Covid-19

El Gobierno eliminará el próximo martes la mascarilla obligatoria en exteriores

El próximo Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que entrará en vigor cuando se publique en el BOE

El Consejo de Ministros del martes día 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará el uso obligatorio de mascarilla en exteriores, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este viernes en la Cadena SER. La medida será efectiva un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que previsiblemente será el miércoles 9 de febrero.

Este giro se produce cuatro días después de el Congreso de los Diputados convalidara el polémico el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se estableció, justo antes de las vacaciones navideñas, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores ante la evolución de la sexta ola de coronavirus, la extensión de la variante Ómicron y las previsibles reuniones sociales.

Aunque la mayoría de las formaciones políticas estaban en contra de la obligación del uso de la mascarilla en exteriores, debido a que no hay evidencia científica alguna que la justifique, los socios parlamentarios del Gobierno (CUP, ERC, Bildu, PNV, BNG, Mas País, entre otros) no se opusieron a la convalidación del decreto, pero no por la confianza en la medida, sino porque el Gobierno metió en la misma norma otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios, lo que dificulta un voto en contra.

Preguntada por qué el Congreso de los Diputados convalidó el decreto que obligaba a llevar mascarillas en el exterior para ahora dejarlo sin efecto Darias ha indicado que “la convalidación es una previsión constitucional. En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de la variante Ómicron, porque no sabíamos cual iba a ser su impacto”.

La aprobación del decreto “trampa” volvió a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus. Al menos cuatro comunidades- Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia- reclamaron en el Consejo Interterritorial acabar ya con la restricción, mientras que otras cuatro regiones - Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco - reivindicaron esta medida hasta que la incidencia acumulada no caiga a niveles más bajos.

La mayoría de los expertos también venían pidiendo el final una medida cuya utilidad ha sido cuestionada desde que se retomó, a finales de diciembre. Diferentes estudios concluyen que el riesgo de contagio al aire libre es mucho menor al que hay en interiores, donde la mascarilla sí ha mostrado su capacidad para evitar la propagación del virus. En opinión de la ministra, esta medida “ha sido útil sobre todo en las fiestas navideñas en las que se produjeron aglomeraciones en las calles. La mascarilla ha actuado de efecto barrera frente a las gotas y los aerosoles” ha puntualizado.

Darias ha defendido que siempre dijeron que era una “medida de prudencia que estaría en vigor el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta y esto es lo que está pasando ahora”. En este sentido, ha apuntado que los indicadores sanitarios “van mejorando” y “especialmente” el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se “ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso”.