La Palma

Comienza la ardua tarea de retirada de lava y ceniza en el valle de Aridane

El Pevolca ya ha iniciado las primeras catas del proyecto que se implementará en la zona afectada

Zona de vegetación desde el acceso a una de las zonas restringidas de La Palma 'El Pilar', afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 27 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad, el pasado 25 de diciembre se dio por finalizada la erupción del volcán en La Palma. Según el último cálculo de Copernicus, han sido 1.241,1 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.988 edificaciones de todo tipo, de las cuales 1.345 eran viviendas. Esta erupción es considerada la más larga desde que hay registros. 27 DICIEMBRE 2021;VOLCÁN;ACCESO RESTRINGIDO;ISLAS CANARIAS Cézaro De Luca / Europa Press 27/12/2021
Zona de vegetación desde el acceso a una de las zonas restringidas de La Palma 'El Pilar', afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 27 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad, el pasado 25 de diciembre se dio por finalizada la erupción del volcán en La Palma. Según el último cálculo de Copernicus, han sido 1.241,1 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.988 edificaciones de todo tipo, de las cuales 1.345 eran viviendas. Esta erupción es considerada la más larga desde que hay registros. 27 DICIEMBRE 2021;VOLCÁN;ACCESO RESTRINGIDO;ISLAS CANARIAS Cézaro De Luca / Europa Press 27/12/2021Cézaro De LucaEuropa Press

Ya han pasado cuatro días desde que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma cesara «oficialmente» su actividad pero, como recuerdan los palmeros, la emergencia en la isla, desgraciadamente, no ha cesado. Ahora queda por delante el complicado camino de la reconstrucción para que, poco a poco, el los afectados puedan volver a la normalidad. En este sentido, el Gobierno de Canarias informó ayer de que la prueba inicial realizada el lunes para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, había dado unos resultados iniciales satisfactorios, lo que permitió continuar ayer con las tareas.

La realización de este ensayo se acordó por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y fue ratificada en la reunión que presidió el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Los trabajos estuvieron supervisados también por miembros del comité científico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cata manual

Esta primera actuación sobre la lava se inició primeramente con una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados.

Posteriormente se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

En esta primera prueba se pudieron retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, no es posible extender los resultados de esta prueba a otros sitios de la superficie afectada por la lava dado que, en otros puntos, las circunstancias y las temperaturas no lo permitirían, destacan desde la Consejería en una nota.