Covid-19

Los casos de Ómicron suben a 14: dos sin relación con Suráfrica

Delta representa todavía el 100% de las variantes detectadas en España

En Madrid se ha detectado transmisión comunitaria de Ómicron, con dos casos sin relación con Suráfrica
En Madrid se ha detectado transmisión comunitaria de Ómicron, con dos casos sin relación con SuráfricaEnrique CidonchaLa Razón

La Consejería de Sanidad de Canarias confirmó ayer el primer caso de la variante Ómicron en las islas, un hombre de mediana edad que tenía la pauta completa de vacunación y que llegó hace unos días a la isla de Gran Canaria procedente de Suráfrica.

Tras confirmarse el diagnóstico positivo mediante PCR, se encontraba cumpliendo el protocolo de aislamiento domiciliario, según informó el Gobierno regional. El Hospital Universitario de Gran Canaria analiza otros cuatro positivos en Covid-19 para determinar si son también de la cepa con origen en Suráfrica.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares confirmó a última hora de ayer dos nuevos casos de la variante, asociados al brote de tres positivos detectado el lunes con origen en la Península. De este modo, el total de contagios confirmados de la nueva variante en Baleares ascendería a ocho, tres de los cuales sí que se habrían detectado en pacientes procedentes de Suráfrica.

Desde el departamento que dirige Patricia Gómez insistieron en que se trataba de una información hasta cierto punto «esperable» dado que son contactos estrechos de los casos comunicados este lunes. Los pacientes se encuentran asintomáticos y aislados.

Los casos detectados en Canarias y Baleares se suman a los 11 confirmados ya por el Ministerio de Sanidad de la variante Ómicron en nuestro país, nueve asociados a viajeros procedentes de Suráfrica y dos de ellos sin vinculación con este país pero relacionados entre sí. Estos dos casos, notificados en la Comunidad de Madrid, probarían la existencia de transmisión comunitaria de Ómicron en nuestro país.

«Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron», señala el Ministerio en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada con los datos recogidos a fecha de ayer.

Sin embargo, en este momento la variante Delta representa todavía el 100% de las variantes detectadas mediante secuenciación, «el resto continúa detectándose a niveles muy bajos», señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su último informe.

El documento destaca que en las últimas cuatro semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta.

La consideración de la nueva variante Ómicron como VOC (variante de preocupación para la Salud Pública) hace que recupere interés la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR capaz de detectar la deleción 69-70 o algunos otros de los marcadores que permitan hacer una identificación preliminar de esta variante.

A medida que se disponga de esta información incluirán los resultados de dichos cribados en próximas actualizaciones, señala el informe. Para la semana 47, dos comunidades han comunicado resultados de este cribado: Baleares (0% de 1358 cribadas) y Navarra (0% de 54 cribadas).

Por otra parte, el cribado para la variante Delta continúa ofreciendo una información muy relevante, ya que un descenso en la prevalencia de Delta entre las muestras cribadas podría indicar un aumento de otras variantes.

Sanidad recuerda que las medidas de prevención existentes (mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes.