Sanidad

CSIF vigilará para que no se reduzcan los cuadros médicos en el modelo Muface de los funcionarios

Hoy se firma el primer concierto de la mutualidad con un Gobierno del que forma parte Podemos

Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Mufacelarazon

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, vigilará la publicación de los cuadros médicos de las tres compañías firmantes hoy del concierto sanitario de Muface 2022-24, junto con el Gobierno, en el que está Podemos, para comprobar que no se reducen los cuadros médicos ni la calidad en la asistencia, según ha anunciado a través de un comunicado.. Tal y como reclamó CSIF, el Ministerio de Hacienda renovó el pasado mes de septiembre el concierto con las aseguradoras sanitarias, con un fondo de 3.571 millones de euros. Se da la circunstancia de que la izquierda, especialmente Podemos, se ha mostrado siempre crítica con este modelo sanitario para los funcionarios

“No obstante, vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente para compensar la situación de marginación que ha sufrido la entidad a la hora de hacer frente al COVID. Debemos recordar que mientras que las CCAA recibieron 16.000 millones de euros para adaptar su asistencia sanitaria a la pandemia, Muface no vio modificado su presupuesto para que la asistencia sanitaria de los y las mutualistas también pudiera hacer frente a las consecuencias del virus”, asegura la organización que preside Miguel Borra.

“Tras cumplirse uno de nuestros temores, la retirada de Igualatorio de Cantabria del concierto, no vamos a permitir que el colectivo de mutualistas y sus beneficiarios/as se vean afectados por la falta de apoyo económico por parte del Ministerio. En todo caso, esperamos que se mantenga la calidad en la asistencia”, remarca CSIF. Ante la situación de pandemia, el sindicato asegura que estará más alerta en la detección de las incidencias que pudieran surgir en las prestaciones sanitarias que recibe el funcionariado.

“No queremos que este quede en una situación comprometida, pues ya alertamos de que esto podría ocurrir si no se dota suficientemente los conciertos sanitarios futuros”. CSIF seguirá siendo un fiel defensor del mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas), puesto que ha demostrado sobradamente que funciona correctamente, y seguirá luchando para que no se deje morir por inanición. Se trata de un derecho de los funcionarios mutualistas y es una obligación del Gobierno mantenerlo para garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública.