Coronavirus

Sanidad notifica 27.079 nuevos casos de coronavirus y 206 fallecidos en mayores de 60 años

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, secuelas de la enfermedad, avances médicos de hoy, 5 de abril de 2022 actualizados.

Un sanitario recolecta una muestra de hisopo de los residentes en un área de confinamiento en el distrito de Jingan
Un sanitario recolecta una muestra de hisopo de los residentes en un área de confinamiento en el distrito de JinganChen SiAgencia AP

Las comunidades esperan para relajar el uso de mascarillas en interiores el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que consideran que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios. Así lo han expuesto varias de ellas en víspera de que se reúna en Toledo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, según avanzó la semana pasada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podrían abordar “lo que va a ser una nueva reglamentación en torno a la mascarilla”, aunque este punto no figura expresamente en el orden del día.

Por otro lado, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona han detectado “el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en una nutria de río europea”. Se trata de un ejemplar de nutria de río euroasiática (Lutra lutra), cuyos restos se encontraron cerca de un embalse en la Comunitat Valenciana. El hallazgo supone el primer caso de detección del virus en esta especie salvaje a nivel mundial.

18:47 h

Los hospitalizados por covid en la Comunidad Valenciana suben ligeramente por primera vez en tres semanas

Sanidad notifica 4.360 casos detectados y ocho fallecidos tras contagiarse

18:35 h

La vacuna protege a la mayoría de pacientes con cáncer

Investigadores del Centro Oncológico Integral Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han evidenciado que la vacuna contra la COVID-19 protege a la mayoría de los pacientes con cáncer de contraer la enfermedad, pero algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer de sangre tienen un riesgo mayor de infectarse.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Journal of Clinical Oncology’, han determinado que el riesgo de infección por disrupción se redujo después de la segunda dosis de la vacuna para todos los tipos de cáncer.

18:00 h

Los españoles gastaron 1.712 euros de media para hacer frente a necesidades derivadas del Covid-19

El importe medio de la pandemia ascendió a 1.712 euros por hogar en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, relacionadas con la adaptación del hogar o con material de protección, según el estudio ‘La factura del Covid-19 en los hogares españoles’ de Grupo Mutua Propietarios.

Así, uno de cada tres hogares ha asegurado salir de este periodo “más pobre”, principalmente por los incrementos de los gastos en teletrabajo (45%), el descenso de los ingresos (37%), la subida del precio del alquiler (29%), las afectaciones por ERTE (23%), las pérdidas en inversiones (16%) o el despido de algún miembro del hogar (12%).

17:20 h

El 88,6 % de los centros sociosanitarios andaluces están libres de covid

El 88,6 por ciento de los centros sociosanitarios de Andalucía están libres de covid-19 entre sus usuarios, según el informe presentado este martes ante el Consejo de Gobierno por el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Dicho informe señala que de las 1.107 instalaciones en seguimiento proactivo en toda la comunidad, 126 presentan algún caso positivo entre los usuarios, lo que supone el 11,4 por ciento del total, mientras que 114 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores.

Concretamente, se registran en las residencias de mayores 1.211 usuarios positivos, de los que 38 se encuentran ingresados, y entre los trabajadores hay 496 casos confirmados.

16:45 h

Grecia ofrecerá la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 60 años

Grecia ofrecerá la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60 años y a todas las personas con enfermedades crónicas, transcurridos al menos cuatro meses desde la administración del tercer pinchazo, con el objetivo de mejorar la protección de la población más vulnerable.

Las citas para las 3,1 millones de personas que entran en esta categoría comenzarán a programarse a partir del próximo jueves, comenzando por el grupo de ciudadanos de más de 80 años, a los que una semana después seguirán los mayores de 70 y posteriormente, los de 60 años o mas, informó este martes el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus.

16:00 h

Madrid suma 2.412 nuevos casos y 54 muertes desde el viernes en la región

El Ministerio de Sanidad, con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad, ha añadido 2.412 nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes, de los que 770 se han producido en mayores de 60 años, así como 54 fallecidos más.

De este modo la cifra total de contagios en la Comunidad de Madrid se ha elevado a 1.641.361 los casos notificados, según el informe del departamento de Carolina Darias publicado este martes con datos del día precedente.

