (17:20), a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El próximo domingo 31 de octubre se retrasará el reloj una hora para adaptarse al horario de invierno. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno. Esto significa que se ganará una hora de sueño y a partir de ese día la sensación es que anochecerá antes. Este cambio de hora se produce el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo.25 OCTUBRE 2021;HORA;CAMBIO DE HORA;HORARIO DE INVIERNO;INVIERNO;RELOJ;RETRASARA. Pérez Meca / Europa Press25/10/2021A. Pérez MecaEuropa Press

Será este domingo, día 31 de octubre, cuando se retrase el reloj una hora y cambiemos al horario de invierno. En concreto, se produciráa las 3:00 horas, hora peninsular, y, en ese momento, habrá que retrasar el reloj hasta las 2:00 horas. En el caso de Canarias, este cambio se producirá a las 2:00 horas, que pasarán a ser la 1:00. Esto significa que se ganará una hora de sueño y que anochecerá antes. Esta vieja costumbre que nos acompaña ininterrumpidamente desde 1974, cuando los relojes españoles se atrasaron por primera vez para adaptarse al horario de invierno, ha sido objeto de polémica desde que, en 2018, la Comisión Europea realizó una consulta pública para acabar con los cambios de hora. En este sentido, además, en España se planteó otra cuestión, si debíamos continuar con la hora de Alemania o, en cambio, volver a estar a la par que Lisboa y Londres.

Aunque el cambio horario de este fin de semana no afectará a los tramos de discriminación horaria de la nueva factura eléctrica de los consumidores de la tarifa regulada (PVPC), posiblemente sí altere el precio de su factura de la luz, al ganar una hora de luz natural al amanecer, en el periodo valle, pero perderla en hora punta. No obstante, el objetivo de este cambio es lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural en lugar de hacer uso de la electricidad. Asimismo, la modificación de hora supone un gran beneficio tanto para la salud, como para diversos sectores como pueden ser: el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, el turismo e incluso el ocio, según expresó la Comisión Europea en 1999.

¿Adiós al cambio horario?

La misma entidad, pero esta vez en 2018, realizó una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Debido a este aplastante resultado, la Comisión propuso acabar con su práctica y declaró que, en marzo de 2019, se produciría el último cambio de hora. Pero, la decisión final se dejó en manos de cada país miembro y aún hoy no existe consenso al respecto, ya que, desde Europa, piden un acuerdo común de los 27 Estados miembro para tener el mismo horario y así favorecer el funcionamiento del mercado europeo. Además, estaría por ver qué huso horario adoptaría España, ya que podría atrasar el reloj una hora y fijarlo a la par que Lisboa y Londres o seguir utilizando el horario de Berlín. En este sentido, aunque la fecha límite terminó en abril de 2021, aún no hay consenso sobre lo que pasará con el horario en España y cuál sería más beneficioso. Esto, sumado a las consecuencias derivadas del Brexit y la pandemia, ha hecho que Europa retrase la posible anulación del cambio horario.