Madrid

Brote

Alerta alimentaria: Consumo retira 6.000 kilos de carne para hamburguesas con salmonela

Podría haber causado un brote en una residencia de la Comunidad de Madrid con 14 afectados

Alerta alimentaria: Consumo retira 6.000 kilos de carne para hamburguesas con salmonela
Alerta alimentaria: Consumo retira 6.000 kilos de carne para hamburguesas con salmonelalarazon

Consumo ha ordenado la retirada de más de 6 mil kilos de materia prima para hamburguesas después de haber registrado varios casos de salmonela en una residencia de la Comunidad de Madrid.

Tras detectarse 14 casos de esta bacteria la empresa y distribuidora de la carne de hamburguesas de pollo ha empezado a retirar los lotes que llevaban esta materia prima para que sean analizados y conocer si la causa del brote es este tipo de carne.

Además, ha retirado toda la carne comercializada y ha puesto en conocimiento de sus clientes el problema. Así, aquellas empresas que han comprado el producto en lo últimos días pueden retirarlo y evitar mayores problemas de salud.

Ayer viernes el Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón, lanzó la advertencia de este posible brote relacionado con la carne para hamburguesas. Gracias a una notificación por parte de la Comunidad de Madrid en la red de alertas alimentarias se han empezado a realizar muestras para saber el origen del brote.

La alerta se lanzó gracias a detectar salmonela en una la materia prima de las hamburguesas (Burguer Meat de pollo) que ha sido retirada hasta aclarar el motivo del brote.

Estos alimentos habían sido consumidos por parte de los afectados, hecho por el que se cree que sería el origen de la salmonela. Aún así, la Comunidad de Madrid no ha querido confirmar por el momento que esta materia prima sea el causante directo del brote hasta que se pueda confirmar completamente.

El Ministerio de Consumo también aclaró que la carne retirada son más de 6.800 kilos de materia prima. Esta se utiliza para luego elaborar las comidas y no acaba directamente en el usuario común de supermercado por lo que no habría por el momento mayores riesgos que identificar los lotes afectados.

Aun así, se ha preferido retirar toda esta materia prima a la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo. Esta se distribuyó a través de un canal mayorista de paquetes por lo que la búsqueda de aquellos que disponen de esta carne no parece que se vaya a alargar en exceso.

Gracias a la alerta emitida por Madrid se ha podido dejar constancia de este problema y Consumo también ha podido actuar con celeridad. Así, esta retirada está siendo controlada por ambas administraciones y a la vez recopilando información de aquellos que habían recibido la materia prima.