Sociedad

Pandemia

Austria aprueba el confinamiento de los no vacunados

Con sólo un 65% de población vacunada, el Gobierno austriaco trata de fomentar así la inmunización contra el coronavirus. Cientos de antivacunas salen a protestar en rechazo a la polémica medida

El Gobierno de Austria ha decidido poner en marcha a partir de la próxima medianoche nuevas restricciones sociales exclusivamente para personas no vacunadas o no curadas de la covid-19. “La situación es seria. La cuarta ola (de la pandemia) nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante delta (del virus) pero también se debe a la baja cuota de vacunación”, indicó ante la prensa el canciller federal, Alexander Schallenberg.

Sólo un 65% de la población adulta está vacunada en Austria, con lo que el país se encuentra al final de la lista entre los países de Europa Occidental. Muchos austriacos son escépticos respecto a las vacunas, una opinión fomentada por el Partido de la Libertad de extrema derecha, el tercero más grande del parlamento.

En Austria han intentado varias ingeniosas medidas para fomentar la vacunación hasta en los puticlubs del país, pero lo cierto es que la población sigue sin inmunizarse y con la llegada del invierno y la vida más en interiores, están aumentando los casos exponencialmente.

Así, Austria pondrá en cuarentena a millones de personas que no están totalmente vacunadas contra el coronavirus a partir de la madrugada de este mismo lunes para hacer frente a un aumento de las infecciones hasta niveles récord, anunció el canciller.

Lo cierto es que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a algunos gobiernos a considerar la posibilidad de volver a imponer cierres impopulares.

Mientras que en Países Bajos afrontan su aumento de infecciones imponiendo un bloqueo parcial que se aplica a todos, el gobierno austriaco, dirigido por los conservadores, dice que quiere evitar imponer más restricciones a los que están totalmente vacunados.

PORCENTAJE VERGONZOSO

“Debemos aumentar la tasa de vacunación. Es vergonzosamente baja”, indicó Schallenberg en una conferencia de prensa en la que anunció la nueva medida tras una videollamada con los gobernadores de las nueve provincias de Austria.

“Sin subirlo no podremos salir de este círculo vicioso (de la pandemia)”, señaló el canciller austriaco.

A partir del lunes, las personas no inmunizadas solo podrán salir de sus viviendas para ir al trabajo, a su centro de estudio o para satisfacer necesidades básicas como comprar alimentos y medicamentos, para ir al médico o a los centros de vacunación.

Además, igual que anteriores restricciones o confinamientos generales contras la pandemia en el pasado podrán salir a dar un paseo cerca de sus casas. Quedará prohibido, bajo amenaza de denuncia y multa, ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros.

ALTA INCIDENCIA ENTRE LOS NO VACUNADOS

Según destacó Schallenberg, la incidencia de contagio entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos 1.700 casos por 100.000 habitantes en siete días, con fuerte tendencia al alza.

Mientras, la incidencia entre las personas vacunadas se sitúa en 383 casos por 100.000 personas, con tendencia a la baja.

Por eso, precisó Schallenberg, el Gobierno austriaco debe proteger a las personas no inmunizadas reduciendo los contactos sociales entre todos los sectores de la población.

Para alcanzar resultados tangibles, se necesita que estos contactos se reduzcan en un 30%, aseguró el ministro de Sanidad austríaco, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien también habló de una situación “muy seria”.

Los menores de 12 años y las embarazadas estarán exentos del bloqueo, según el cual los no vacunados sólo podrán salir de sus casas por un número limitado de razones, como ir a trabajar o a comprar productos básicos, informó el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, en la conferencia de prensa, y añadió que inicialmente duraría 10 días.

Muchos funcionarios, incluso dentro del partido conservador de Schallenberg y de la Policía, han expresado sus dudas de que este bloqueo pueda aplicarse adecuadamente, ya que sólo se aplica a una parte de la población. Sin embargo, Schallenberg y el ministro del Interior, Karl Nehammer, afirmaron que la Policía realizará controles exhaustivos.

Rechazo a la medida

Las medidas anunciadas hoy serán controladas por la Policía austríaca de forma aleatoria, con multas por incumplimiento de hasta 500 euros para los particulares y de hasta 3.600 euros para establecimientos que no cumplan las normas.

La norma que recoge las restricciones será adoptada esta misma noche por el Parlamento austriaco para un período inicial de diez días (hasta el 24 de noviembre), con la opción de ser luego extendida, lo que requerirá una nueva votación parlamentaria.

Mientras que la cúpula del ejecutivo anunciaba sus más recientes restricciones, en las afueras de la sede del Gobierno en Viena cientos de manifestantes protestaron contra las medidas.

Esta mañana, como la medida parecía inminente, centenares de antivacunas han salido a protestar en varias ciudades del país. Este fin de semana ya se registraron protestas violentas en Países Bajos tras anunciar un reconfinamiento a toda la población.