Experiencias seguras

La Fundación «la Caixa» mantiene su apuesta por la cultura en pandemia

Un total de 5,2 millones de personas disfrutaron de sus propuestas en 2021

CosmoCaixa y CaixaForum fueron los espacios que recibieron más visitantes
CosmoCaixa y CaixaForum fueron los espacios que recibieron más visitantesMaximo Garcia de la PazLa Razón

En 2019, la pandemia supuso un duro varapalo para el sector cultural. Las restricciones por la crisis sanitaria y la desconfianza que ésta generó entre la población se tradujo en una caída muy significativa de los espectadores y la afluencia a eventos culturales.

En 2020 se empezó a registrar un tímido repunte en el sector, que, pese a que aún no ha permitido alcanzar las cifras previas a la pandemia, confirmó el año pasado la progresiva recuperación del mundo de la cultura, que ha invertido muchos esfuerzos y grandes dosis de creatividad y adaptación para ofrecer a los espectadores experiencias seguras en un contexto marcado aún por las restricciones de aforo debido a la Covid-19.

Y buena muestra de ello son las exposiciones de la Fundación «la Caixa» que, en el último año, han ido recuperando el ritmo de visitantes para lograr que siete de cada diez espectadores habituales antes de la pandemia regresaran a los ocho centros CaixaForum repartidos por toda España y a CosmoCaixa, y alcanzar así la cifra de 1.912.241 visitantes. Además, el año pasado 3.284.738 millones de personas disfrutaron de las exposiciones itinerantes organizadas por la Fundación «la Caixa» en más de 70 ciudades españolas, lo que permitió a la entidad alcanzar los 5,2 millones de personas que disfrutaron de sus propuestas culturales, científicas y educativas a lo largo del año, 1,4 millones de personas más que en 2020.

Por centros, CosmoCaixa fue el que más vistas registró en 2021, con 543.164 personas, por delante de CaixaForum Barcelona, que recibió a 390.239 personas, y CaixaForum Madrid, con 307.100 visitantes. En lo que se refiere a exposiciones, la muestra interactiva e inmersiva «Teamlab. Arte, tecnología y naturaleza» cerró el año como la más vista.

Tras un 2021 que confirma la recuperación, de cara al nuevo año la Fundación «la Caixa» sigue apostando por la promoción de la cultura, la divulgación y la educación y, en este contexto, en 2022 no solo inaugurará su nuevo centro CaixaForum en Valencia en julio, sino que además ha presentado para este curso su oferta más extensa en la red CaixaForum, con 40 exposiciones, 31 de ellas en centros y 9 itinerantes, de las cuales 15 son producciones propias.

La temporada arrancará con estrenos tan relevantes como la exposición «La máquina de Magritte», una muestra que desembarcará en febrero en CaixaForum Barcelona y que presentará, en colaboración con el museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 60 pinturas de René Magritte y una selección de fotografías y películas familiares procedentes de medio centenar de museos y colecciones de varios lugares del mundo.

El centro barcelonés también acogerá Tattoo Arte bajo la piel, la mayor exposición sobre la historia del tatuaje, que protagonizará su estreno en CaixaForum Madrid, donde tendrán lugar dos inauguraciones más en los primeros meses del año: Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una muestra en la que el diseñador ofrecerá su propia mirada sobre los vínculos entre moda y cine, y Cómic, una exposición en la que se reivindica esta expresión artística como herramienta de reflexión sobre el presente y futuro y como medio de creación de realidades paralelas.

En definitiva, hasta 40 exposiciones conforman el cartel de los centros CaixaForum para este 2021, mientras que en CosmoCaixa destaca el estreno en el mes de marzo de El Sol. Viviendo con nuestra estrella, una muestra que cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres y que gira en torno a la relación entre el ser humano y este astro, descubriendo alguno de sus secretos a través de más de cien piezas históricas y contemporáneas y una instalación inmersiva de gran formato que muestra imágenes reales de esta estrella obtenidas por satélite.