Ganaderos
Los perros guardia son el mejor método para proteger a los rebaños
Un proyecto europeo recupera los perros de guardia para proteger a los rebaños del Pirineo por la reaparición del lobo en los bosques catalanes
Un proyecto europeo recupera los perros de guardia para proteger a los rebaños del Pirineo por la reaparición del lobo en los bosques catalanes. Según informó la Representación de la Comisión Europea en Barcelona en un comunicado, el perro de protección de rebaño se considera el método más eficaz para proteger el rebaño de los ataques por grandes carnívoros salvajes. El tema está de actualidad no solo en Cataluña ya que el debate en cuanto a la protección del lobo y el daño que éste provoca a los ganaderos está presente en otras zonas rurales de España como en Picos de Europa.
En este sentido, la institución presentó el pasado jueves «Convivir con el lobo», el segundo documental de la serie que estrenó la semana pasada sobre algunos proyectos europeos que se desarrollan en Cataluña y que ilustra el proceso de adaptación de los campesinos afectados por la reaparición del lobo.
El documental cuenta el testimonio de Joan Farràs, Alain Guibert, Muriel Calbeoz y Josep Maria Colillas, cuatro ganaderos de ambos lados de los Pirineos que han aprendido a convivir con el lobo de los Pirineos, que forma parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra.
Proyecto europeo
Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto europeo Loupo, un plan transfronterizo para la monitorización y el seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de lobo y oso para proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra.
Loupo cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (con siglas FEDER).
✕
Accede a tu cuenta para comentar