Tragedia

Llega al puerto de Terranova el barco canadiense con dos de los marineros fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’

Los supervivientes llegarán en la mañana del sábado

Personal forense transporta uno de los dos cuerpos de los pescadores naufragados en Terranova
Personal forense transporta uno de los dos cuerpos de los pescadores naufragados en TerranovaPAUL DALYEuropa Press

El ‘Nexus’, el barco canadiense que transporta dos de los nueve cuerpos localizados sin vida del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, ha llegado este viernes al puerto de San Juan de Terranova.

El segundo barco, el gallego ‘Playa de Menduiña 2′, que traslada a los tres supervivientes del hundimiento y los otros siete cuerpos localizados sin vida en la tarea de búsqueda, llegará previsiblemente en la mañana de este sábado, según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press.

Otros 12 marineros permanecen desaparecidos y la búsqueda ha sido suspendida si bien las autoridades canadienses han expresado su "voluntad" de retomarla en cuanto lo permitan las condiciones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas “con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible”.

Por medio de un comunicado, Exteriores ha informado de que la acción consular se llevará a cabo en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, y sus actuaciones se centrarán en los trámites administrativos necesarios para el traslado de los restos mortales de los nueve tripulantes fallecidos a la morgue para el reconocimiento por parte del forense canadiense, la expedición del certificado de defunción por las autoridades canadienses competentes y el traslado individual de los cuerpos a la funeraria.

En el caso de los supervivientes, el consulado general les prestará el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá y extenderá los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible, ha asegurado el Ministerio.

Además, velará por el cumplimiento de las disposiciones españolas en materia de policía y sanidad mortuorias, a la vez que recabará de las autoridades canadienses la autorización para el traslado a España de los féretros.