Mascotas

Así ayudan los perros al cerebro de los dueños

Tener una mascota puede producir efectos positivos a las personas a nivel cognitivo y cardiovascular

Imagen de un perro con un abrigo en los brazos de su dueño mientras este mira su teléfono movil.
Imagen de un perro con un abrigo en los brazos de su dueño mientras este mira su teléfono movil.Jesús G. FeriaLa Razon

Los animales han conseguido ser una parte fundamental en la vida de las personas. Las mascotas son un miembro más de muchas familias hasta el punto de que a pérdida de un animal puede llegar a ser todo un drama.

En los últimos años, además, las mascotas han conseguido muchos avances en el campo de los derechos. En España, por ejemplo, recientemente se ha reformado el Código Civil para catalogar a los animales como un miembro más de la familia y así poder protegerlos ante posibles maltratadores.

Así las cosas, dentro de las mascotas el perro se ha convertido gracias a los miles de años al lado del hombre en el predilecto. Aunque el gato u otros animales se resistan a otorgarle el premio los canes son considerados “el mejor amigo del hombre” por múltiples motivos entre los que destacan la fidelidad e inteligencia, muy reconocida por los humanos.

Gracias a su gran inteligencia el perro es catalogado como uno de los animales más inteligentes del planeta. Por este motivo múltiples han sido las investigaciones relacionadas con esta mascota hasta el punto de llegar a demostrar que son capaces de aprender palabras o reconocer el tono de sus dueños.

Ahora, un reciente estudio ha investigado los beneficios que las mascotas reportan a los humanos. Este ha tratado de averiguar como tener un animal en casa puede ayudar a prevenir los efectos del deterioro cognitivo de las personas, algo que podría ser una gran ayuda en enfermedades como el Alzheimer.

Las mascotas como aliados

La investigación realizada por la Universidad de Michigan ha tratado de aclarar algunos estudios que ya habían sido realizados para analizar los efectos de tener mascota en humanos. Estos sugerían que la relación entre ambos podía ser beneficiosa para la salud en campos como la presión arterial o el estrés, algo que el reciente estudio parece haber confirmado.

Así las cosas, tras investigar a alrededor de 1.400 personas con una edad media de 65 años los resultados han resultado ser muy positivos. Tras el estudio se ha podido concluir que una mascota puede llegar a ser un factor clave para el deterioro cognitivo de las personas, algo que podría ayudar en gran medida a la ciencia.

Tras analizar a los sujetos los resultados arrojaron un resultado arrollador. Aquellos que contaban con un animal por más de seis años conseguían que sus resultados cognitivos disminuyesen de una forma mucho más lenta que aquellos que no tenían. Además, estos resultados eran más relevantes cuanto mayor tiempo pasaban los humanos con el animal.

Los propietarios de largo plazo, incluso, presentaban los mejores resultados de todos los sujetos analizas, un dato que parece confirmar la hipótesis del estudio. Aunque no solo una mascota parece mejorar los resultados cognitivos también podría ayudar en la salud del corazón de los humanos.

Convivir con una mascota ayuda en gran medida a reducir los niveles de colesterol y presión arterial según recientes estudios. La actividad física realizada con un perro, además, parece ser una gran ayuda ante la vda sedentaria de muchas personas y ayudar a estas patologías.