Alerta

Llega el “medicane”, un potente ciclón tropical que podría afectar a España

Un intenso ciclón mediterráneo se puede formar al suroeste de Baleares y profundizarse rápidamente al final de la semana

En los próximos días hay probabilidades de que un intenso ciclón en el Mediterráneo llegue a originar un 'medicane' o medicán
En los próximos días hay probabilidades de que un intenso ciclón en el Mediterráneo llegue a originar un 'medicane' o medicánMETEOREDfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6a4df476

La “vaguada polar” que está desplomando las temperaturas en amplias zonas de España dará paso a la formación de una profunda borrasca en el Mediterráneo al final de la semana. No se descarta incluso que la baja adquiera características de ciclón tropicalal sureste del archipiélago balear y llegue a originar un ‘medicane’, según afirma Francisco Martín, experto de Meteored.

El intenso ciclón mediterráneo se podría desarrollar a partir del domingo 7 de noviembre de 2021 en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, quizás en Baleares.

Su origen proviene de una DANA que se está formando para el fin de semana. El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobreel mar Mediterráneo aún ligeramente cálido.

Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo ‘medicane’ podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia.

Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.