14:54 h

Sanidad notifica 27.079 nuevos casos de coronavirus, 206 muertes y la incidencia baja a 426 en mayores de 60

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 27.079 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.063 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.578.653 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Tal y como recuerdan desde Sanidad, tras la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 la pasada semana, los casos notificados representan “fundamentalmente personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario y no al total de infecciones por SARS-CoV-2″.

Por ello, añaden que “la evolución de los indicadores de seguimiento de la pandemia se debe adaptar a esta circunstancia y los datos de este informe no se deben comparar con los de informes previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia”.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, que ahora solo se cuenta para mayores de 60 años, el informe muestra que se ha reducido, situándose en los 426,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 459,27 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 52.493 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 206 más, de los cuales 150 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos con prueba diagnóstica positiva de Covid-19 en España se eleve a las 102.747 personas. Actualmente hay 4.291 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 400 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,46 por ciento y en las UCI en el 4,41 por ciento.

14:03 h

Colectivos científicos y pacientes muestran su disconformidad con que se permita fumar en las terrazas de Canarias

Una veintena de sociedades científicas de las islas y nacionales, así como colegios de médicos, dentistas, enfermería y farmacéuticos de Canarias, además de organizaciones de prevención contra el tabaquismo españolas e internacionales y asociaciones de pacientes han mostrado su disconformidad con que se permita fumar en las terrazas de hostelería de Canarias, ya que consideran que deben “seguir siendo lugares seguros” para la salud.

Así lo ha indicado el Colegio de Médicos de Las Palmas que expone que todos estos colectivos se han trasladado al consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, para mostrarle su preocupación y disconformidad por levantar la prohibición de fumar en terrazas.

13:41 h

Cerca de la mitad de las enfermeras navarras abandonaría la profesión tras la sexta ola de la pandemia, según un estudio

Tras la sexta ola, el porcentaje de enfermeras navarras cuya salud mental se ha visto afectada por la pandemia asciende al 83% y cerca de la mitad (un 46,5%) abandonaría ahora mismo, si pudiera, su profesión. Así lo indican los resultados de la segunda fase del proyecto Mental-PRO-Covid, elaborado por un equipo de enfermeras liderado por la doctora Cristina García-Vivar, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La primera fase del estudio, cuyas encuestas se realizaron en abril y mayo de 2021, puso de manifiesto que la salud mental de dos tercios (un 68,1%) de las enfermeras navarras se había visto perjudicada tras su trabajo durante la pandemia de COVID-19 y un tercio mostraba síntomas moderados o graves.

Los resultados de esta segunda fase muestran, por tanto, un agravamiento de la situación al incrementarse en casi quince puntos porcentuales el número de enfermeras que han visto afectada su salud mental por la pandemia. Y, además, se ha detectado que estos problemas emocionales son de mayor intensidad, ha informado el Colegio de Enfermería de Navarra en una nota.

13:32 h

Castilla y león suma 3.175 casos desde el viernes, 1.225 de ellos hoy, con 21 fallecidos en hospitales y 128 altas

13:30 h

Médicos rehabilitadores piden precaución en retirar mascarillas en interiores por posibles repuntes tras Semana Santa

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) pidió precaución a la hora de retirar las mascarillas en interiores por posibles repuntes de casos tras la Semana Santa y subrayó que la covid persistente ha sobrecargado sus servicios sanitarios.

Según informó este martes la Sermef, tras más de dos años de pandemia, las secuelas derivadas de la covid persistente “han lastrado aún más los ya sobrecargados servicios de Medicina Física y Rehabilitación”.

De hecho, antes de la pandemia, estos servicios “ya se encontraban muy tensionados con largas listas de espera debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad que necesitan de Medicina Física y Rehabilitación”.

13:18 h

La Región de Murcia contabiliza un fallecido y 272 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 272 casos nuevos de coronavirus y un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 90 años, del área de salud VIII (Mar Menor), han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 272 nuevos casos, 91 corresponden al municipio de Murcia, 52 a Cartagena, 18 a Lorca, 12 a Molina de Segura, 8 a Caravaca de la Cruz y 7 a Cieza. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 88 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, cuatro más que el día anterior. Del total de ingresados, diez se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que en la jornada anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 392.018 contagiados y 2.209 muertes, mientras que el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.776.850 PCR/antígenos.

13:10 h

13:00 h

Navarra plantea que la retirada de mascarilla en interiores debe ser “progresiva” y después de Semana Santa

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en interiores debe ser “progresiva, como otras que hemos tenido últimamente en la pandemia” y “respetando los entornos vulnerables y a las personas vulnerables” como el “entorno sanitario, el sociosanitario, y lugares donde también es mucho más fácil el contagio, como el transporte”.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, ha rechazado “abrir de golpe y decir que se suspende casi prácticamente la única medida que tenemos” frente al Covid-19. “Nuestra idea es de progresividad y el momento idóneo, que es lo que todo el mundo espera, nosotros pensamos que el ideal sería después de Semana Sanata, porque en Semana Santa hay una interacción social muy alta y en muy poco tiempo”, ha asegurado.

No obstante, ha señalado que Navarra “siempre” ha mantenido “una postura de consenso” y ha señalado así que “estaríamos por el consenso” en relación con lo que se plantea en el Consejo Interterritorial sobre la posible la retirada de la mascarilla. En todo caso, se ha mostrado “convencida” de que si se plantea la eliminación de la mascarilla “va a ser forma de progresiva”.

12:44 h

El presidente de Canarias espera que la mascarilla en interiores se elimine la próxima semana

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este martes su esperanza de que el Ministerio de Sanidad elimine la próxima semana, en la reunión del consejo interterritorial, las mascarilla en interiores salvo en hospitales, residencias y transporte público.

En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control ha dicho que se va caminando hacia “la normalidad tan añorada” en paralelo a los buenos datos económicos y confía en que esta desescalada “parece que va a ser la definitiva”.

Torres ha indicado que Canarias “siempre respeta” la estrategia de los consejos interterritoriales como el hecho de “vacunar primero” a los sectores vulnerables para “salvar vidas antes que la economía” y espera que no haya que levantar la suspensión de las restricciones a la pandemia porque “siempre que ha habido avances económicos llegaba una nueva ola”.

12:30 h

Un estudio alerta sobre el deterioro de la salud mental de los españoles “sustancial y persistente” por la pandemia

El deterioro de la salud mental de la población española durante la pandemia de Covid-19 fue “sustancial y muy persistente”, según un estudio coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), cuyas principales conclusiones ha explicado una de sus coautores, Judit Vall, del Departamento de Economía.

Vall ha participado de forma virtual en el programa de seminarios ‘GALAPAGOS Monday Health Economics Seminar 25+25′, en esta ocasión bajo el título ‘Salud mental y género durante la pandemia’, que el Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria-IDIVAL organiza en el marco de la ‘Cátedra GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas’.

Como ha expuesto la profesora Vall, y según tres oleadas de encuestas realizadas por su equipo, durante la pandemia se redujo significativamente, “del 65% al 35%”, el porcentaje de ciudadanos españoles que nunca se sintieron deprimidos. Los efectos son mayores para los jóvenes y las mujeres. En los datos ya se observan algunos de los impactos de este fenómeno, como el aumento en los suicidios o la reducción en la detección de la violencia machista

12:13 h

Casi el 70% de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año, según un estudio

El 69 por ciento de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año, según la ‘Radiografía Savia de la Salud Digital’, un estudio de Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre.

Además, 3 de cada 4 usuarios creen que harán uso de esta herramienta en los próximos 12 meses, según el informe, cuyo objetivo era obtener una visión general del uso de la medicina ‘on line’ en España, perfilar al usuario de estos servicios y, en última instancia, facilitar a Savia la toma de decisiones que le permita posicionarse en este sector.

Así las cosas, ‘Radiografía Savia de la Salud Digital’, cuya muestra la componen un total de 750 entrevistas en población general, desvela un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven (menor de 35 años), urbanita, con trabajo y con formación superior.

Entre los principales resultados que se han obtenido en el informe, destaca que el 71 por ciento de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma ‘on line’. En concreto, el 54 por ciento de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

12:03 h

Andalucía suma nueve hospitalizados desde el viernes hasta 526 y las UCI aumentan en tres hasta 52

Andalucía ha notificado este martes 5 de abril un total de 4.419 positivos por Covid-19 registrados en los últimos cuatro días, al tiempo que ha sumado 46 muertos. Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 250,7 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja en 40,2 puntos respecto al viernes de la semana pasada.

La Junta de Andalucía ha pasado a informar dos veces por semana --los martes y los viernes-- sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma, en lugar de forma diaria como hacía hasta el pasado viernes. Los 4.419 contagios de este martes se registran tras los 4.962 del viernes y los 6.568 del martes pasado.

Por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos contabiliza con 1.203, seguida de Sevilla con 789; Cádiz con 639; Córdoba con 448; Granada con 385; Almería con 376; Jaén con 332 y Huelva con 247. Respecto a los 46 fallecidos, 14 se contabilizan en Sevilla, nueve en Málaga, siete en Córdoba, cuatro en Cádiz y Granada, tres en Jaén y Almería, y dos en Huelva.

Andalucía ha registrado este martes una subida de nueve pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al viernes hasta un total de 526, mientras que los ingresos en UCI han subido en tres hasta 52.

11:41 h

Otras 12 víctimas elevan a 3.228 los fallecidos por la pandemia en Galicia y bajan a 505 los hospitalizados

Las víctimas de la pandemia por la Covid-19 en Galicia aumentan a 3.228 tras otros 12 fallecimientos en los últimos días, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden a 505 --que suponen 25 menos que en el inicio de esta semana--. Los casos activos siguen en descenso hasta los 12.636 tras otros 928 contagios --unos 400 más que el día anterior-- y la tasa de positividad baja a un 17,6 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, bajan a 16 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --una menos-- y a 489 las hospitalizadas en unidades convencionales --24 menos--, mientras que 12.131 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el martes 29 marzo-- había 467 hospitalizados, 25 de ellos en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete y aumenta únicamente en la de Pontevedra y O Salnés, en la que sigue un paciente Covid en UCI y hay 60 en otras unidades --dos más--.

11:20 h

Shanghái somete a test de coronavirus a sus 26 millones de habitantes en pleno brote

Las autoridades de la ciudad china de Shanghái ha comenzado este lunes a someter a test de coronavirus a sus 26 millones de habitantes ante el aumento de los casos registrados en la segunda localidad más poblada del país.

China es enfrenta al peor brote de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, que es remonta ya a finales de 2019. Así, las autoridades han puesto en marcha una respuesta sanitaria contundente.

Shanghái se ha convertido ahora en el centro de todas las miradas, si bien la provincia de Jilin también se ha visto gravemente afectada por el aumento de los contagios, según informaciones de la cadena CGTN.

Las autoridades sanitarias han informado de que este lunes se han registrado 13.000 casos nuevos en todo el país, aunque la mayoría son asintomáticos. Las cifras ascienden a los 100.000 casos en el mes de marzo.

11:00 h

Alemania elimina las cuarentenas obligatorias para los positivos de coronavirus a partir de mayo

Las autoridades sanitarias alemanas han anunciado que, a partir del 1 de mayo, aquellos ciudadanos que den positivo no deberán guardar cuarentena de forma obligatoria, sino que será una “recomendación urgente”.

Tras un acuerdo entre los ministros de Sanidad de los estados y el federal, las autoridades dejarán de dar instrucciones oficiales respecto a los aislamientos y pasarán a recomendar cuarentenas de unos cinco días.

Sin embargo, los profesionales de la salud no se podrán beneficiar de esta medida y tan solo podrán dar por concluido su aislamiento por positivo una vez que puedan demostrar haber superado la enfermedad presentando una prueba con resultado negativo

10:34 h

Cataluña registra 4.325 positivos y 22 defunciones desde el viernes

Cataluña ha registrado hasta este martes 2.511.507 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.427.685 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.325 casos más que en el recuento del viernes, informa la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.955, 22 más que en el recuento anterior: son 17.044 en hospital o centro sanitario, 4.736 en residencia, 1.358 en domicilio y 3.817 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 791 personas hospitalizadas, 30 menos que en el último recuento.

10:17 h

La Ponencia de Alertas recomienda eliminar la mascarilla en interiores después de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya tienen el primer borrador de los expertos sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla. En el documento, al que ha accedido LA RAZÓN, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta propone retrasar la eliminación de este elemento de protecciónhasta después de Semana Santa. Los técnicos de Sanidad abogan por una desescalada “progresiva” de las mascarillas, que comenzaría en los colegios, y se mantendría para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y para las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación. Según estos expertos, también se continuaría exigiendo a empleados y visitantes en las zonas compartidas de centros sociosanitarios y a los usuarios de los medios de transporte.

09:21 h

Uruguay anuncia el fin de la emergencia sanitaria 752 días después

Uruguay ha dado por finalizada la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país. Así lo informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien detalló que “en los próximos días” firmará el decreto correspondiente.

09:03 h

China notifica 1.235 nuevos contagios de Covid-19, 1.173 por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este martes la detección de 1.235 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 1.173 de ellos por contagio local y el resto, importados. Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 792), Shanghái (este, 268) y Heilongjiang (noreste, 17).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

08:37 h

La OMS advierte de la aparición de XE, una nueva variante que podría ser la más contagiosa hasta la fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de decir de que la pandemia de coronavirusno ha terminado y todavía supone una amenaza global. Aunque han descendido los contagios y los ingresos hospitalarios, lo cierto es que el virus sigue circulando por el mundo, provocando con ello la aparición denuevos subtipos o variantes.

08:21 h

Repuntan a casi 60 los nuevos casos Covid en Cantabria, donde bajan hospitalizados e incidencia

Cantabria ha sumado este lunes 59 nuevos casos de Covid-19, que son 44 más que el día anterior, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud correspondientes al 4 de abril, que sin embargo muestran un descenso de los hospitalizados y de la incidencia, en todos los casos, en mayores de 60 años, donde Sanidad centra ahora exclusivamente la vigilancia.

Así, ayer se registraron 59 contagios, que ascienden a 278 en los últimos siete días y a 641 en 14 días.

Este lunes tampoco hay que lamentar ninguna víctima mortal por Covid-19, con lo que se mantiene en 817, tres de ellas en los últimos siete días.

07:59 h

Sudáfrica suspende el estado de emergencia por el Covid-19 tras dos años

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, suspendió este lunes el “estado de desastre nacional”, una situación de excepcionalidad que el Gobierno impuso en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus “Aunque la pandemia no ha terminado, las condiciones actuales no requieren que mantengamos el estado de desastre nacional”, dijo hoy Ramaphonsa en un discurso televisado. “En el contexto de una sociedad democrática libre y abierta, los poderes adicionales que proporciona un estado de desastre son temporales y limitadas, y deben mantenerse solamente cuando son absolutamente necesarios”, añadió el mandatario.

07:53 h

La vacuna Covid-19 no se asocia a defectos de nacimiento detectables en la ecografía

La exclusión de las embarazadas en los ensayos clínicos iniciales de la vacuna Covid-19 hizo que muchos pacientes y médicos se preguntaran cómo podría afectar la vacuna a las pacientes embarazadas y a sus bebés por nacer. Ahora un nuevo estudio de Northwestern Medicine, en Estados Unidos, ha descubierto que la vacuna no está asociada a defectos de nacimiento detectables en la ecografía, según publican sus autores en la revista ‘JAMA Pediatrics’.

“Se trata de otro dato importante que ayuda a salvar el abismo que quedó cuando se excluyó a las embarazadas de los ensayos iniciales de la vacuna”, dijo la autora del estudio, la doctor Emily Miller, jefa de obstetricia de Northwestern Medicine, el sistema de asistencia sanitaria adscrito a la universidad del mismo nombre, y profesora adjunta de medicina materno-fetal de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

“Una de las razones por la que las mujeres se resisten a la vacuna en el embarazo es que están preocupadas por sus bebés y no quieren correr ningún riesgo --explica la primera autora, la doctora Rachel Ruderman, residente de cuarto año de obstetricia y ginecología en Feinberg--. Este estudio muestra que realmente no hay un mayor riesgo de defectos de nacimiento, y apoya otras pruebas que muestran que la vacuna es segura y beneficiosa para la mamá y el bebé”.

07:50 h

Un estudio apunta que la Covid-19 puede infectar las células que mantienen el ritmo del corazón

El virus SARS-CoV-2 puede infectar las células especializadas de los marcapasos que mantienen el ritmo del corazón, desencadenando un proceso de autodestrucción dentro de las células, según un estudio preclínico codirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, NewYork-Presbyterian y la Facultad de Medicina Grossman de la NYU (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista científica ‘Circulation Research’, ofrecen una posible explicación de las arritmias cardíacas que se observan habitualmente en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

En el estudio, los investigadores utilizaron un modelo animal y células de marcapasos humanas derivadas de células madre para demostrar que el SARS-CoV-2 puede infectar fácilmente las células de los marcapasos y desencadenar un proceso denominado ferroptosis, en el que las células se autodestruyen pero también producen moléculas reactivas de oxígeno que pueden afectar a las células cercanas.

Tinción de la proteína espiga del SARS-CoV-2 (verde) en las células marcapasos (rojo) de hámsters infectados por el SARS-CoV-2. Los núcleos de las células se tiñen de azul. DR. SHUIBING CHEN 04/04/2022
Tinción de la proteína espiga del SARS-CoV-2 (verde) en las células marcapasos (rojo) de hámsters infectados por el SARS-CoV-2. Los núcleos de las células se tiñen de azul. DR. SHUIBING CHEN 04/04/2022DR. SHUIBING CHENDR. SHUIBING CHEN

07:49 h

Los científicos descubren por qué el Covid largo puede causar dolor

Un nuevo estudio en animales ha aportado importantes datos sobre cómo el virus SARS-CoV-2 puede provocar dolor a largo plazo. Los nuevos hallazgos también apuntan a una posible terapia para el dolor relacionado con el Covid-19, según ha asegurado sus autores en la reunión anual de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental durante la reunión de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos).

“Un número importante de personas que padecen Covis-19 de larga duración experimentan anomalías sensoriales, entre las que se incluyen diversas formas de dolor --explica Randal (Alex) Serafini, candidato a doctor en medicina de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos)--. Utilizamos la secuenciación del ARN para obtener una instantánea de los cambios bioquímicos que el SARS-CoV-2 desencadena en una estructura transmisora del dolor llamada ganglios de la raíz dorsal”.

Usando un modelo de hámster de infección por el SARS-CoV-2, los investigadores descubrieron que la infección dejaba una firma de expresión génica en los ganglios de la raíz dorsal que permanecía incluso después de la eliminación del virus. La firma coincidía con los patrones de expresión génica observados en el dolor causado por otras afecciones.

07:44 h

Detectan el primer caso de coronavirus en el mundo en una nutria salvaje de río de Valencia

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona han detectado “el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en una nutria de río europea”.

Se trata de un ejemplar de nutria de río euroasiática (Lutra lutra), cuyos restos se encontraron cerca de un embalse en la Comunitat Valenciana. El hallazgo supone el primer caso de detección del virus en esta especie salvaje a nivel mundial, y acaba de publicarse en la revista científica internacional ‘Frontiers in Veterinary Science’.

La detección del virus se realizó mediante dos tipos de pruebas PCR diferentes en ARN extraído de la nasofaringe del animal mediante hisopo y del tejido pulmonar y de ganglios linfáticos mediastínicos.

07:41 h

Un estudio advierte de un descenso de dos años en la esperanza de vida en 2021 por el impacto de la Covid-19

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Demográfica de California (Estados Unidos) advierte de un descenso de dos años de la esperanza de vida mundial en 2021, en comparación con lo que debería haber sido sin el impacto de la Covid-19. Se trata del estudio ‘Global and National Declines in Life Expectancy: An End-of-2021 Assessment’, cuyo autor es Patrick Heuveline, profesor de sociología y director asociado en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). Se publica en ‘Population and Development Review’, una revista del ‘Population Council’.

De 1950 a 2019, los descensos de la mortalidad fueron escasos y localizados; se vieron compensados con creces por los aumentos de la mortalidad en otros lugares. El descenso de 2019 a 2020, estimado en este estudio en 0,92 años, fue el primer descenso desde 1950, el primer año en que las Naciones Unidas calcularon la esperanza de vida en el mundo. Aunque algunas investigaciones han analizado el impacto de Covid-19 en la esperanza de vida nacional, sobre todo en Europa Occidental y Estados Unidos, este es el primer estudio publicado que lo analiza a nivel mundial. Al descenso de 2019-2020, le siguió otro de 0,72 años entre 2020 y 2021. Sin embargo, la esperanza de vida mundial pareció estabilizarse a finales de 2021.

07:30 h

Las proteínas de la saliva podrían ayudar a detectar el Covid-19 y predecir la gravedad de la enfermedad

Los investigadores han identificado una familia de proteínas que está significativamente elevada en la saliva de los pacientes hospitalizados con Covid-19. Estas proteínas, conocidas como ligandos de efrinas, podrían servir potencialmente como biomarcador para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave. “Las efrinas son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad por Covid-19 -explica la autora del estudio, Erika Egal, becaria postdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, en el Departamento de Patología de la Universidad de Utah Health (Estados Unidos)-. Podemos recoger la saliva sin daño o molestia para la mayoría de los pacientes, lo que puede revelar las respuestas de los pacientes a Covid-19 y potencialmente guiar la atención”.