Seguridad vial

Así es el nuevo sistema de la DGT para acabar con los retrovisores

La dirección prepara un cambio de este elemento tan necesario para la seguridad vial

La seguridad vial es la principal obsesión de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este concepto suponen una serie de acciones dirigidas a fomentar el respeto de las normas de circulación tanto de peatones como de vehículos. Gracias a estas se pueden evitar los accidentes que involucren a todas las personas y que en muchas ocasiones pueden acabar con la vida.

Los peligros en la carretera son múltiples, algo que la DGT destaca de forma reiterada en las campañas y acciones que realiza. Durante festivos por ejemplo se intensifican distintos planes de actuación que tratan de evitar accidentes y males mayores ante el aumento de la presencia de vehículos debido a festivos u otros motivos.

Las muertes en la carretera han ido descendiendo de forma constante con el paso de los años en España. Tras un 2020 de récord aunque influido por los efectos de la pandemia como el confinamiento o las restricciones de movilidad, durante el 2021 se han conseguido grandes cifras.

La semana anterior la DGT ofreció unos datos que confirmaban esta tendencia. Con 1004 muertos durante todo el año en las carreteras españolas, se consiguió el segundo año con mejor registro histórico aunque los responsables de la dirección crean que se debe seguir avanzando para llegar a la tan ansiada cifra de 0 muertos.

Para ello, la DGT implementa de forma periódica una serie de avances, tanto normativos como tecnológicos, para evitar los peligros en las carreteras. Nueva radares que sean capaces de controlar la velocidad a muchos metros de distancia son solo uno de los ejemplos, aunque las mejoras en los vehículos también destacan por encima del resto.

En este sentido la DGT se ha propuesto empezar a actualizar uno de los instrumentos más utilizados y habituales en un vehículo, el retrovisor.

Nuevos retrovisores

Este objeto consta en muchos casos de tres partes, dos laterales y uno interior, que se encargan directamente de ayudarnos a controlar toda la carretera. El retrovisor es posiblemente uno de los instrumentos más necesarios en cuanto a la seguridad vial se refiere aunque la DGT cree que existe margen de mejora.

Estos ayudan a controlar todos los ángulos muertos mientras conducimos y así reducir la posibilidad de accidente y de daños mayores. Cuanto más amplio es un vehículo mayor posibilidad de sufrir un ángulo muerto, algo que la DGT quiere controlar en el futuro. Además, según la posición de los retrovisores también pueden influir de forma directa en la conducción y prevención de peligros.

Los retrovisores exteriores sustituyen el espejo por una cámara con un tamaño reducido.
Los retrovisores exteriores sustituyen el espejo por una cámara con un tamaño reducido.larazon

Este nuevo sistema que la DGT quiere implementar ya se ha puesto en marcha en algunos vehículos como los camiones de gran tamaño. El denominado “Man Optiview” es un sistema dotado de distintas cámaras de visión exteriores que mediante dos pantallas de alta definición ayudan a controlar todo lo que sucede alrededor de los vehículos.

Estas cámaras son resistentes al agua, se pueden doblar e, incluso, son capaces de evitar deslumbramientos. Así, gracias a los dispositivos exteriores se pueden substituir los retrovisores tradicionales laterales aunque por el momento solamente será en camiones.

Aunque no existe una fecha exacta para implementar esta tecnología en coches y motocicletas la DGT tiene intención de llevar estas nuevas cámaras a todos los vehículos. Así, la dirección pretende favorecer la seguridad vial con estos avances y evitar incidentes en el futuro de las carreteras españolas.