Inclusión social

Asistencia a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Banco Santander y la ONG “Plena Inclusión España” impulsan una iniciativa para fomentar la autonomía personal

GRAF691. BOADILLA (MADRID), 29/01/2020.- La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la presentación de resultados de la entidad en 2019
GRAF691. BOADILLA (MADRID), 29/01/2020.- La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la presentación de resultados de la entidad en 2019Rodrigo JiménezEFE

La ONG «Plena inclusión España» y Banco Santander se unen una vez más para impulsar la figura de la asistencia personal para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El asistente personal es un profesional cuyo objetivo es prestar apoyo a estas personas en sus actividades cotidianas con el objetivo de promover su autonomía e independencia en la sociedad. La ONG y la entidad financiera han firmado un convenio de colaboración que incluye entre sus acciones la organización de un Congreso Nacional de Asistencia Personal para generar aprendizaje en el movimiento asociativo y que contribuya a la promoción de servicios de asistencia personal financiados a través de las comunidades autónomas.

También se organizará un encuentro en Madrid con líderes con discapacidad intelectual y del desarrollo para capacitarles en participación y portavocía, diseñar acciones concretas sobre la materia y generar un plan de sensibilización e incidencia política. El objetivo en este caso es que las propias personas con discapacidad sean las que diseñen cómo quieren y necesitan esa asistencia personal y que puedan ser las interlocutoras en reuniones con políticos o las voces ante medios de comunicación. Otra de las acciones será la organización de un encuentro de la red estatal de asistencia personal en el que profesionales puedan aportar al diseño del plan de incidencia política y legislativa y, en general, organizar las acciones del año 2022.

Finanzas para mortales

No es la primera vez que «Plena inclusión» y Banco Santander impulsan un proyecto de forma conjunta. De hecho, su colaboración se extiende también a la educación financiera para los colectivos financieramente más vulnerables a través del programa «Finanzas para Mortales». Además, el año pasado impulsaron la creación de una guía básica en lectura fácil y dos vídeos fáciles de entender, pensados para personas con dificultades de comprensión.

Plena inclusión agrupa a 940 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En su estrategia como banco responsable, los programas e iniciativas que desarrolla Banco Santander en diversidad e inclusión han sido reconocidas por la revista Euromoney, que ha nombrado a Santander como el Mejor banco para la Diversidad e Inclusión 2020.