Borrasca

El temporal deja su primera víctima mortal: una persona sepultada por un desprendimiento en Navarra

El hombre quedó atrapado en su vehículo tras el desprendimiento de un cobertizo en Sunbilla

Una persona ha fallecido este viernes a consecuencia del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia.

Según informa la Policía Foral, minutos antes de las 12 horas, ha sido movilizada una patrulla de Elizondo para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo.

Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del coche. LaPolicía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Las intensas lluvias de los últimos días, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es “francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones”.

Pamplona, está en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que esta madrugada, a las 5.08 horas se hayan alcanzado los 508 m3 por segundo en el río Arga, registra la mayor crecida en las últimas dos décadas.

Desde la tarde de ayer y durante esta noche se ha ido avisado a los vecindarios afectados para la retirada de vehículos del entorno del Club Natación de los aparcamientos de Corralillos, Errotazar y una de las zonas de estacionamiento de Trinitarios.

En estos momentos se encuentran cerradas al tráfico numerosas calles y avenidas de la capital, así como zonas del polígono industrial de Landaben.

Además, una veintena de vecinos del barrio de Martiket en Villava (Navarra) han tenido que ser desalojados en lanchas debido a que el agua había alcanzado ya un metro de altura en sus viviendas.

En la zona de influencia de Villava hay unas 60 o 70 viviendas sin luz, además de la zona de Martiket, ha señalado el alcalde de Villava, Mikel Oteiza. La papelera de San Andrés ha parado su producción debido a que la parte de la fábrica que se encuentra más cerca del río está inundada y hace imposible que el resto de la empresa funcione.

Las previsiones se han visto superadas y “el Ayuntamiento no ha podido llegar a todo”. “Los daños materiales en este momento no se pueden calcular”, ha añadido Oteiza.