Festividad

Día de Todos los Santos: ¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

Hoy se celebra este día cuyo origen tiene lugar hace casi 1.300 años en la Iglesia Católica desde que el papa Gregorio IV estableciera en el calendario esta festividad

Muchas persona tienen por costumbre acudir a los cementerios en el Día de Todos los Santos
Muchas persona tienen por costumbre acudir a los cementerios en el Día de Todos los SantosMaría José LópezEuropa Press

Como cada año, este lunes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Se trata de un día especial en el calendario, el que se honra a los seres queridos que han fallecido. Una jornada en la que los cementerios se inundan de gente para visitar y recordar a los nuestros, adornando las tumbas con flores.

Tanto en España como en el resto de países de tradición cristiana este día festivo se celebra como una forma de homenajear a todos los santos, conocidos y desconocidos, desde que en el año 835 el papa Gregorio IV estableció en el calendario esta festividad, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en el Vaticano en honor a todos los santos.

En el ámbito más ligado a la religión, los fieles pueden acudir a las capillas, catedrales e iglesias y contemplar las imágenes de los santos que correspondan, que ese día se muestran para que puedan rendirles culto con motivo de esta festividad.

En otro entorno más familiar y personal, aunque ligado a esta tradición cristiana, son muchas las personas que tienen por costumbre acudir en el Día de Todos los Santos a los cementerios, donde se llevan flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones.

Del mismo modo, es muy común poner velas en las tumbas durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la conocida como la Noche de Todos los Santos. Posteriormente a este día, el 2 de noviembre, el Día de Difuntos, tiene lugar una tradicional misa en el cementerio, en honor a todos los fieles fallecidos, que es cuando los familiares retiran las ofrendas en forma de flores o velas que llevaron anteriormente.