Pandemia
Dos excursiones a Benidorm de jubilados, origen del repunte de casos de Covid-19 en Orense
En los dos viajes se desplazaron un total de setenta personas, por lo que no se descarta que pueda aumentar el número de contagiados
La Consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado que dos brotes de Covid-19 relacionados con sendas excursiones de mayores de 65 años a Benidorm (Alicante) están detrás del repunte de casos que registra Orense en los últimos días. A pesar de que los viajes del Imserso todavía no han comenzado, otras entidades sí que están realizando estas excursiones y el origen de los brotes, señala la Xunta, se produjo fuera de la comunidad gallega.
Los brotes relacionados con estos viajes a la capital de la Costa Blanca acumulan ya 92 contagios, con “casos secundarios”, que afectarían a familiares. Los casos se concentran en Orense (63) y Barbadás (23), según la última actualización de la Xunta. La mayor parte de los contagiados son asintomáticos o presentan un cuadro leve, pero también hay pacientes que han requerido cuidados asistenciales, con un matrimonio que ha tenido que ser hospitalizado.
“Las cifras son de momento bajas, la incidencia es ligeramente superior a los 40 casos por 100.000 habitantes, pero lógicamente ese aumento paulatino y la permeabilidad que da la nueva situación nos lleva a estar preocupados”, ha explicado en declaraciones el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, quien ha llamado a seguir manteniendo las medidas sanitarias.
Esta situación se da en pleno aumento de casos en el área sanitaria, que contabiliza 138 casos activos, una docena más que en la jornada anterior y diez hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ha llevado a los sanitarios a estar “en alerta” ante la preocupación por la posible aparición de nuevas cepas.
En este escenario, Félix Rubial, quien ha considerado “previsible que en los próximos días sigamos aumentando en casos”, ha llamado a la ciudadanía a seguir con “aquello que está funcionando”, como son las medidas sanitarias relativas al uso de mascarilla en espacios cerrados, mantener las distancias y una interacción social responsable.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció esta semana la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social del Imserso. Así, en unos pocos días se reanudarán estos programas de vacaciones para personas mayores que quedaron suspendidos el año pasado y en los que Benidorm oferta el 20% de las plazas estatales.
Una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, el Imserso comenzará a enviar las cartas a todos los usuarios con las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes (reserva y pago de viajes en las agencias). De esta forma, queda acreditado que las empresas reúnen todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y no incurren en presunción inicial de contener valores anormales o desproporcionados.
El mes pasado el Ministerio destacó que para la vuelta de los viajes del Imserso debían darse dos condiciones, como son la existencia de una situación de seguridad “razonable” con respecto a la Covid-19, que se ha alcanzado gracias a la vacunación, y la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. De esta forma, explicaba que “si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar