Mascotas

Cinco deportes para practicar con tu perro

Agility
AgilityLa RazónLa Razón

Tener una mascota produce importantes beneficios en los propietarios. Numerosos estudios han demostrado que las personas que conviven con animales tienen la tensión arterial más baja, se recuperan más rápido de sus dolencias e, incluso, tienen un sistema inmunitario más fuerte, según Purina, expertos en animales.

Además, existen sólidas evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental. Y es que las personas que viven con animales mejoran su autoestima y su autoconfianza. Gracias a sus efectos motivacionales, los animales ayudan a fomentar estos aspectos, sobre todo en niños, adolescentes o personas mayores que pueden sentirse tristes, deprimidos o mostrar cierta agresividad como consecuencia de inseguridades o ansiedad.

También compartir la vida con un animal, especialmente un perro, mejora el estado físico de los dueños porque están obligados a salir a la calle varias veces al día. Además de caminar, se pueden practicar diferentes deportes con los que se afianzará la relación con el animal y se permitirá mantenerlo en forma. Desde Tiendanimal, especialistas en productos para mascotas, destacan estos cinco deportes en tándem para humanos y perros.

  • Pasear. Salir con el perro a la calle puede ir más allá de satisfacer sus necesidad físicas. Tanto humanos como “peludos” se benefician de hacer algo de ejercicio y socializar con otros animales y personas.
  • Correr. Esta opción ofrece varias posibilidades según el lugar, desde correr por separado, por ejemplo en el monte, a practicar canicross en un ambiente urbano donde será necesario utilizar un arnés especial para evitar accidentes o lesiones.
  • Montar en bicicleta. Hacer rutas en bici fomenta el trabajo en equipo, pero hay que en cuenta que el giro de las ruedas puede suponer un estímulo muy fuerte para el perro, que no es consciente de las consecuencias que podría tener acercarse a ellas en exceso. Por ello, es mejor que se familiarice con esta rutina deportiva poco a poco.
  • Agility: Esta modalidad deportiva, sobre la que existen competiciones a nivel nacional e internacional, exige un elevado nivel de compenetración entre ambos, concentración y adiestramiento para que el perro consiga superar todos los obstáculos satisfactoriamente
  • Doga (yoga con perros): Este deportes reduce los niveles de estrés y ansiedad y está ganando adeptos día a día. Esta modalidad permite realizar las posturas más habituales del yoga acompañado por el perro, que puede repetir las posiciones o servir como apoyo o ‘peso’ para algunas de ellas.