Naufragio

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas y olas de 10 metros “complican” la búsqueda de los desaparecidos

“Seguimos comprometidos con la búsqueda del resto de la tripulación”, deja claro el portavoz de centro de rescate de Halifax

El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha informado de que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y olas de 10 metros “complican” la búsqueda de los desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’, naufragado a 450 kilómetros al este de la isla de Terranova.

Así lo ha trasladado Owens a Europa Press, quien explica queese empeoramiento se ha producido con la llegada de la noche en aguas del Atlántico Norte, en Canadá. “Pero seguimos comprometidos con la búsqueda del resto de la tripulación”, deja claro.

Por el momento, se han recuperado los cuerpos de 10 fallecidos, mientras 11 personas siguen desaparecidas. Los tres supervivientes están a salvo en el pesquero ‘Playa de Menduíña Dos’.

De este modo, el coordinador del rescate en Canadá señala que “los aviones están repostando y regresarán al lugar a la luz del día”.

Labor del Ministerio de Asuntos Exteriores

Por su parte, tanto la Embajada de España en Ottawa como el cónsul general de España en Montreal mantienen “un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses”, según trasladan fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press.

El cónsul general en Montreal se encuentra actualmente en Saint John de Terranova para "mantener contacto directo con las autoridades canadienses de salvamento, prestar asistencia consular y mantener informadas a las familias de las víctimas".

En España, la Xunta ha decretado este miércoles tres días de luto oficial por el hundimiento y se ha puesto a disposición de las familias de los afectados para ofrecerles “todo tipo de ayuda” y acompañarlos, en nombre de todos los gallegos, en estos duros momentos.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de leer una declaración institucional tras un Consello extraordinario convocado con motivo de este suceso, y en el que se han declarado oficialmente tres días de luto en toda la Comunidad. Previamente, el Gobierno gallego, al igual que el resto de instituciones y ayuntamientos de la Comunidad, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

“Galicia es una gran familia y, cuando una familia es golpeada por un acontecimiento trágico, se une en el dolor para encontrar un consuelo que no siempre es fácil”, arranca la declaración institucional leída por Núñez Feijóo a raíz de “una de las peores tragedias marítimas” que ha sufrido Galicia.

Tal y como ha recordado el presidente, esta es una “comunidad marcada por sucesos luctuosos” relacionados con el mar, un peaje que paga como “primera potencia europea en pesca”. “Nuestra historia está hecha por fechas dramáticas tristemente protagonizadas por nuestros marineros”, ha señalado.

Desde el ámbito de la Xunta, ha comprometido que prestarán “todo tipo de ayuda”, especialmente psicológica y asistencial” a las familias, así como “toda la información” de la que dispongan sobre el operativo en Canadá.

Marinero de Lepe

La familia del marinero de Lepe (Huelva) desaparecido en el naufragio ha solicitado que “no se especule” con las informaciones sobre él y se espere a la “información oficial”.

Así lo ha indicado en un audio remitido a los medios de comunicación su sobrino, quien ha señalado que desde la empresa “no hay nada oficial” y que la información “llega a cuenta gotas”, por lo que no quieren “adelantarse” para confirmar nada.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas en Lepe, el tío del marinero, Manuel Coro, ha señalado que la familia se encuentra “mal” y que su sobrino es un “un patrón de pesca experimentado”, así como ha destacado las aguas de la isla de Terranova son “mares muy grandes y muy fríos” donde que hay “muchos vendavales”, por lo que “no les queda otra que quedarse a pescar porque no pueden ir constantemente a tierra”, toda vez que ha apuntado que espera “lo peor”.

De otro lado, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha reseñado que este marinero es “técnico de pesca”, al tiempo que ha incidido, en que “aún no hay nada confirmado oficialmente”, por lo que están a la espera de que “las autoridades se dirijan a la familia para confirmar su situación”, así como ha indicado que aún “como no se ha confirmado todavía nada definitivo”, por lo que mantienen “el hilo de esperanza que nunca debe faltar” porque “es una persona muy querida en el municipio”.