Covid 19

Alarma en Madrid por la cumbre del turismo

Al menos 30 de las personas inscritas en esta reunión mundial proceden de países de riesgo

Ambiente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Ambiente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid BarajasAlberto R. RoldánLa Razon

En plena «psicosis» de la expansicón de la nueva variante, Madrid acoge entre hoy y el jueves a más de 150 delegados de todo el mundo con motivo de la celebración de la 24 ª Sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Entre ellos figuran unas treinta personas –sin contar posible séquito y acompañantes– procedentes de las siete naciones africanas en las que se han detectado la presencia de la variante Ómicron. Según ha informado el medio digital Voz Pópuli, queha hecho pública la lista provisional de asistentes, los delegados podrían haber llegado a Madrid a lo largo del fin de semana, o incluso la semana pasada, cuando todavía no estaban en vigor las restricciones.

Desde este periódico se ha consultado con la OMT cuantos y cuando habrían llegado los participantes procedentes de esos países, con el objetivo de conocer que requisitos tenían que cumplir en ese momento para poder entrar en el país, sin obtener respuesta alguna.

De hecho, ayer, día en el que entraba en vigor la Orden que establece cuarentena obligatoria para los viajeros de vuelos procedentes de siete países del África austral, el aeropuerto Adolfo Suarez Barajas de Madrid amanecía con una actividad frenética y largas colas con decenas de personas esperaban a pasar los controles sanitarios.

La experiencia de 20 meses de pandemia presenta la celebración de macro-acontecimientos de estas características como una de las principales fuentes de expansión de contagios y nuevas variantes, como ya ha sucedido anteriormente en numerosas ocasiones.

Curiosamente, que Madrid este acogiendo en este momento la 24º Sesión de la Asamblea General de la OMT es el resultado de la renuncia de Marrakesh por consideraciones de salud pública y ante el riesgo epidemiológico. En las mismas fechas, se celebraba la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, que ha sido suspendida sin fecha por las restricciones a los viajes en numerosos países. Sin embargo, España ha mantenido la celebración de la Asamblea General de la OMT asumiendo el riesgo que esto puede suponer.

De hecho, ayer se detectaban los primeros casos de la variante ómicron en nuestro país, un varón de 51 años que había regresado el pasado domingo de Sudáfrica via Amsterdam y dos casos sospechosos en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona de viajeros que también regresaban del mismo país- en ese caso vía Alemania. Los tres positivos fueron detectados mediante cribados con test de antígenos en los respectivos aeropuertos.