Sanidad

El Consejo Interterritorial avala la tercera dosis para los mayores de 50 años

Darias vuelve a apelar a la «cultura del cuidado» frente al auge actual de la pandemia, con la incidencia en 422

El Ministerio de Sanidad y los representantes de las comunidades autónomas han dado luz verde a la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 50 años. Esta medida deberá ser ratificada mañana en la Comisión de Salud Pública, que también abordará la tercera dosis a las personas que recibieron AstraZeneca (en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años), debido a la constatación de la pérdida de eficacia de este suero con el paso del tiempo.

Lo llamativo de esta noticia es que el documento elaborado por la Ponencia de Vacunas, y al que tuvo acceso LA RAZÓN, contemplaba la necesidad de aplicar esa dosis de refuerzo a los españoles de entre 40 y 59 años (después de que ya se recomendara a los mayores de 60 años), lo que suponía que la recibieran unos 15 millones de personas. El que se haya decidido subir la cohorte a los mayores de 50 a los destinatarios del suero extra podría deberse a una eventual escasez de vacunas en este momento.

El texto de la Ponencia subrayaba que la situación epidemiológica actual, con aumento de la tasa de incidencia y también en las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en la sexta ola pandémica, además de la aparición y extensión de nuevas variantes de preocupación como Ómicron, «obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a Covid-19 a grupos poblacionales más amplios con el objetivo de aumentar la protección».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado la decisión sobre el refuerzo en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha reconocido que se observa «una tendencia ascendente en todos los grupos» de la pandemia (excepto en los mayores de 70 años, ya que el 80,24% ya ha recibido la dosis de refuerzo).

En este momento la incidencia acumulada a 14 días en España es ya de 442 casos por 100.000 habitantes. Recordemos que, según el último semáforo aprobado por Sanidad, en 500 casos España entraría en riesgo muy alto. Ocho comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja), además de Ceuta y Melilla, están ya en ese nivel de alerta.

Darias ha informado que este indicador se ha incrementado un 42% respecto a la semana pasada. Pese a ello, la ministra sigue apelando a la «cultura del cuidado» (con medidas no farmacológicas, como la utilización de mascarilla, la distancia social o maximizar la ventilación).

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la advertencia del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante Ómicron y que es preciso acompañarla de medidas «fuertes» para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública. Sanidad considera que la alta cobertura vacunal permite todavía no tomar nuevas medidas para frenar la escalada de casos a las puertas de la navidad.

Mientras, la alta transmisión sigue repercutiendo en la hospitalización. Según el informe del Ministerio de hoy, el número de pacientes ingresados en un hospital por Covid-19 es de 6.488, con la tasa de ocupación de camas convencionales es del 5,2% (el martes era del 5,11%). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidas 1.245 personas, cuya ocupación aumentó hasta el 13,42% (frente al13,1% del día anterior).

Sanidad ha comunicado 27.140 nuevos positivos, de los cuales 16.243 se produjeron en las últimas 24 horas, y 77 fallecidos más a causa del virus. La positividad de las pruebas diagnósticas ascendió hasta el 12%.

Ante la situación actual, comunidades autónomas como La Rioja o Murcia, han aplicado medidas como el límite de aforos en los espacios cerrados o restricciones de movimiento incluso en los espacios abiertos. Además, muchas exigen el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a locales de ocio.

En este sentido, los expertos de la Ponencia de Vacunas tuvieron que estudiar ampliar la población que recibirá un recuerdo contra la covid después de que la Xunta de Galicia empezara a citar esta semana a las personas de entre 50 y 59 años sin que la tercera dosis haya sido aún aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Por ese motivo, Carolina Darias ha hecho un llamamiento a las comunidades a la «acción conjunta» y a dar un «mensaje unívoco» de que «debemos seguir vacunándonos todo el país».

La ministra se ha mostrado asimismo en contra de una Ley de Pandemias en España, porque «vamos a seguir de acuerdo con la lesgilación vigente dando una respuesta estratégica en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Ya tenemos una legislación vigente», señaló. La Ley de Pandemias fue propuesta por el Partido Popular, que criticó las palabras de la ministra. El diputado del PP José Ignacio Echániz ha indicado que el Gobierno «vuelve a llegar tarde a salvar la Navidad porque no ha hecho los deberes». «Solucionaría este desaguisado que produce desigualdades, como el certificado covid», añadió Echániz.