Salud

Los seis alimentos que actúan como protectores de estómago

El ardor o acidez son dos de las patologías más comunes alrededor del mundo

Mesa con comida saludable
Mesa con comida saludableLa RazónMesa con comida saludable y productos valencianos.

La salud es un apartado fundamental en la vida humana. Con el paso de los años muchas personas han considerado mejorar muchos puntos relacionados con el organismo que pueden llegar a causar problemas y mejorar así distintas patologías.

Una dieta variada, realizar ejercicio físico y un descanso adecuado son los tres puntos primordiales para los expertos si queremos tener una buena salud. Así, gracias a seguir una serie de pautas o hábitos saludables se puede llegar a conseguir reducir considerablemente la probabilidad de sufrir enfermedades que perjudiquen el organismo de forma severa.

Una de las patologías más comunes en los últimos años es el ardor de estómago. Junto al colesterol este problema es posiblemente el que más personas afecta cada año en en España. Muchas personas, además, utilizan distintos medicamentos que ayudan a relajar los efectos de esta patología aunque los expertos recomiendan tomar medidas preventivas.

La acidez o ardor de estómago es una molestia estomacal, puntual o continua que sufre una gran parte de la población española, hace que los pacientes piensen incluso que comer. Aunque existen una serie de alimentos que parecen provocar de forma más incisiva estas molestias muchos sufren los efectos con distintas comidas.

La patologia es tan comun que, incluso, distintos organismos actúan para regular los medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó la semana pasada de que las farmacias no deben elaborar fórmulas magistrales que contengan ranitidina.Este conocido protector estomacal que se utiliza “como medida de precaución” puede tener el riesgo de presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) actualmente suspendido.

Así las cosas, aunque existan muchos medicamentos que pueden ayudar también se puede optar por algunos alimentos que actúen de forma natural como protector de estómago. A continuación repasamos que seis alimentos pueden ser muy interesantes y ayudar a las personas que sufren esta patología.

Los seis alimentos protectores de estómago

La alimentación puede ayudar en diferentes aspectos de la vida. Una dieta variada y saludable ayuda a evitar diferentes problemas ayudando a no tener que recurrir a los conocidos fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), constituyen una de las familias de medicamentos más consumidos a nivel mundial entre los que destacan el omeprazole, rabeprazol o lansoprazol.

Para ello existen una serie de alimentos que ayudan en gran medida a prevenir y combatir el ardor o acidez estomacal. Así, gracias a estas seis comidas se puede conseguir una mejor digestión que conlleve un beneficio para el organismo.

  • Manzana: este alimento rico en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su gran ligereza y digestibilidad. Sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas la convierten en uno de los mejores protectores estomacales naturales recomendados contra la acidez.
  • Jugo de aloe vera: uno de los protectores de estómago más interesantes y desconocidos es el jugo de esta planta debido a que ayuda a reducir inflamaciones y problemas gastrointestinales. Además, el aloe puede tratar de aliviar los dolores del reflujo gástrico provocado por digestiones complicadas. Se recomienda utilizar media cuchara de jugo, alrededor de 3 gramos, en un vaso de agua después de las comidas.
  • Vinagre de manzana orgánico: este tipo de bebida ayuda también a evitar los reflujos ayudando en gran medida a la digestión. Deberemos tener en cuenta que sea orgánico para ser lo más efectivo y se toma como en el caso con una cucharada en un vaso de agua pero en este caso antes de comer.
  • Bicarbonato de sodio: utilizado en múltiples ámbitos este tipo de comida es uno de los protectores de estómago más eficaces. Disuelto en agua se convierte en una de las mejores alternativas a los medicamentos aunque es recomendable siempre consultar a un especialista.
  • Manzanilla en infusión: esta popular bebida alrededor del mundo puede ayudar en gran medida tras una copiosa comida a la digestión. Además, la manzanilla contribuye a aliviar la acidez estomacal si se toma a temperatura ambiente que la convierte en una membrana protectora muy efectiva.
  • Regaliz: esta raíz produce un gel protector en la pared estomacal que ayuda a proteger al organismo de los ácidos de la digestión. Habitual en los herbolarios se puede utilizar en forma de infusión que ayuda, además, a muchas personas en su adicción al tabaco.