Salud

Los medicamentos que debes evitar si te has contagiado de Covid-19

Las personas que hayan dado positivo y tengan síntomas deberán evitar tomar una serie de fármacos que podrían poner en riesgo su salud

Foto de archivo de pastillas
Foto de archivo de pastillasDreamstimeArchivo

Con la vertical escalada de contagios de la variante ómicron, son muchas las personas que han tenido que guardar cuarentena en sus casa por haber dado positivo o por haber estado en contacto directo con alquien que lo haya hecho. A pesar de que la lista de síntomas es bastante amplia, los más habituales son el dolor de garganta, de cabeza, cansancio y fiebre (también tos, problemas estomacales etc).

La primera duda que surge a los pacientes es qué tomar para aliviar los síntomas. ¿Ibuprofeno o paracetamol? El paracetamol es el fármaco más adecuado porque es un antitérmico, mitiga los dolores de cabeza y tiene menos efectos secundarios. Pero el ibuprofeno no hay que descartarlo porque puede servir para alternarlo con el paracetamol si los síntomas vuelven rápidamente. Además, al ser un antiinflamatorio es el más adecuado para aquellas circunstancias en las que el dolor es más intenso. Es el fármaco perfecto para las migrañas y para los dolores menstruales, uno de los efectos secundarios de la vacuna.

Pero más allá de estos dos fármacos, ¿es necesarios suspender los tratamientos si nos contagiamos de ómicron? y ¿qué fármacos tenemos que evitar si nos hacemos un test y da positivo?

En primer lugar, es importante recalcar que los profesionales médicos han explicado en innumerables ocasiones que las personas con otras patologías o enfermedades crónicas que precisen medicación no deben dejar de tomarla si resulta que el covid-19 llega a sus vidas.

En lo que sí hay que tener mucho cuidado es en los fármacos que muchas veces se utilizan para automedicarse sin supervisión médica. Así, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para las personas con casos leves de Covid-19, en las que señaló que la mayoría de las personas que afectadas por el coronavirus han presentado síntomas que generalmente desaparecen en menos de cinco días con una serie de cuidados si se trata en casa.

Entre los cuidados, está el ya citado tratamiento de paracetamol, en caso de fiebre, e ibuprofeno para aliviar las molestias que genera el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.

En cambio, la universidad mexicana advierte que hay una serie de fármacos que se deben evitar, entre ellos los antibióticos. Al inicio de la pandemia, en busca de una solución, se probó en pacientes combinaciones de fármacos como la azitromicina y la hidroxicloroquina. pero quedó demostrado que no está indicado contra el Covid-19 y que tiene graves efectos secundarios.

Otro de los antibióticos a evitar es la levofloxacina, un fármaco para combatir las infecciones bacterianas y se también se ha utilizado en casos de coronavirus en los que además de la infección por el virus ha habido una bacteriana.

La ceftriaxona se utiliza contra algunas bacterias, pero está siendo sustituido por nuevos antibióticos como ceftazidima-avibactam o ceftolozano-tazobactam para casos muy puntuales y nunca en pacientes con infección leve.

Finalmente, la ivermectina se popularizó en determinadas zonas de estados Unidos para prevenir y tratar el coronavirus. este fármaco se utiliza para acabar con los parásitos de los animales y en humanos se ha utilizado en determinadas circunstancias y en dosis bajas para tratar la presencia de algunos gusanos, piojos o afecciones cutáneas como las rosácea.

Sin embargo, la FDA norteamericana tuvo conocimiento de numerosos casos de personas que se habían automedicado con este fármaco y que habían requerido atención médica e incluso tuvieron que ser hospitalizados.

Además de los antibióticos, tampoco deben ser administrados antivirales como el oseltamivir (el popular Tamiflu para combatir una gripe), amantadina y rimantadina (usados contra la gripe A), o Aciclovir (contra la varicela y algunos tipos de hongos y herpes), entre otros, porque no tienen efectos sobre el covid-19.

La universidad también incide en que no se administren medicamentos esteroides como cortisona y dexametasona en los primeros cinco días de la enfermedad.

Sorprende también que la UNAM fármacos como la aspirina también estén en la lista de los fármacos no recomendados durante la infección. La justificación es que tampoco es bueno para el paciente tomar fármacos anticoagulantes como la citada aspirina, heparina, enoxaparina y el clopidogrel sin supervisión médica.