Medicamentos

Qué es mejor para combatir los síntomas de Ómicron: ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Ambos fármacos suelen suministrarse indistintamente. Pero dependiendo de qué tipo de enfermedad o de que tipo de síntomas experimentemos, deberemos decantarnos por uno u otro

La evolución de la variante Ómicron se ha desbocado. Y no parece que muchas personas vayan a ser capaces de aguantar todo el año sin haberse contagiado. De hecho, el director de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kugle, predijo que en las próximas semanas, más de la mitad de los europeos se contagiará definitivamente del coronavirus. La buena noticia es que la infección por la nueva cepa es mucho más leve. Y los ingresos hospitalarios y los fallecimientos son bastante menos comunes que en el caso de las variantes anteriores.

Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra | Fuente: EFE/ Jesús Diges
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra | Fuente: EFE/ Jesús DigesJesús DigesAgencia EFE

Sus síntomas se parecen mucho a los de un resfriado común o a los de la gripe.Dolor de cabeza, mucosidad, molestias de garganta, fiebre, (...) Para enfrentar estos síntomas solemos recurrir a medicamentos analgésicos, como el Ibuprofeno y el paracetamol. Sin embargo, y aunque es perfectamente seguro tomar estos dos fármacos (si se usan en las dosis y en los periodos de tiempo recomendados), hay diferencias entre ellos.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, es decir, ambos actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias. Pero dependiendo de qué tipo de enfermedad o de que tipo de síntomas experimentemos, deberemos decantarnos por uno u otro.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, es decir, ambos actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias | Fotografía de archivo
Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, es decir, ambos actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias | Fotografía de archivolarazon

¿Cuándo usar Ibuprofeno?

El ibuprofeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y es el más adecuado para aquellas circunstancias en las que el dolor es más intenso. Es el fármaco perfecto para las migrañas, para las lesiones corporales y para el alivio sintomático de patologías que cursan con inflamación, como la artritis, espondilitis anquilosante y la inflamación no reumática, así como para el alivio del dolor menstrual.

Molécula de Ibuprofeno
Molécula de IbuprofenoLa Razón

¿Cuándo usar Paracetamol?

El paracetamol es idóneo para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre al mismo tiempo, como en el caso de la gripe, o para dolencias leves comunes como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o de huesos. Sin embargo, no posee el poder antiinflamatorio del ibuprofeno.

Molécula Paracetamol
Molécula ParacetamolLa Razón

¿Qué usar contra Ómicron?

La revista ‘Business Insider’ ha recopilado las respuestas que han dado los médicos de la prestigiosa Clínica Mayo (EEUU) a esta pregunta. Y en la mayoría de los casos, los médicos reconocen que ellos recomiendan casi indistintamente tanto el ibuprofeno como el paracetamol para combatir un cuadro sintomático febril como el que presenta con la infección por Ómicron. “No hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”, explicaba una de estas declaraciones.

Sin embargo, otros profesionales de la salud, como Luis Miguel García, presidente de Samfyc (Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria), aseguran que el medicamento más apropiado es el paracetamol: “Ante la duda, el paracetamol debería ser la primera opción escogida, no porque vaya a tener mayor efecto, sino porque es más antipirético, lo que significa que su composición química está destinada al control de la fiebre y tiene menos efectos secundarios”.