Coronavirus

Sanidad notifica 301 fallecidos y 33.911 nuevos contagiados, mientras la incidencia baja a 676

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 23 de febrero de 2022 actualizados.

Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona,
Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona,David ZorrakinoEuropa Press

El certificado covid no será necesario para entrar en los establecimientos hosteleros de Galicia a partir del sábado, tampoco será obligado el registro de usuarios y el límite de los comensales por mesa suben de 8 a 10 en interiores y de 15 a 20 en las terrazas. Es lo que ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión el martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que propuso levantar esas limitaciones. Galicia era la única comunidad que exigía esta documentación, que sí continuará siendo imprescindible en los ámbitos sanitario (hospitales) y sociosanitario (residencias), en el supuesto de régimen de ingreso, y para las visitas. Esta petición de mantener el pasaporte en estas esferas se le trasladará en esta misma jornada al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

20:00 h

Melilla anuncia el fin del pasaporte covid y del resto de restricciones

El pasaporte covid dejará de ser obligatorio desde este sábado en Melilla para acceder a determinados lugares, entre ellos los establecimientos hosteleros y visitas al hospital y residencias de mayores, así como el resto de las restricciones que estaban incluidas en la orden de Salud Pública para la contención de la pandemia.
En rueda de prensa, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha explicado que, debido a la situación epidemiológica actual, su departamento ha decidido que la actual orden de medidas anticovid decaiga y no emitir otra en su lugar.
19:10 h

Canarias constata 2.176 nuevos casos de covid, 113 más que ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató este miércoles 2.176 nuevos casos de coronavirus, 113 más que ayer. Además, en las últimas horas han fallecido cuatro personas de entre 77 y 92 años.
El total de casos acumulados en Canarias es de 282.968 con 17.412 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 307 permanecen hospitalizados, con lo que continúa la tendencia descendente en los indicadores de ocupación de camas hospitalarias iniciada en las últimas semanas, que son las que delimitan actualmente el nivel de riesgo.

18:25 h

Sanidad notifica 301 fallecidos, 33.911 nuevos contagiados mientras la incidencia baja a 676

El Ministerio de Sanidad ha notificado 301 fallecidos más por coronavirus así como 33.911 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 98.936 personas en nuestro país.

La incidencia baja 58 puntos y ya se sitúa en 676 casos por cada 100.000 habitantes.

17:55 h

La Comunidad Valenciana baja por primera vez este año de los mil hospitalizados de covid

La Conselleria de Sanidad ha notificado este miércoles 4.238 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 319 más que el día anterior, y 21 fallecimientos (uno más), mientras que bajan nuevamente las hospitalizaciones en 79 personas hasta situarse en 986, la primera cifra inferior a las 1.000 desde el pasado 30 de diciembre.
También desciende el número de personas que permanecen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales valencianos, que quedan en 108, cinco menos que el martes.
17:30 h

Asturias notifica 397 casos de Covid-19 y el fallecimiento de una mujer

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado 397 casos de coronavirus en las 24 horas de este martes, jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 53 años por esta causa.
Actualmente hay 255 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 228 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,28% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,09%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).
17:00 h

Las cuarentenas escolares terminan en Cataluña con 5.723 alumnos confinados

Cataluña ha dejado atrás este miércoles las cuarentenas escolares y ya no se cuentan los contagios en los centros educativos, en un momento en el que hay aún 5.723 alumnos confinados por la covid, que sigue descendiendo en el conjunto de la población aunque con algún síntoma de ralentización.
El protocolo de gestión de casos covid queda sin efecto desde este miércoles en todos los centros escolares excepto los de educación especial, por lo que la aplicación Traça Covid ha mostrado este miércoles los últimos datos aportados por los centros educativos ayer martes por la tarde.
16:40 h

Madrid notifica 2.716 nuevos casos, 1.657 en las últimas 24 horas, y 15 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.716 nuevos casos de Covid, 1.657 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del martes fueron notificados 3.492 nuevos casos (776 más), de los que 2.172 eran de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos en los hospitales madrileños (dos menos), mientras que el miércoles precedente se contabilizaron 3.525 nuevos contagios (809 más), 2.793 del último día, y 20 muertos (cinco más).
16:10 h

