Tragedia en Terranova
Tres buques españoles en la zona del naufragio “reforzarán la vigilancia” a la espera de reactivar la búsqueda
El delegado del Gobierno ratifica que existe el compromiso de Canadá de retomar las labores de búsqueda en cuanto lo permiten las condiciones
El Gobierno español ha informado de que se ha transmitido un mensaje a tres buques españoles que se encuentran en la zona del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, en aguas de Terranova, para que “maximicen la capacidad de detección y ver si efectivamente aún fuera posible encontrar algún cuerpo en esas circunstancias”.
Así lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien ha agradecido a dichos pescadores, que siguen faenando en aguas de Canadá, su colaboración en las tareas de rescate en unas condiciones “muy difíciles”.
En esta misma jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, también ha indicado que el Gobierno canadiense ha expresado su “voluntad” de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio de la ‘Villa de Pitanxo’.
Precisamente, en un acto en Ourense, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha ratificado que el compromiso por parte de Canadá, que suspendió las horas de rescate tras 36 de rastreo, es retomar la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos” tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan”.
“El propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio ministro, en las conversaciones que estuvieron manteniendo en el día de ayer con su homóloga ha trasladado que tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitirán, van a volver a renovar esa búsqueda, por lo tanto eso lo podemos confirmar”, ha dicho.
“Del mismo modo que podemos confirmar que la propia secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca ayer mismo con la visita del ministro también se comprometió a intentar movilizar el mayor número de medios posibles pesqueros”, ha añadido, y ha aludido al contacto con tres barcos que “van a reforzar esa seguridad, esa vigilancia” por si se pudieran localizar a marineros desaparecidos. De los tres barcos movilizados, dos son de Cangas y uno de Vigo, según ha indicado Miñones.
Por su parte, la Policía Montada de Canadá ha informado este jueves que no investigará el naufragio del pesquero español. El cuerpo policial indicó a Efe que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso España.
Pero la Policía canadiense también indicó que proporcionará asistencia al forense “para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen”.
El segundo barco, el gallego ‘Playa de Menduiña 2′, que traslada a los tres supervivientes del hundimiento y los otros siete cuerpos localizados sin vida en la tarea de búsqueda, llegará previsiblemente en la mañana de este sábado, según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press.
En las últimas horas, las condiciones han empeorado y en estos momentos se registran temperaturas bajo cero, que con el viento provocan una sensación térmica de -17 ºC, rachas huracanadas de hasta 86 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros de altura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar