¿Qué provincias están este lunes en alerta por frío?

Se prevén heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península

Un coche con los cristales helados en una calle de Zaragoza
Un coche con los cristales helados en una calle de Zaragoza FOTO: JAVIER BELVER

El frío pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a 17 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 17 de enero. Estas son: Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (isla de Mallorca), Soria, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante y Valencia.

Las temperaturas experimentarán un descenso en Canarias, área cantábrica y norte del sistema Ibérico, mientras que en el resto del país no se esperan grandes cambios, según la predicción de la AEMET, recogida por Ep.

En cualquier caso, se prevén heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península, y serán localmente fuertes en Pirineos, con mínimas bajo cero en muchas provincias. Y la cota de nieve se situará en los 2.600 metros en Tenerife.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes, más intensas y acompañadas de tormentas ocasionales en las islas occidentales de Canarias. Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en las islas occidentales. Por la presencia de polvo en suspensión, podrán ir acompañadas de barro.

Asimismo, se prevén intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, litoral sur y sureste mediterráneo, Baleares, País Vasco, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Y estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

También hay posibilidad de brumas o nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Castilla y León, que serán más probables en el valle del Duero, y sin descartarlas en el litoral vasco.

Por último, soplará viento del sureste en Canarias, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales; de componente este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral norte de Galicia; de componente norte en Baleares, bajo Ebro y Ampurdán; y en el resto de la Península, viento flojo, predominando la componente este. El viento provocará mala mar en Cádiz, donde se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros.