Directo

Volcán de La Palma: la lava llega por tercera vez al mar y confinan nuevas zonas

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, sismicidad y calidad del aire de La Palma del 22 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas,..

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte, debido a la llegada al mar de la colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna. La medida, indica la Dirección General de Seguridad y Emergencias en un comunicado, se toma como precaución ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.

21:00 h

La emisión de SO2 baja ligeramente

La deformación no registra señales significativas y la emisión de SO2 debido al penacho volcánico continúa siendo alta pero relativamente menor que en los días anteriores, y se registra un rango de emisión entre las 900 y las 1.300 toneladas diarias. El análisis de imágenes satelitales siguen reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.
En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y en el día de ayer reflejó un valor entre las 2.000 y 2.300 toneladas diarias, si bien no representa un peligro para la población.
20:10 H

La calidad del aire mejora a lo largo del día

La calidad del aire debido al dióxido de azufre empeoró durante las horas de la madrugada, entre las 00.00 y las 03.00 horas, en las estaciones de Los Llanos y El Paso, alcanzándose niveles extremadamente desfavorables en esas horas, que posteriormente descendieron hasta recuperar los valores bajos y mantenerse en los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones de la isla. Durante la madrugada y la mañana de hoy se mantuvieron los valores buenos en las estaciones de la vertiente Oeste de la isla y registros más altos en las estaciones situadas al Este.
Con respecto a las partículas PM10, se mantuvo durante el día de ayer en niveles buenos en la estación de Los Llanos, si bien en las estaciones del Este de la isla se produjo un incremento de los niveles, reflejando la incidencia del penacho del volcán hacia el Este en esta parte de la isla. Esta situación de niveles de calidad del aire desfavorable se mantiene durante el día de hoy en las estaciones de El Pilar y La Grama.
19:00 h

Facilitan a los afectados por el volcán de La Palma un certificado de fotografías aéreas

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha habilitado un servicio de certificación de fotografías aéreas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), que servirá para identificar el patrimonio de la ciudadanía sobre el terreno, tal y como se encontraba antes del paso de la lava.
El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, detalló que se podrá obtener este certificado de fotografía aérea, de manera gratuita, en el correo electrónico atencionalcliente@grafcan.com, en los teléfonos 922 237 860 y 928 336 860 o de forma presencial en las oficinas de Grafcan en Tenerife (Calle Panamá, 34, Polígono Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (Avenida Juan XXIII, 7, Edificio Campo España de Las Palmas de Gran Canaria).
18:20 h

CC exige que se indemnice a los afectados por el valor real de los bienes que han perdido

Coalición Canaria (CC) ha reclamado este lunes a los gobiernos de España y de Canarias, y al Cabildo de La Palma, que se garantice, “de una vez”, que los afectados van a recibir el valor real de los bienes que han perdido.
La diputada autonómica Nieves Lady Barreto y el secretario general, Fernando Clavijo, acompañados por alcaldes y portavoces de CC en La Palma, mostraron en rueda de prensa su preocupación por la "pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo, que no luchan para defender que a los afectados le devuelvan el valor del patrimonio que han perdido".
17:35 h

La lava crea un nuevo delta sobre el mar y el confinamiento seguirá 24 horas

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas del volcán de La Palma, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, medida que se mantendrá al menos 24 horas.
Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.
Por eso, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha extendido a esos municipios las recomendaciones que se aplicaban para la población del Valle de Aridane desde el principio de la erupción: uso de mascarillas FFP2 por la presencia de partículas inferiores a diez micras y que la población más sensible salga a la calle lo menos posible.
16;00 h

El nivel de tremor volcánico sigue bajo

La actividad sísmica continúa a profundidades intermedias (10-15 km), localizándose en las mismas zonas, y se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades mayores de 20 km. La magnitud máxima registrada en las últimas 24 horas ha sido de un evento de 4.8 mbLg registrado hoy a las 08.09 horas a 36 km de profundidad y sentido con intensidad IV. El nivel del tremor continúa siendo bajo.
La deformación no registra señales significativas y la emisión de SO2 debido al penacho volcánico continúa siendo alta pero relativamente menor que en los días anteriores, y se registra un rango de emisión entre las 900 y las 1.300 toneladas diarias. El análisis de imágenes satelitales siguen reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.
En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y en el día de ayer reflejó un valor entre las 2.000 y 2.300 toneladas diarias, si bien no representa un peligro para la población.
14:43 h

Recomienda cerrar puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior

Ante la mala calidad del aire, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomienda cerrar puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior, y, si es posible, confinarse en las habitaciones más interiores. También se sugiere sellar las juntas de puertas y ventanas con cinta adhesiva, tener a mano sistemas que permitan comunicarse o recibir información, como teléfonos o radio.
A las personas que estén en el exterior se les recuerda que un vehículo no es un espacio seguro, por lo que es recomendable confinarse en el primer edificio que encuentren, igual que si van a pie, y, como norma general, que se eviten los desplazamientos salvo que sean por causa de fuerza mayor.
14:32 h

Los autónomos premian a la Unidad Militar de Emergencias por su ayuda en las catástrofes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recogió este lunes el premio otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por su ayuda durante las catástrofes, como la borrasca ‘Filomena’, las riadas, los incendios o la erupción del volcán de La Palma.
14:15 h
Video de ayer por la noche del avance de la colada por la zona de Tacande grabada con un telescopio del Instituto Geográfico Nacional desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción CAVE en la isla de La Palma.
14:05 h

Binter paraliza las operaciones con La Palma durante todo el lunes

rolínea Binter ha informado de la cancelación de sus vuelos con La Palma para toda la jornada de este lunes, a causa de la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.
Se trata del tercer día consecutivo en el que Binter cancela sus conexiones en la isla por la ceniza procedente del volcán.
La aerolínea indica en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas.

13:45 h

13:30 h
El Instituto Volcanológico de Canario acaba de confirmar a través de un tuit que la colada de lava que discurría sobre la número 7 acaba de llegar al mar.
13:05 h

Ordenan confinamientos en Tazacorte por la llegada al mar de una nueva colada

El Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento de la población en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte debido a la llegada al mar de la colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna.
La medida, indica la administración en un comunicado, se toma como precaución ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.
12:15 h
El Instituto Geográfico Nacional estima un altura de la columna de gases y cenizas del volcán 3.000 metros de altitud y una nube de dispersión en la dirección este.
12:06 h
En cuanto a la deformación del terreno, el IGN indica que en la estación más cercana al cráter ha revertido por completo la elevación recientemente detectada; parcialmente lo ha hecho la elevación hacia el oeste y gradualmente hacia el sur. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

11:56 h
El Instituto Geográfico Nacional han localizado 76 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de los cuales han sido localizados a profundidades superiores a 30 km. Seis de los sismos ha sido sentido por la población.
El sismo de mayor magnitud ha sido registrado a las 08:09 UTC del día de hoy con una magnitud 4,8 mbLg y ha alcanzado una intensidad máxima de IV (EMS98) en la zona epicentral. La señal de tremor continúa en valores bajos, similar a días anteriores.
11:38 h
Más imágenes de las coladas de lava desde la montaña de La Laguna at 10.20 hora canaria.
11:15 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

10:43 h

Ponen en marcha en La Palma un equipo de intervención en resiliencia

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, con apoyo de los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, han acordado la puesta en marcha de un equipo de intervención que procurará mejorar los canales de información existentes en el tiempo de la emergencia y después de ella, así como colocará los cuidados a la población como elemento central de la política insular en este ámbito.
Entre sus objetivos también estará definir las herramientas y procedimientos para la mejora de la coordinación de las entidades del tercer sector que intervienen en este momento en el territorio; apoyará a las entidades ciudadanas y plataformas para un más adecuado cumplimiento de sus fines sociales así como propondrá mejoras y nuevos espacios para la comunicación colectiva con la ciudadanía.
10:35 h

Cerrados los accesos por la carretera sur hacia la costa y barrios evacuados

Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del aire, según informa el Cabildo de La Palma. La mayor parte del magma fluye por el sur de la montaña de La Laguna y ha habido afectación de nuevos terrenos
10:15 h
Imagen captada por el Instituto Volcanológico de Canarias de la emisión de cenizas y gases del volcán desde el embalse Dos Pinos
09:52 h

Binter mantiene la suspensión de los vuelos en La Palma hasta la 15 horas

Binter ha informado de que los vuelos con La Palma no se iniciarán este lunes antes del programado para las 15.00 horas debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica.
En un comunicado, la aerolínea informa de que se ha visto obligada a tomar esta decisión atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas en las que se comunica que el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar esa hora de este lunes.
Además, la compañía señala que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en esos vuelos.
09:50 h

La lava ha hecho crecer la isla en 43 hectáreas

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por la lava.
09:35 h

Así suena la lava del volcán de La Palma cayendo al mar

09:30 h

Terremoto de 4,8 en la zona de Villa de Mazo

Se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8, a las 8:09 hora canaria en la zona de Villa de Mazo, a 36 kilómetros de profundidad, informa el Instituto Geográfico Nacional.
09:15 h

La columna de ceniza vuelve a ser densa y se dirige hacia el norte

La columna de ceniza emitida por el Cumbre Vieja esta mañana vuelve a ser densa y se dirige hacia el norte con lo que el tráfico aéreo va a ser muy complicado, recoge en un tuit, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López.
09:00 h

La lava ocupa 1.066 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones según Copernicus

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 1.065,9 hectáreas de terreno y ha afectado a 2.746 edificaciones, de las cuales 2.651 están destruidas y 95 están posiblemente dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus. La longitud total de las vías destruidas es de 78,2 kilómetros destruidos y hay otros 3,3 kilómetros posiblemente dañados.
08:50 h

El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo

El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza, según informa el gestor aeroportuario AENA a través de un tuit. Se aplican los protocolos establecidos.
08:35 h

Binter cancela los vuelos hasta las 13:00 h

La aerolínea Binter anuncia a través de un tuit la cancelación de la operativa de este lunes hasta las 13:00 horas. Asegura que sigue evaluando la situación para retomar los vuelos con seguridad.
08:20 h
En cuanto a la calidad del aire, muestra un empeoramiento durante la madrugada, con incremento del dióxido de azufre generalizado, que mejora a lo largo de la mañana, a valores buenos en las estaciones de la vertiente oeste de la isla y entre razonablemente buenos y regulares en las estaciones situadas al este, según el Departamento de Seguridad Nacional.
08:15 h
El nivel del tremor también se mantiene en valores bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, continúa localizándose en las mismas zonas.
08:10 h
En su último informe, PEVOLCA señala que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas (8 más que el último dato registrado), señala el Departamento de Seguridad Nacional en su ultimo informe.
07:30 h
El INVOLCAN comparte en un tuit imágenes termográficas de las coladas activas a las 19:00 h. Las dos primeras corresponden a la colada que discurre al sur de la montaña de La Laguna.

07:15 h

La lava ocupa ocho hectáreas en 24 horas y se registran 350 terremotos

El incremento de la actividad sísmica en el volcán de Cumbre Vieja, con el mayor pico (unos 350 terremotos en 24 horas) registrado en toda la erupción, hacía prever la llegada de más magma a los reservorios de los que se alimenta el volcán, tal y como informó el sismólogo Itahiza Domínguez en días pasados