Investigadoras identifican partículas asociadas a la covid-19 grave

Un estudio liderado por tres investigadoras del grupo de Infección e Inmunidad (INIM) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha permitido identificar biomarcadores asociados a cuadros graves de covid-19.
Según ha informado el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), también implicado en el estudio junto al Hospital Universitario Joan XXIII, las tres investigadoras (Laia Reverté, Elena Yeregui y Anna Rull) llevaron a cabo el proyecto analizando a 273 pacientes infectados de SARS-CoV-2 durante la primera ola (marzo-abril de 2020).
15:50 h

España confirma 400 muertes y 11.873 reacciones adversas graves tras la vacuna

España ha confirmado, hasta el 6 de febrero, un total de 400 muertes y 60.030 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 97.044.262 dosis de vacunas frente a la covid-19, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas y, de ellas, 11.873 fueron consideradas graves.
Así lo refleja el 13º ‘Informe de Farmacovigilancia’ sobre las diferentes vacunas frente a la covid-19, publicado este miércoles por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que incluye información sobre el inicio de una nueva evaluación del riesgo de trastornos menstruales con las vacunas de ARNm Comirnaty y Spikevax tras la publicación de algunos estudios al respecto, así como sobre la vacunación en mujeres embarazadas y lactantes, las notificaciones de acontecimientos adversos en España en niños y tras la administración de terceras dosis.
La Aemps insistió en que los acontecimientos adversos que se notifican “no significa que estén relacionados con la vacunación” y subrayó que los más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia) y que la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). Del total de dosis administradas en el periodo analizado, el 65% correspondieron a Pfizer; el 23%, a Spikevax (antes Covid-19 Vaccine Moderna); el 10%, a Vaxzevria (antes Covid-19 Vaccine AstraZeneca); y el 2%, a Covid-19 Vaccine Janssen.

15:00 h

¿Cómo prevenir que el 80% de los pacientes intubados por Covid-19 tenga delirium?

Los intensivistas españoles alertan de la necesidad de adaptar el respirador al paciente para evitar asincronías y del exceso de fármacos analgosedantes. Además, consideran crucial el acompañamiento familiar siempre que sea posible para la prevención de este cuadro clínico

14:46 h

14:38 h

El Pasaporte covid en hospitales y residencias de La Rioja decae 28 de febrero

La petición del pasaporte covid para acceder a los hospitales y centros de mayores y de personas con discapacidad decaerá en La Rioja el próximo 28 de febrero, ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado.
En una rueda informativa, ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días es de 900 casos en La Rioja por 100.000 habitantes, cifra que, aunque está por encima de la media nacional, el Ejecutivo regional ha entendido que las medidas adaptadas para frenar el avance de la covid-19 se pueden ir relajando hacia una nueva normalidad.
La petición del pasaporte covid solo en hospitales y residencias está en vigor desde el pasado 15 de febrero, dado que se acordó que, a partir de esa fecha, ya no se pidiera en el acceso a discotecas, restaurantes, salones de juegos y eventos multitudinarios, entre otros.
14:24 h

Asturias notifica 397 casos y el fallecimiento de una mujer por esta causa

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado 397 casos de coronavirus en las 24 horas de este martes, jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 53 años por esta causa.
Actualmente hay 255 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 228 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,28% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,09%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).
14:13 h

Baleares notifica 532 contagios en una nueva jornada sin fallecidos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 532 nuevos contagios de COVID-19 en una jornada en la que no se han contabilizado nuevos fallecidos por el virus en el archipiélago.
Según los datos publicados por la Conselleria de Salud y Consumo, el balance total de contagios desde que comenzó la pandemia se sitúa en 252.296 personas en Baleares, con 1.210 defunciones de pacientes con coronavirus.
Las unidades de críticos de Baleares atienden actualmente a 49 personas con COVID, son tres más que este martes, aunque la ocupación en UCI se mantiene en riesgo medio (14,3%). Además hay 220 pacientes hospitalizados en planta.
Por islas, Mallorca tiene 34 pacientes en UCI y 156 en planta; Menorca, cinco pacientes en UCI y otros nueve en planta; e Ibiza, 10 pacientes en UCI y 55 en planta.
14:00 h

Sanidad reflexiona sobre nuevas formas de medir la pandemia y apuesta por abrir nuevos escenarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno está en un momento de “reflexión y “valoración” para seguir posibilitando nuevas formas de medir esta pandemia, desde las aportaciones de los expertos de la ponencia de alertas y del Consejo Interterritorial, además de acuerdo con los socios europeos, “para ir de la mano con toda cautela pero con paso firme porque también la ciudadanía necesita esperanza”.
Claramente ésta ola, según la ministra, "nada tiene que ver con las anteriores", especialmente si lo comparamos con la tercera ola en el mismo momento temporal un año atrás, y, por tanto, ante el descenso consolidado de todos los indicadores epidemiológicos "hay que abrir nuevos escenarios de la mano de la evidencia científica".
En estos términos ha respondido la ministra en el Congreso, en un debate con grandes enfrentamientos, donde debía de responder a una pregunta del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que su estrategia y medidas contra la COVID-19 estén basadas en la ciencia y no en el oportunismo.
El diputado Juan Luis Steegmann Olmedillas, quien defendía esta interpelación urgente, le preguntaba a Darias si, ahora que la sexta ola parece mostrar el final de la pandemia, de cara a los próximo meses el Gobierno “va a seguir el camino de la ciencia o va a seguir, como han hecho hasta ahora, el camino del totalitarismo y la arbitrariedad”.
13:55 h

Galicia limitará el uso del certificado Covid a visitas a hospitales y residencias desde este sábado

El certificado Covid dejará de ser necesario este sábado, 26 de febrero, en la hostelería en Galicia y únicamente su uso se limitará a visitas a hospitales y residencias.
Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ante los medios, tras reunirse con los hosteleros para comunicarles las decisiones del comité clínico de este pasado martes en su sector.
Por su parte, la Xunta mantiene, por recomendación del comité clínico, las restricciones de comensales por mesa en hostelería, aunque con ampliación a 10 en interior --en la actualidad están en ocho-- y a 20 en exterior --ahora en 15--. También queda sin efecto la realización de registros de usuarios.
Con todo, las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones vigentes en hostelería, a la que insisten en la importancia de la ventilación. Y recuerdan a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se consume.
13:04 h

El número de suicidios en España creció de forma abrupta después del confinamiento, según un estudio

El número de suicidios en España comenzó a crecer de forma abrupta después de los meses de confinamiento domiciliario por la pandemia de COVID-19, entre marzo y abril de 2020, según un estudio publicado en la ‘Revista de Psiquiatría y Salud Mental’ y realizado por un equipo de investigación liderado por José Luis Ayuso-Mateos, jefe de grupo del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En 2019, 3.671 personas se quitaron la vida en España y en 2020 la cifra ascendió a 3.941; aunque el número es mayor, no refleja una diferencia estadísticamente significativa, según los investigadores. Lo que sí llama la atención de estos investigadores es la tendencia de 2020, con bajadas y subidas pronunciadas en meses relevantes de la emergencia sanitaria.
Después del confinamiento, se produjo una subida pronunciada desde mayo (volviendo a valores normales sobre octubre), coincidiendo con las restricciones y con la eliminación de las mismas (a partir de octubre llegarían otras).
El número de suicidios en España creció de forma abrupta después del confinamientoCIBER23/2/2022
El número de suicidios en España creció de forma abrupta después del confinamientoCIBER23/2/2022La RazónCIBER
12:33 h

Andalucía baja de los 1.000 hospitalizados dos meses después con 40 menos y mantiene 125 en UCI, uno menos

Andalucía ha bajado este miércoles 23 de febrero en 40 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al martes y registra un total de 975, situándose por debajo de 1.000 casi dos meses desde el dato del 29 de diciembre (994), mientras que los ingresos en UCI también han caído en uno hasta 125, lo que supone una caída de 26 en la comparativa intersemanal.
Así lo ha informado la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. La cifra de hospitalizados cae en 40 este miércoles tras subir en 14 el martes, descender en 77 el lunes (48 horas), 63 el sábado, 72 el viernes, 65 el jueves y 66 el miércoles pasado, cuando había 1.278 hospitalizados.
En el caso de los pacientes en UCI, bajan en uno este miércoles tras haberlo hecho en dos el martes, seis el lunes (48 horas), cuatro el sábado, tres el viernes, diez el jueves y otros diez el miércoles pasado, cuando había 151 personas en unidades de cuidados intensivos.

12:14 h

11:57 h

11:45 h

Navarra registra 250 casos de Covid-19 en una jornada con un fallecido y tres ingresos

Navarra registró este martes 250 casos de Covid-19 tras realizar 1.747 pruebas, según los datos del Gobierno de Navarra. Además, en esta última jornada se ha registrado un fallecimiento.
La cifra de nuevos casos supone un descenso respecto a los 276 detectados el lunes. El domingo fueron 140 y una positividad del 20,2%. El sábado se contabilizaron 161 contagios (23,7%), el viernes 261 casos (14,9%), el jueves 278 casos (21,5%), el miércoles fueron 351 casos (20,1%) y el martes de la semana pasada 335 casos (19,5%).
En el último día se han registraron tres nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. Las personas hospitalizadas actualmente por Covid-19 son 111, 13 de ellas en UCI.
En cuanto a la vacunación, el martes se administraron 1.293 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.388.366. Las personas con pauta completa son 553.964.
11:12 h

Las enfermeras escolares rechazan la propuesta de los pediatras de eliminar las mascarillas en los colegios

La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López, ha manifestado se rechazo a la eliminación de las mascarillas en los colegios, una medida propuesta por la Asociación Española de Pediatría (AEP), al verla “precipitada”.
"El manifiesto de la AEP nos parece precipitado en este momento. Todos sabemos hacia donde vamos, pero no estamos nada de acuerdo con empezar a desescalar de estas maneras tan rápidas, sin criterios científicos", ha apuntado.
Así se ha manifestado la presidenta de la asociación en el marco de la rueda de prensa organizada por el Consejo General de Enfermería para presentar un análisis de la presencia de enfermeras escolares por comunidades. "Desde AMECE no estamos de acuerdo en que ahora mismo haya que quitar la mascarillas en interiores, y menos en colegios, porque los colegios no son sitios experimentales", ha zanjado.
Según ha recordado López, en los colegios "se ha pasado muy mal, con muchos contagios, y esto no es para experimentar". En este sentido, ha añadido que estarán de acuerdo
11:03 h

La OMS continua considerando el sublinaje BA.2 de Ómicron una variante de preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sublinaje BA.2 de ómicron debe seguir siendo considerado una variante de preocupación y, por este motivo, mantiene su estudio al observar que todo apunta a que es muy transmisible.
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE), reunido este martes para discutir la evidencia más reciente sobre la variante ómicron de interés, incluidos sus sublinajes BA.1 y BA.2, enfatizó en que BA.2 debe seguir siendo monitoreado como un sublinaje distinto de ómicron por las autoridades de salud pública.
La variante preocupante de ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas a GISAID. Ómicron se compone de varios sublinajes, cada uno de ellos supervisado por la OMS y sus socios. De ellos, los más comunes son BA.1, BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain).
A nivel mundial, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas; sin embargo, se informa que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.
Por otro lado, advierten de que BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas. Los estudios han demostrado que BA.2 tiene una ventaja de crecimiento sobre BA.1. Se están realizando estudios para comprender las razones de esta ventaja de crecimiento, pero los datos iniciales sugieren que BA.2 parece inherentemente más transmisible que BA.1, que actualmente sigue siendo el sublinaje Ómicron más común informado.
10:48 h

Alemania notifica más de 200.000 casos de coronavirus en un día y roza los catorce millones de contagio

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles más de 200.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país roza la barrera de los catorce millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en medio de un descenso de las cifras durante las últimas jornadas.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 209.052 positivos y 299 muertos, lo que sitúa los totales en 13.971.947 y 121.902, respectivamente.
El organismo ha apuntado además que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.278,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.063.436 casos detectados durante los últimos siete días. Este dato ha ido a la baja durante los últimos días.
10:35 h

Se ralentiza el descenso epidémico en Cataluña, pero baja la mortalidad

El descenso epidémico ha empezado a mostrar síntomas de ralentización, con un ligero aumento de la velocidad de transmisión de contagios, que siguen descendiendo, lo que se empieza a traducir en una disminución del número de fallecidos, mientras sigue bajando la lista de hospitalizados y los pacientes en las UCI ya son menos de 250.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 1.604 personas ingresadas por covid en los hospitales, 231 menos que ayer, de las que 245, diez menos que la víspera, están graves en las UCI, 176 de ellas intubadas y 14 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 12 de diciembre.
La velocidad de propagación del virus (Rt) ha comenzado a subir ligeramente desde hace ya nueve días y se ha situado en 0,78, tres centésimas más que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 78 personas, lo que indica que la epidemia sigue menguando, pero más lentamente.
El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, es hoy de 815 puntos, sólo cinco menos que ayer, pero aún hay un riesgo altísimo, ya que el umbral de “riesgo alto” es de 100 puntos.
10:12 h

Los hospitalizados por Covid bajan a 564 en Galicia y los casos activos a 22.834 tras 1.582 nuevos contagios

La tendencia descendente se mantiene este miércoles en los casos activos de Covid-19 en Galicia, que caen a 22.834 --implican 1.268 menos que el día anterior--, así como en los hospitalizados, que bajan a 564 --suponen 13 menos--, cuando hace una semana había 624; tras registrarse 1.582 nuevos contagios --129 menos--. Por su parte, la tasa de positividad aumenta a un 13,7 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, descienden a 29 los pacientes ingresados por UCI debido a la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y a 535 los hospitalizados en unidades convencionales --11 menos-- y 22.270 se encuentran en seguimiento domiciliario.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cuatro de las siete: A Coruña-Cee, Vigo, Lugo y Santiago-Barbanza; se mantiene en la de Ferrol y aumenta ligeramente en dos: Ourense y Pontevedra-O Salnés.
09:45 h

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños es poco frecuente entre los 12 y 20 años si han sido vacunados

Los investigadores informan de los datos de vigilancia que registran los casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) entre aquellos de 12 a 20 años que habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 durante los primeros nueve meses del programa de vacunación COVID-19 de los Estados Unidos, según publican en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’.
Durante el periodo de nueve meses, más de 21 millones de niños y adolescentes de este grupo de edad recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19, y se identificaron un total de 21 casos de SMI-C, lo que sugiere que el SMI-C se produjo en uno de cada millón de individuos vacunados, lo que es sustancialmente inferior a las estimaciones anteriores de 200 casos por millón en individuos no vacunados infectados con SARS-CoV-2.
Seis casos identificados de SMI-C no tenían evidencia de infección por SARS-CoV-2, lo que sugiere que la tasa de casos sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,3 casos por millón de personas vacunadas en este grupo de edad. Los autores subrayan que no pueden determinar si la vacuna contribuyó a estos raros casos, o si hubo otras razones para la enfermedad, como otras condiciones inflamatorias subyacentes no reconocidas.

09:13 h

Los médicos valencianos amenazan con denunciar a Puig si no retira que “sustrajeron” material de protección

El Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha advertido hoy que tomará medidas legales contra la Generalitat valenciana si esta, a través de la Conselleria de Sanidad, no retira la insinuación de que los médicos “sustrajeron” material sanitario de protección durante los primeros meses de la pandemia, por lo que se tenía que “guardar bajo llave”.

08:57 h

Cantabria no registra fallecidos por Covid en las últimas horas mientras remite la sexta ola

Cantabria no ha registrado fallecidos por Covid-19 en la última jornada, lo que no sucedía desde el día 14, hasta ahora único paréntesis de un mes que ha dejado 73 fallecidos en 22 días, que son 33 más que en el mismo periodo del año pasado, un 82,5% más. De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784.
El resto de indicadores también reflejan que la sexta ola de coronavirus va remitiendo en la región.
Así, según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el martes 250 casos de Covid, que son 35 que el día anterior; 86 hospitalizados, tres menos que el lunes; y 11 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos.

08:25 h

Ofensiva autonómica para acabar con las cuarentenas

La bajada de la incidencia acumulada (los casos por 100.000 habitantes) que España registra en las últimas semanas ha llevado a varias autonomías a plantearse aligerar las restricciones adoptadas durante lapandemia, a semejanza de lo que están haciendo ya otros países europeos, como Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca, entre otros. La opinión general es que los confinamientos se mantendrían en lugares sensibles, como residencias, centros de día o en el entorno de personas vulnerables.

08:12 h

Un dispositivo detecta la covid en saliva con el 91,2% de sensibilidad

El coronavirus ha supuesto un verdadero reto en el plano diagnóstico. Las PCR se convirtieron, en un primer momento, en la única herramienta eficaz para identificar a aquellas personas infectadas por el SARS-CoV 2 y, en consecuencia, en un arma indispensable. Esta técnica ha demostrado una gran fiabilidad y precisión a la hora de diagnosticar. Sin embargo, el principal inconveniente es que, al necesitar un análisis de las muestras en laboratorio, no aporta resultados inmediatos y requiere de personal y equipamiento especializado, lo que además encarece el proceso. Al tiempo, las investigaciones en torno a métodos de diagnóstico permitieron que llegara al mercado una segunda herramienta, el test de antígenos rápido, que si bien acortaba el tiempo necesario para obtener resultados y abarataba el coste, suponía también una menor fiabilidad de los resultados, ya que ésta técnica es menos sensible que la PCR.

08:00 h

Cataluña elimina las cuarentenas en el aula a partir de este miércoles

Las consejerías de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus en el entorno escolar a partir de este miércoles.
Según explicaron el pasado lunes, el protocolo de gestión de casos Covid queda "sin efecto" --ya no se identifican contactos estrechos ni se indican cuarentenas--, y solo se sigue aplicando en los centros de educación especial.
De la misma manera, solo los centros de educación especial siguen usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros ayer martes fue el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deben comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus.
07:46 h

La pandemia impactó las destrezas cognitivas y motrices de los niños

El cierre de las escuelas durante la pandemia de la covid-19 ha afectado las destrezas cognitivas y motrices de los niños en edad preescolar, según un estudio difundido este miércoles por la Universidad de la República, en Uruguay.
El análisis, distribuido por la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, muestra los efectos dañinos del brote de la enfermedad en los niños más jóvenes.
"El desempeño temprano en la lectura y las matemáticas son indicadores fuertes de los logros académicos en la escuela primaria y pueden haber sido los más difíciles de compensar en la casa porque requieren una enseñanza experimentada", señaló Alejandro Vásquez, codirector del Centro Interdisciplinario de Cognición para Educación y Aprendizaje.
“Las pérdidas fueron desparejas en las diferentes áreas del desarrollo y los déficit mayores aparecen en las destrezas motrices, el lenguaje y las matemáticas”, añadió Vásquez, que lideró el estudio junto con Meliza González.
07:30 h

China halla 205 nuevos casos de covid, 90 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 205 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 90 de ellos por contagio local.
Los positivos locales se registraron en Mongolia Interior (norte, 47), Pekín (10), Liaoning (noreste, 9), Cantón (sureste, 7), Sichuan (centro, 6), Hubei (centro, 5), Jiangsu (este, 2), Yunnan (sur, 2), Heilongjiang (noreste, 1 y Shandong (este, 1)
Los 115 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 49), Cantón, (sureste, 38), Pekín (8), Sichuan (centro, 4), Tianjin (este, 3), Yunnan (sur, 3), Fujian (sureste, 2), Shandong (este, 2), Guangxi (sur, 2), Gansu (norte, 2), Jiangsu (1) y Zhejiang (este, 1).