Coronavirus

La pastilla anticovid llega 74 días después de lo prometido

Darias firma el contrato con Pfizer de las 344.000 píldoras del Paxlovid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de Pfizer España, Sergio Rodríguez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de Pfizer España, Sergio RodríguezFotoLa Razón

El Ministerio de Sanidad firmó ayer el contrato con Pfizer para adquirir 344.000 tratamientos de antivirales orales contra la Covid-19 para tratar a pacientes pertenecientes a colectivos de riesgo. Este acuerdo fue rubricado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de la compañía Pfizer España e Internacional, Sergio Rodríguez. La ministra aseguró que los primeros 11.900 tratamientos se empezarán a distribuir este lunes 28 y que, en los siguientes días, se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

De cumplirse los plazos anunciados por la ministra el tratamiento llegaría con dos meses de retraso con respecto a la promesa realizada por Pedro Sánchez, el 10 de enero de este año. Esta promesa se producía cuando nuestro país se encontraba inmerso en la sexta curva epidémica y tras semanas de incesantes denuncias de los profesionales sanitarios, los cuales reclamaban disponer de herramientas farmacológicas efectivas para seguir salvando vidas y aliviar la congestión asistencial hospitalaria imperante en todo el territorio. Concretamente, desde el 14 de octubre, fecha estipulada por el Instituto de Salud Carlos III como el comienzo de la sexta ola, el total de decesos según los datos oficiales ha sido de más de 16.000 fallecidos.

Los expertos lamentan que, si la promesa de Pedro Sánchez se hubiera cumplido y se hubieran empezado a tratar a personas mayores con patologías previas, enfermos de cáncer o inmunodeprimidos con fármacos que han demostrado una reducción en un 88% del riesgo de hospitalización y de muerte, un altísimo número de estos fallecimientos se podrían haber evitado. De hecho, el ministerio reconoce que Paxlovid ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con riesgo elevado progresión a covid grave. «Esta eficacia es, al menos, similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles determinan que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron», escriben en un comunicado.

Paxlovid llega cuando los devastadores efectos de la sexta ola han comenzado a remitir. Sin embargo, los profesionales sanitarios aseguran que este acuerdo representará un antes y un después en esta batalla existente contra la Covid-19, pues estos tratamientos mejorarán las perspectivas de recuperación, reducirán los ingresos y, sobre todo, evitarán fallecimientos de los pacientes más vulnerables.

Esta firma se produce cuando varios países de la Unión Europea llevan semanas utilizando dichas terapias. Italia, por ejemplo, estaba esperando a que el Comité de Medicamentos de este organismo diera luz verde para, por fin, firmar el contrato con los tratamientos que habían encargado previamente e iniciar la fase de almacenamiento. En concreto, este país dispondrá de un total de 600.000 tratamientos por el momento. Y, aunque las entregas se diluirán a lo largo de 2022. Alemania o Francia fueron otros países que también aceleraron la firma del acuerdo con la compañía farmacéutica para evitar posibles desabastecimientos. Estos países se movilizaron cuando los laboratorios fabricantes advirtieron de que no hay posibilidad de suministrar todos los envases en la primera entrega. Por lo tanto, el suministro se realizaría por orden de pedido y proporcional al volumen acordado.

El reto que se plantea ahora es la distribución de los fármacos, pues debe llegar a los pacientes con riesgo moderado o alto de empeorar allá donde se diagnostique la enfermedad. Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.