Covid-19

Cerca de 50.000 contratos de la Sanidad, en el aire ante el fin de la sexta ola

CSIF protestará hoy ante el Ministerio de Carolina Darias por el deterioro del sistema público y de la atención primaria

Imagen de una de las protestas anteriores de CSIF ante el Ministerio de Sanidad
Imagen de una de las protestas anteriores de CSIF ante el Ministerio de SanidadCONNIE G. SANTOSLA RAZON

Centenares de delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentrarán este miércoles ante la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo del Prado, dirigido por Carolina Darias, para reivindicar una reforma en profundidad de la atención primaria, denunciar las graves carencias del sistema sanitario y exigir la conversión de los contratos que se han firmado con motivo de la covid en plantilla estructural.

De acuerdo con los datos en poder de la organización que preside Miguel Borra, desde septiembre de 2011 se han destruido cerca de 31.000 contratos netos. CSIF ha calculado además que entre septiembre y enero se han producido más de 60.000 bajas en la Sanidad, compensadas por los 29.182 contratos que se firmaron en diciembre. La central teme que otros 50.000 contratos puedan finalizar en todas las autonomías, ante el inminente fin de la sexta ola de la pandemia. Según esta organización, se trata de una “irresponsabilidad”, dada la situación de deterioro que ha sufrido el sistema sanitario tanto en atención primaria como en especializada y las listas de espera que se han generado de otras enfermedades al tener que volcarse la atención en la Covid-19.

CSIF reclamará, además, la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollen los profesionales. Se trata, a juicio de la central, de una consecuencia de las características intrínsecas de las profesiones sanitarias, entre las que se encuentran el contacto con patologías contagiosas, la nocturnidad, las guardias o el cuidado de pacientes. CSIF pidió el pasado mes de septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de estudios encaminados a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional.

Hasta la fecha, asegura, no ha obtenido respuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá. Por este motivo, la central está dispuesta a llegar “hasta las últimas consecuencias” y no descarta “medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta”. CSIF alerta además de la falta de inversión en Sanidad en España, que es un 18% inferior a la de la media de la UE. “Las carencias de personal son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras que la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania es de 12,7 profesionales por cada mil habitantes”, asegura.