Cumbre del clima

Once países pactan dejar de producir petróleo y gas

La iniciativa, impulsada por Colombia y Dinamarca, se llevará a cabo «en una transición justa y bien gestionada»

Activistas ataviados como cadáveres como protesta en la COP26
Activistas ataviados como cadáveres como protesta en la COP26DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Una decena de países se ha sumado a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés), presentada por Costa Rica y Dinamarca, por la cual los países se comprometen a poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción. Además, se comprometen a que «sea una transición justa y bien gestionada».

Además de Costa Rica y Dinamarca como socios fundadores, formarán parte de este grupo como «miembros principales» los países de Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia. Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal serán miembros «asociados» e Italia se une de momento como «amigo de BOGA».

Los miembros principales de la alianza se comprometen a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración, mientras que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la COP26, el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró que su Gobierno pondrá «fin a la era fósil», no porque «no haya más petróleo disponible», sino porque «es lo que hay que hacer».

La ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, dijo que, a pesar de que su país «no es productor de petróleo», dispone de «reservas», unos depósitos que prohibieron explotar «hace 20 años». Meza aseguró haber recibido «mucha presión para revertir esa norma», por lo que blindará esa decisión con la «aprobación de una nueva ley».

Voluntad política de la UE

En el seno de la cumbre de Glasgow, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha señalado que ve voluntad política para alcanzar un pacto que desarrolle el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. «Creo que hay una dinámica positiva. Veo un sentimiento creciente entre los líderes de que hay que alcanzar un acuerdo», declaró en rueda de prensa en la COP26.

Timmermans subraya, en particular, la importancia de mejorar la financiación para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y no centrarse solo en reducir emisiones.

Añade que la Unión Europea y sus Estados miembros «en los últimos días han comprometido dos tercios de los casi 800 millones de dólares comprometidos para el fondo de adaptación», y llamó a otras naciones a seguir ese camino.