Música

¿Por qué nos aburren las canciones que han sido nuestras favoritas?

Un estudio demuestra porque después de escuchar la melodía repetidamente nuestro interés se convierte en rechazo

Recreación artística de una superposición cuántica de notas musicales.
Recreación artística de una superposición cuántica de notas musicales.Dominio público

El estímulo reiterativo de una canción se relaciona directamente con el sistema nervioso del ser humano. Cuando el individuo escucha una pieza musical que le gusta el cerebro actúa de dos formas: por un lado, se activa al anticipar la melodía favorita, y por otro, una vez percibes el sonido genera gran cantidad de endorfinas.

La atención disminuye cuando la novedad de la pieza desaparece, de forma que el entusiasmo o la experiencia agradable de escucharla por primera vez se reduce cuando se aumentan las reproducciones del audio. Es decir, cuanto más veces escuchas y conoces la canción que te gusta, menos estimulado se encuentra el sistema nervioso, liberando un menor número de endorfinas. Las sensaciones satisfactorias desaparecen y el aburrimiento se manifiesta con mayor frecuencia.

Expertos en la psicología de la música afirman que la música diferente tiene más posibilidades de perdurar en el tiempo. La clave consiste en atraer al oyente y retener su interés a través de características novedosas y normas musicales que se salgan del estilo convencional de la época, aportando complejidad vocal, rítmica y armónica.

La música que estimula y despierta sensaciones hace que el espectador no pierda el interés, y por lo tanto, no se canse de escucharla.